Sushi Ben: ANÁLISIS
28 MAY 2024 15:00
¿Cansado de la gran ciudad? Entonces nada mejor que partir a un pequeño pueblo costero a coger oxígeno… ¡Y evitar que se convierta en un complejo turístico! Disponible para PSVR2, Quest 2/3/Pro y PC VR.
Un Sushi para reunirlos a todos
Si gustas del absurdo humor japonés, su imaginario de personajes carismáticos, leer un buen manga y, por qué no, hacer amigos Sushi Ben es tu juego. Con una estética propia de la era PSX que nos recuerda inevitablemente al olvidado Mega Man Legends, tenemos entre manos una visual novel edulcorada con minijuegos de todo tipo. Pero el pueblo de Kotobuki al que escapamos para disfrutar de su popular Sushi se encuentra en serios problemas, mucho peores de lo que nuestro sueño idílico podría esperar.
Su famoso restaurante no pasa por los mejores momentos, el chef ha desaparecido y es Ben, un joven aprendiz, el que debe tomar las riendas ante el caos de unos suministros que no llegan y la amenaza de Minami y Mashiro. Una pareja que pretende "destruir" el pueblo para convertirlo en uno de los resorts turísticos más importantes de Japón interponiéndose en la vida cotidiana de los vecinos para conseguirlo. Y sí, por suerte estamos nosotros en medio de todo el meollo para impedirlo.
Así nuestro día a día en Kotobuki no es otro que ayudar principalmente a Ben, lo que nos llevará por ende a hacer lo propio todos los habitantes del lugar para acabar el día comiendo Sushi y estableciendo un fuerte vínculo emocional con ellos. Sushi Ben es una aventura narrativa, como lo podría ser la serie Dyschronia, donde lo más importante es darle a la sinhueso (aunque nosotros no mediemos palabra alguna) y es justo donde más destaca el producto de Big Brane Studios. Estos chicos se las han ingeniado para trasladar la esencia del manga a nuestros visores.
En lugar de conformarse con los tradicionales globos de texto, la cosa no se queda ahí y se atreven a acompañarlos con viñetas de diferentes formatos y tamaños, incluso con onomatopeyas, para ensalzar cada conversación, por trascendental que parezca. Esto le otorga un carisma y dinamismo ideal para la tecnología ya que además no siempre aparecen frente a nosotros, jugando con la escena y los protagonistas de ese momento. A veces se solapan con algún personaje que, aunque no importa, afean algo la estampa general siendo un mal menor que se puede pasar por alto.
La fuerza que ganan personajes e historia gracias a las viñetas es fantástica.
Tocando todos los palos
Además de hablar también podemos pasear a nuestro antojo por Kotobuki aunque bien es cierto que la aparente libertad no es más que un espejismo por su encorsetado guión. No hay nada nada que hacer fuera de los objetivos principales y estos son, en la mayoría de casos, sucesivos uno tras otro. De nada sirve intentar hablar con un vecino si no es lo que toca hacer en ese momento porque simplemente no podremos hacerlo. Ni siquiera tienen rutinas diarias y principalmente nos cruzaremos con ellos sólo si debemos interactuar porque así lo demande la misión.
Esto es algo que a diferencia de los títulos de MyDearest hace sentir el mundo demasiado frío a pesar de su colorida puesta en escena. Una lástima sabiendo que Kotobuki está compuesto por una carretera principal y unas pocas casas rodeándola (sumando un bosque y algún santuario) porque además caminaremos por ella demasiadas veces con unas idas y venidas muchas veces innecesarias. Entendemos que para dar credibilidad a tanta charla y evadirnos por su costa y cerezos en flor, pero sí es cierto que las sentimos forzadas en más de una ocasión. Pero todo sea por afrontar el minijuego de turno, uno de los grandes atractivos de Sushi Ben.
En lugar de conformarse con los tradicionales globos de texto, se atreven a acompañarlos con viñetas de diferentes formatos y tamaños, otorgándole un carisma y dinamismo ideal para la tecnología.
Para resolver los problemas de cada vecino no se nos ocurre mejor idea que convertirnos en cazadores de fantasmas, pescadores o jugadores de ping-pong. Un buen surtido de propuestas cada vez más alocadas que saben dar ese punto extra a una historia que si bien es simpática, no nos volará la cabeza, pero sí empatizamos con todo lo que se cuenta gracias a ese cóctel de personajes y situaciones variopintas. Eso sí, no esperéis interacciones complejas porque su objetivo no es otro que aportar frescura al desarrollo. Ni jugar al ping-pong es como imagináis ni tampoco lo es pescar.
Su enfoque es muy arcade y sin un reto real para evitar que el entramado y situaciones pierdan fluidez. Los minijuegos como tal tampoco resultan especialmente divertidos ni ispirados, muchos son meramente funcionales e incluso, a veces, poco intuitivos, pero de nuevo ese foco en ofrecer diferentes ingredientes hace que al final funcionen y queramos jugar y jugar hasta concluir la aventura. Una que nos llevará entre 6 y 7 horas finalizar dejando ganas de más gracias a unos personajes estupendos y de paso llevarnos un trofeo de platino sumamente fácil de conseguir.
Tampoco hay mucho margen de maniobra en los minijuegos pero sí una buena oferta de ellos.
