Pues mira, todo comenzó en una LAN party privada que hacemos un grupo de amigos desde hace más de 10 años durante Semana Santa (unas 12 personas). La edición de la BLP del año pasado se hizo cuando faltaba muy poco tiempo para recibir mi Oculus Rift, y como podréis imaginar, estaba de los nervios, ya que llevaba esperándolo desde que me apunté al Kickstarter en agosto de 2012 (unos 8 meses de espera), así que no paraba de hablar del Oculus Rift con mis amigos, les contaba cosas, todo lo que leía y de lo que me empapaba en los foros ingleses tipo mtbs3D, y de la gran excitación que había en la comunidad. Entonces fue cuando surgió la idea de tratar de acercar todo esto a la comunidad hispana, ya que no había absolutamente nada en español (y si lo había, no pude encontrarlo).
En ese momento tomamos la decisión. Buscamos un nombre que nos gustara (y cuyo dominio estuviera disponible) y surgió la idea de Real o Virtual. La explicación del nombre es la siguiente: nuestro sueño es que la realidad virtual llegue a ser tan realista algún día, que cuando estemos en un videojuego nuestro cerebro tenga que preguntarse "esto que estoy viendo, ¿es real o virtual?". El nombre y su explicación convencieron al equipo y lo adoptamos enseguida. ¿Pero cómo empezar? Teníamos claro que queríamos montar una web y un foro. Esta última parte era la más sencilla, pero para la web no queríamos ser un clon más de los que utilizan Wordpress y montan una web en 2 días. Queríamos desarrollar un sistema propio para tener toda la libertad y el control, y eso lleva tiempo. Así que comenzamos el desarrollo de la web mientras preparábamos el foro.
Fue en ese momento cuando surgió la idea de lanzar el canal de YouTube, y eso es algo que me daba verdadero terror, ya que siempre he sido una persona relativamente tímida y me aterra hablar en público, pero estaba decidido, y qué mejor forma que empezar grabando el vídeo del unboxing. Aunque la realidad virtual es algo que no se puede llegar a comprender si no se experimenta, en los vídeos siempre procuro hablar de mis sensaciones, y no centrarme tanto en los aspectos puramente técnicos, ya que para eso existen cientos de canales muy buenos (y otros no tanto) que se dedican a hablar de juegos. Aunque personalmente no me gustan mis vídeos, parece que mucha gente piensa lo contrario y eso me da muchos ánimos. No puedo esperar a mostraros dispositivos como Omni, STEM y PrioVR.
La verdad es que no esperábamos llegar al nivel de usuarios y visitas que tenemos ahora en tan poco tiempo, y el siguiente gran paso de Real o Virtual está casi preparado: una gran base de datos de demos y juegos, en la que los propios usuarios puedan dar de alta contenidos y valorar los ya existentes, contando además con instrucciones detalladas para hacer funcionar los juegos no nativos mediante programas externos como TriDef3D o Vireio, de una forma mucho más práctica y sencilla que en el subforo actual. Más adelante (no mucho más tarde) vamos a rediseñar totalmente la página de inicio de la web para integrar de una forma mucho más práctica esta base de datos, ya tenemos bastante claro cómo queremos hacerlo y estamos convencidos de que os va a encantar. Además vamos a otorgarle mucho más protagonismo a la sección de dispositivos móviles, ya que las carcasas y Android van a tener una gran relevancia.
En cuanto a nuestros planes más a largo plazo... pues nos encantaría poder vivir de esto en algún momento, buscando contratos publicitarios, patrocinadores y demás, para poder asistir a las ferias y eventos de videojuegos y RV a nivel mundial y daros información de primera mano. Pero tenemos que ser realistas y seguir con los pies en el suelo, dando pequeños pasos poco a poco. Ahora somos la web de referencia sobre información de la realidad virtual (especialmente enfocada al entretenimiento) en castellano y somos conscientes de que será muy difícil mantener esa posición cuando la RV llegue a las masas, pero estad seguros de que lo daremos todo para intentarlo. Creo que lo que nos hace únicos es que somos, ante todo, gamers, entusiastas y personas cercanas, como todos vosotros. Nos encantan los videojuegos, aunque algunos tengamos ya una edad, y eso se transmite a la gente que visita la web y ve los vídeos. Yo me siento como un forero más y disfruto como un enano leyendo vuestros comentarios y aportaciones.
Así pues, el futuro de la realidad virtual es increíblemente prometedor, y lo que mas nos gustaría es que siguierais con nosotros, viéndolo y disfrutándolo en primera línea.
¡Gracias a todos por leer este tocho!