OtoTech, una solución para eliminar los mareos
21 NOV 2018 12:03
A diferencia de otros métodos, el dispositivo emplea vibraciones sutiles por vía osea para eliminar la discordancia que surge entre lo que vemos y el sistema vestibular.
El inventor Samuel Owen ha desarrollado Ototech, una tecnología que es capaz de estimular el nervio vestibulococlear (responsable del equilibrio y la función auditiva) de forma no invasiva para tratar de eliminar el denominado motion sickness, es decir, los mareos como los que pueden ocurrir cuando nos desplazamos a través del mundo virtual sin que nuestro cuerpo lo haga físicamente. El prototipo actual, que utiliza una cinta para el pelo que el usuario se pone en la cabeza y que se posiciona detrás de la oreja, emplea vibraciones sutiles transmitidas por vía ósea para cambiar la forma en que el cerebro calcula el hecho de que el cuerpo al que está unido está en movimiento.
"Dos de las cuatro fibras del nervio vestibulococlear van al cerebro, las otras dos van a los reflejos. El truco reside en afectar a las primeras y no a los segundas", explica Owen. "La hipótesis de trabajo es que la vibración provoca un estímulo caótico y no informativo para el cerebro. En algún lugar, probablemente en el cerebelo, hay un mecanismo de filtrado que filtra la información percibida no informativa. Es la razón por la que no te das cuenta de que tienes la camisa en la espalda ahora mismo".
Según publica Defense One, las pruebas que han realizado han conseguido reducir el mareo por movimiento sin ningún efecto secundario. El dispositivo añade lo que denominan "ruido blanco" para que el cerebro ignore que el cuerpo se está moviendo, todo ello siendo nosotros conscientes de que nos estamos moviendo, consiguiendo así que la solución no afecte al equilibrio, la visión, la lucidez mental o cualquier otra función de nuestro organismo.
"OtoTech es un transductor de conducción ósea ajustado con precisión que utiliza vibraciones para proporcionar estímulos consistentes y no informativos al sistema vestibular. Esto previene la causa raíz del mareo en lugar de tratar el síntoma de las náuseas", comentan.
La Fuerza Área de los Estados Unidos, investigadores de Jaguar Land Rover, la Universidad de Coventry y la Universidad de Miami están llevando a cabo pruebas con Ototech para estudiar sus aplicaciones. De hecho, la compañía VR Motion que trabaja con el ejercito estadounidense para la creación de simuladores de RV está utilizando el dispositivo en sus desarrollos. "Hemos empezado a usarlo en nuestros dispositivos militares. La reacción inicial es que parece inusual, pero después, la gente no se da cuenta", apunta el CEO del estudio sobre el uso del dispositivo.
Podemos consultar más información sobre OtoTech en este archivo PDF.
TopPlayer
Visores
#11 » Respuesta a cercata #9 21 NOV 2018 17:02
Claro él habla del moviento real a escala de la habitación, lo que tiene sentido, porque es lo que utiliza Vive. Pero estoy de acuerdo en que es un problema de software y de que no debería haber mareos.
Coincido contigo, el teletransporte es lo peor que hay, y que lo mejor es la locomoción convencional, pero sin mareos, y creo que se puede conseguir, de ahí mi opinión de que es problema de los desarrolladores que no la implementan correctamente.
A mi, eso de acostumbrarse al mareo, no me parece un buen enfoque para el futuro de la RV. Hay mucha gente que el marearse en RV le echa para atrás, como es normal, y hasta que eso no se resuelva, mucha gente no comprará RV.
TopPlayer
Visores
#12 » Respuesta a mcdohl #8 21 NOV 2018 17:05
A esto es a lo que me refiero con lo que es un problema del software y de los desarrolladores y no del hardware ni de la RV. Y esto le esta haciendo daño a la RV, la gente piensa que es un problema implícito a la RV y no es así.
cercata
Visores
#13 » Respuesta a TopPlayer #11 21 NOV 2018 17:30
Ojala un dia una de estas soluciones funcione de verdad, pq entonces se va duplicar la tasa de crecimiento de la VR.
jose_rico
Visores
#14 » Respuesta a cercata #9 21 NOV 2018 23:24
Yo también volvería al monitor si hubiera que usar teletransporte. Personalmente nunca me he mareado en vr lo más mínimo, pero si alguna vez me he sentido incómodo ha sido precisamente probando el teletransporte. No entiendo como alguna gente puede usarlo, rompe la inmersión, el disfrute y la presencia totalmente para mí.
cercata
Visores
#15 » Respuesta a jose_rico #14 22 NOV 2018 11:19
Y el Snap Turn lo mismo, una pesadilla !!!!
Y si veo un youtuber que los usa en sus streamings, pues ya no veo mas videos suyos, pq es como si hubiese "stuttering", es peor aun que cuando juegas tú, pq no te lo esperas.
Pero vamos, que no cuesta tanto yo creo en los juegos poner la opcion de smooth/snap, free/teleport, y que cada uno elija lo que le gusta. Pero que no nos pongan la opción por miedo a que otros la activen ...
Lorient
#16 » Respuesta a TopPlayer #11 22 NOV 2018 13:47
Es evidente que un software mal optimizado va a hacer que se necesite una grafica potente, y los que no la tengan se van a marear. Por lo tanto el hardware influye mucho, tener una gráfica lenta marea. Poner pantallas con tasas de refresco lentas tambien marea. Pero esto es algo que tiene solucion facil. En el momento en que saquen graficas y pantallas mejores, desaparece el problema.
Pero de lo que hablan es de eliminar el mareo por motivos fisiologicos, por cinetosis. Un problema que lo tienen miles de millones de personas en el mundo, cada uno con mas o menos intensidad. Si no se resuelve este problema, la realidad virtual no despegara nunca. Y este problema si es muy dificil de solucionar.
Asi que olvidate de la idea de que optimizando el software se elimina el problema. Al usar movimiento libre, aunque sea en un juego bien optimizado, millones de personas se van a marear. A no ser que creas que la gente que se marea en el coche o barco, se marean porque el coche o barco tienen un software mal optimizado...
cercata
Visores
#17 » Respuesta a Lorient #16 22 NOV 2018 14:22
Me gustaría tener buenas cifras de cuanta gente se marea en VR, y cuantos se mereaban con los FPS en monitor, que es un problema que ya existia, pero se hablaba poco, supongo que pq no afectaba a demasiada gente.
Aqui un articulo curioso de Dying Light, que cuando lo vi pense que era sobre la version para el DK2, pero no, se refieren a cinetosis jugando en monitor:
https://www.polygon.com/2013/10/26/4862474/video-games-and-motion-sickness-dying-light-techland-fps