Regresa Chris Roberts, uno de los padres de los videojuegos en PC y creador de la mítica saga Wing Commander. Su nuevo y ambicioso proyecto se denomina Star Citizen y ha recaudado mediante crowdfunding nada menos que casi 10 millones de dólares. En la web de Star Citizen afirman que los clásicos juegos de naves de PC no están muertos, pero sus aficionados no han recibido ni un título decente desde hace más de una década.
Tomo prestada esta excelente traducción de la web española CiudadanoEstelar.com (a la que os aconsejo que echéis un vistazo si os interesa el juego), que explica la idea detrás del juego:
"La idea central de Star Citizen es que se trata de un destino no de una simple historia. Es un universo complejo donde cualquier cantidad de historias pueden tener lugar. Los jugadores tendrán la oportunidad de decidir su propia experiencia de juego. Tomar trabajos como contrabandista, pirata, comerciante, cazador de recompensas, o soldado. Es un universo que siempre hemos querido crear. Un enorme universo abierto con una historia compleja y profunda que permita a los jugadores explorar al nivel quieran."
"El proyecto incluye Escuadrón 42, una campaña para un solo jugador que tiene lugar en el universo Star Citizen. Puede jugarse en solitario o en línea con amigos, esencialmente te inscribes para volar en la flota de la UEE, engrosando las líneas del frente, protegiendo los asentamientos humanos de las incursiones Vanduul. Si pruebas tu valía, es posible que se te ofrezca unirte al legendario Escuadrón 42. Organizado como la Legión Extranjera francesa, siempre se encuentra en las zonas de guerra más difícilesa y siempre se las arreglan para salir victoriosos. Una vez completada la campaña vuelves al universo de persistente de Star Citizen con un poco de dinero en el bolsillo y la Ciudadanía para buscarte la vida."
"Lo hermoso de todo esto es que no es necesario hacer la campaña Escuadrón 42. Básicamente es posible ser comerciante o pirata sin hacerse soldado. Es una opción fantástica para el jugador. Se trata de combinar todo lo que hizo grande Wing Commander con todo lo que hizo grande Privateer. La campaña militar encaja en esta arquitectura de mundo abierto simplemente como una parte más. Si bien la mayor parte del tiempo se estará en la cabina de la nave, habrá mecánicas de primera persona integradas en el juego. Cuando se vuelan naves grandes (transportes, naves nodriza, etc.) se podrá vagar por los corredores con los amigos, ponerse a los mandos de una torreta si se es atacado, o incluso repeler un abordaje si es preciso."
"Uno de los aspectos mas excitantes es la capacidad de aplicar verdadera física newtoniana. Hemos diseñado las naves con un sistema de vuelo por cable similar al de F-35 Lightning. Básicamente la computadora hace los cáculos físicos a fin de lograr lo que se quiere hacer. La computadora de la nave recibe las entradas del joystick, del acelarador y los pedales, y las transforma en los vectores y velocidades necesarios para la maniobra y entonces utiliza los retrocohetes y los motores para ejecutarla. La idea es que el ordenador de abordo está simplificando las cosas porque sencillamente son demasiado complicadas para que puedas calcularlas por ti mismo. Esto significa que las físicas del juego son dinámicas y porcedimentales, no precodificadas o generadas por tablas."
"Al ser un juego PC ello nos permite crear un universo con un nivel de detalle y fidelidad mucho mayor al que podría lograrse para consolas. Queremos que sea abierto y no estar atados por las restricciones tecnológicas de las consolas ni a sus modelos de financiación. Por ejemplo, la mayoría de juegos AAA usan 10.000 polígonos para sus caracteres principales. Estamos utilizando mas de 100.000 para los nuestros, lo que permite apreciar detalles como cables, el equipamiento, incluso las arrugas de las ropas, pues todo ello contribuye a la inmersión del jugador. También permite trasladar el mismo nivel de datalle de un personaje (un tamaño de 1,8 metros), a un caza (27 metros), o a una nave nodriza (de 1 Km de tamaño) sin pantallas de carga y sin perder fidelidad visual."
Star Citizen será compatible desde el primer día con el Oculus Rift, y es que este tipo de juegos me parece sencillamente perfecto para un sistema de realidad virtual. Os dejo un vídeo del juego en acción con explicaciones del propio Chris Roberts, tiene subtítulos en español.
¿Cuál es la fecha de lanzamiento? Bien, en principio parece que pretenden lanzar este juego por módulos, poco a poco, ya que es proyecto enorme y tremendamente ambicioso. Pero a grandes rasgos estos son sus planes:
Módulo del Hangar
- Entre junio y agosto de 2013 podremos pasear por el hangar y ver nuestras naves y subirnos en ellas, si hemos participado en la campaña de crowdfunding. Pero no podremos despegar.
Módulo Social
- En septiembre de 2013 se implementarán las características sociales, suponemos que se refiere a amigos, grupos y demás
Alpha
- En diciembre de 2013 se planea la alpha jugable, que consistirá en enfrentamientos jugador contra jugador en las naves
Beta
- Nos vamos a octubre de 2014
Star Citizen y Squadron 42
- En diciembre de 2014 sale la campaña y el universo persistente
Nota: Afirman que el juego se podrá jugar también en red local con servidores privados, sin entrar al universo online.