Pues me quedo basntante flipado con lo que te pasa... Pero si la mayoria de demos no te funcionan, imagino que independientemente de que tengas el oculus conectado o no, entonces está claro que tu windows tiene algun problema. Pasale uno o dos antivirus, (si no tienes un antivirus, el microsoft security essentials es gratuito y va bien), y si no detectan nada haz como te dice el compañero, restaura a un estado anterior, a ver si algo que hayas podido instalar recientemente te ha jodido algo del sistema. Lo de los drivers de la gráfica, por si las moscas, reinstalalos de nuevo. Bajate el último catalyst de la página de AMD
support.amd.com/us/gpudownload/Pages/index.aspx
y también comprueba si hay actualizaciones de Windows pendientes en windows update en el panel de control y si las hay, instalalas.
Lo de que el tracker cree un conflicto con el raton y el touchpad me desconcierta. Prueba a deshabilitar el touchpad en el administrador de dispositivos (boton derecho sobre Equipo/administrar/administrador de dispositivos y ahi supongo que aparecerá en la seccion "mouse y otros dispositivos señaladores", dale click derecho y deshabilitar)
Revisa las cosas que se ejecutan en el arranque de windows usando la herramienta msconfig (pulsa la tecla Windows izquierda+R y en el recuadro ejecutar escribe msconfig y pulsa intro). Ahi, pulsa la pestaña "inicio de windows" y desactiva todas las casillas y luego pulsa la de Servicios, marca la casilla "ocultar servicios q no sean de microsoft" y desactiva todos los que queden. Le das a aceptar y reinicias el equipo. SI las cosas empiezan a funcionar bien, puedes ir reactivando servicios y procesos de inicio de nuevo de la misma manera, poco a poco, hasta dar con el que está dando problemas.
Y Como ultimo recurso, le metes un formateo, reinstalas windows, y lo dejas todo limpito.... Los portatiles suelen traer una instalacion de windows en una particion oculta y se activa pulsando alguna tecla al encender el equipo, normalmente alguna de las teclas de funcion... Echa un ojo al manual de tu portatil si lo tienes para ver como es el proceso.
Espero que algo de esto te sirva de ayuda, creo que nadie de por aquí ha tenido esos problemas q comentas....
Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz