Posicionamiento absoluto inside-out para Cardboard con ARKit
17 JUL 2017 13:54
Innoarea nos trae un experimento en el que utilizan ARKit aplicado a realidad virtual para conseguir posicionamiento absoluto con un iPhone y Cardboard.
La compañía española Innoarea ha creado una aplicación que integra ARKit, la solución de realidad aumentada de Apple, junto a Cardboard para ofrecer posicionamiento absoluto inside-out dentro de las experiencias de realidad virtual. Después de haber comparado las prestaciones de ARkit frente a las de Hololens, Innoarea ha continuado investigando sobre el potencial de ARKit, pero esta vez en entornos de realidad virtual móvil con el fin de ampliar la inmersión de los usuarios.
ARkit utiliza la información de la cámara de los dispositivos Apple para posicionar objetos virtuales en el mundo real. Por tanto la solución pasa por utilizar dicha información para posicionar en este caso al usuario en el entorno virtual, consiguiendo así posicionamiento inside-out, sin elementos externos.
Para la demo Innoarea ha empleado una de las escenas por defecto de Cardboard, consiguiendo que gracias a ARKit el usuario pueda movese, acercarse y alejarse por la escena que antes era estática, como se puede ver en el siguiente vídeo:
"Es sorprendentemente preciso pero aún no está preparado para su uso productivo, aún no estamos ante una solución comercial que se pueda aplicar de manera generalizada", explica Alfonso Soriano, CEO de Innoarea. El equipo insiste en que ARKit para realidad virtual no está al nivel de otras soluciones actuales de posicionamiento, pero que abre un camino muy interesante para conseguir experiencias más inmersivas en dispositivos móviles. El problema, según nos explica Soriano, viene al realizar movimientos bruscos que provocan que se pierda momentáneamente el seguimiento, lo que puede generar cierta latencia. Innoarea cree que esto quedará solventado gracias a las prestaciones que incorporará el nuevo iPhone8, que se espera sea presentado en septiembre.
La empresa planea lanzar una demo para todos los usuarios de iOS, con contenido propio, para que puedan probar el posicionamiento de primera mano, entre otras cosas.
albertopina1
Visores
#1 17 JUL 2017 14:07
Esto lo escribí el 7 de julio, cual nostradamus moderno:
"Hacer tracking de manos con solo la cámara de fotos del móvil es una pasada, aunque tenga mucho lag, ya es un pelotazo. Bien por clayVR, se lo han currado.
Yo estuve dándole muchísimas vueltas con plugins, dedos de colores, códigos QR, y no conseguí nada.
Lo próximo va a ser posicionamiento absoluto solo con la cámara, esta al caer.
Tened en cuenta que un tipo llamado Carmack ha estado dándole vueltas a todo esto sin mucho resultado por no decir ninguno."
Cdaked
Visores
#2 » Respuesta a albertopina1 #1 17 JUL 2017 14:21
Hay otra empresa que ha hecho un tracking inside-out con un iPhone 7. Sólo se nota el frame rate de 60 si haces movimientos rápidos de cabeza, sino se ve que es muy estable, pero la compañía es otra, Nexus Studios, tienen una demo en exteriores, en un parque, con realidad aumentada.
cercata
Visores
#3 17 JUL 2017 14:25
La pregunta es cuanta CPU consume ...
albertopina1
Visores
#4 » Respuesta a Cdaked #2 17 JUL 2017 14:58
No entiendo lo de los 60 frames, la cámara graba a 240fps.
Por cierto, ahora que lo pienso, en el vídeo de Arkit del portal, ya tenía posicionamiento absoluto.
Cdaked
Visores
#5 » Respuesta a albertopina1 #4 17 JUL 2017 15:09
Imagino que se referían a los frames por segundo que daría el móvil, no la cámara.
Actualización:
Veo que calcula el posicionamiento 60 veces por segundo.
sergikreu
Visores
#6 17 JUL 2017 17:04
Pero hay lag o no?es que si hay para mi es lo mismo que nada...por algo carmack no solucionaria este tema...
Cdaked
Visores
#7 » Respuesta a sergikreu #6 17 JUL 2017 17:54
Parece que recalcula el posicionamiento 60 veces por segundo, por lo que es fiable si no te mueves muy rápido.
Claro que no es una RA estereoscópica, ya que está realizada con una única cámara del iPhone 7. Hay que pensar que esto dónde acabará funcionando es en las famosas gafas AR que sacará Apple y corre el rumor que no tardarán en hacerlo, aunque no creo que salgan mínimo hasta navidad. Recordad que estaban haciendo pantallas microled y además han comprado empresas especializadas en seguimiento ocular.
Carmack es bueno, pero seguro que ha mirado unas cosas y por ahí no lo ha visto, eso no quiere decir que alguien haya imaginado otras y sí.
Harold
Visores
#8 » Respuesta a Cdaked #7 17 JUL 2017 18:09
Yo pude probar posicionamiento absoluto monoscópico (con una sola cámara) con los prototipos de Qualcomm Snapdragon 835 y cumplía para lo que pude probar, aunque como todo habría que probarlo más a fondo. Y lo de Qualcomm es similar a esto, quiero decir una cámara y software. Ahora bien, hablo de Qualcomm en su diseño de referencia, no de WorldSense que fue anunciado después.
sergikreu
Visores
#9 » Respuesta a Cdaked #7 17 JUL 2017 19:22
Es que ves a muchas empresas comiendose la cabeza por logran el inside out y ahora resulta que con una camara de movil se puede conseguir. No se a mi me suena a lo mismo de siempre...como cuando decian que con oculus ni screendoor ni glare ni leches