La importancia de lo artístico
Todo ese buen rollo que se respira desde el primer instante no sería nada si su puesta en escena no acompañara. Ese toque retro pero moderno al mismo tiempo, el destello del Sol al mirarlo y la calidad de imagen hacen que Sushi Ben nos cautive. Un buen hacer que se traslada incluso hasta la colocación manual de los subtítulos (un problema habitual en la realidad virtual) cambiando posición y dimensiones en tiempo real y en cualquier momento para resultar lo más cómodo posible a cada usuario que le de una oportunidad.
Y aunque no sea el título más exigente a nivel técnico hace uso del foveated rendering y seguimiento ocular para aumentar la resolución de imagen allá donde miremos. A pesar de su fluidez sí notamos algo de ghosting, sobre todo en los elementos bidimensionales como globos de texto, que empañan algo el resultado final. Pero claro si contamos con tal estilo gráfico y una labor fantástica en las voces japonesas con Chiaki Takahashi, Show Hayami o Hideyuki Tanaka como cabezas de cartel, todas esas imperfecciones se nos olvidan pronto.
Algo tan superfluo como la imposibilidad de acariciar a los gatos callejeros que vemos a cada paso ejemplifican bien como nos acota en todo lo que podemos y/o queremos hacer.
De camino quedan muchas cosas por solventar o mejorar y sabemos de primera mano que llegarán (textos en español, resistencia en los gatillos y vibración del visor) que le apartan de ofrecer la experiencia que nos hubiera gustado tras tantos meses de espera de su salida en otros sistemas. Pero llegarán. Lo que sí nos molesta más es encontrarnos con muros invisibles que limitan el paso o un uso del tiempo interno (ciclo día/noche) meramente anecdótico.
Esa fuerza visual, por ofrecer un producto distinto, versátil y variado juega a veces en su contra. Un desarrollo limitado y artificial por momentos, poca profundidad en los minijuegos y una interacción mejorable, o de nuevo más libre, que nos permita jugar con Sushi Ben de otro modo. Algo tan superfluo como la imposibilidad de acariciar a los gatos callejeros que vemos a cada paso ejemplifican bien como nos acota en todo lo que podemos y/o queremos hacer. Pero a fin de cuentas aquí se trata de contar una historia, ¿no?
Lástima no sentir el golpeo de la pelota en cada golpe. La vibración es una tarea pendiente.
Conclusión
Sushi Ben es una aventura narrativa que volverá locos a los amantes de lo japonés. Tiene unos personajes fantásticos, un nulo sentido del ridículo que permite hacer de todo con su historia y situaciones que le convierten en algo muy especial. Además cuenta con un apartado visual con mucho gancho que nos mete de lleno en un manga en movimiento extraído de la primera PlayStation. Por contra los minijuegos no son más que un medio para contarnos qué ocurre en el pueblo de Kotobuki y su limitado y encorsetado desarrollo le hacen ser más artificial de lo que nos gustaría. Algo que no le resta mérito ni le impida convertirse en un bonito lugar de vacaciones al que volveríamos una y otra vez sin dudar.
Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.000
dinodini
Visores
#1 28 MAY 2024 16:45
Un juego de PS1 para PS5.
Usuario eliminado (7750)
Visores
#2 » Respuesta a dinodini #1 28 MAY 2024 17:40
Me parece muy triste que entres a un análisis de un juego, unicamente, para soltar un comentario de ese tipo.
El juego, graficamente, es muy bonito con esa estética anime y las viñetas mangas animadas como si fueran un portal en 3D. Y es bonito en PS5, en Quest, en PC o lo habría sido en PS1 si hubiera estado (aunque con algo de temblequete en los vertices, sin corrección de perspectiva en texturas, baja resolución y mucho aliasing, pero habría sido también bonito allí).
karloss_v
Visores
#3 28 MAY 2024 20:23
A mi al menos me llama la atención! A la espera que solucionen el tema idioma
Fguillotine
Visores
#4 16 JUN 2024 11:03
Otro código con 90% de descuento en la tienda de Quest. El dev en Reddit dice que están trabajando en traducciones a varios idiomas, entre ellos el español.
SUSHI-BDE2EF
Saludos
Usuario eliminado (7750)
Visores
#5 » Respuesta a Fguillotine #4 16 JUN 2024 11:12
Ostras! pa la saca!. Esto de los códigos de 90%... debe ser estrategía para ganar visibilidad en la tienda, porque sino, no se entiende que practicamente regalen los juegos.
Por cierto otro juego con código 90% (aunque este ya lo hizo hace un tiempo, que recuerdo pillarlo entonces), el Flight 74: FLY90-C69323, creo que ha estado desde entonces con el descuento al 90%...
SATAN-CHUS
Visores
#6 1 SEP 2024 4:37
Sabéis si en PsVr2 han sacado los subtítulos ya???
Yoseba
Visores
#7 » Respuesta a SATAN-CHUS #6 1 SEP 2024 20:28
Voces en inglés y japonés, los subtitulos ya para cuando el pescado de ese suhi que venden huela a podrido.
ray_manta
Visores
#8 » Respuesta a SATAN-CHUS #6 15 OCT 2024 19:14
Subtítulos en español en la versión para Meta Quest, y dicen que "pronto" en las demás plataformas
SATAN-CHUS
Visores
#9 » Respuesta a ray_manta #8 15 OCT 2024 21:04
Gracias tío!!
Me toca esperar pues, pero ya están cerca, ya casi huelo ese Sushi en español