Nvidia: las gráficas de la serie RTX 5000 llegarán este mes de enero
Ayer 8:10
EL CES 2025 ha arrancado en Las Vegas con una de las conferencias más esperadas, la del CEO de Nvidia, Jensen Huang, centrada en gran parte en anunciar novedades con respecto a la tecnología de moda, la inteligencia artificial. También ha habido espacio para presentar la nueva familia de gráficas de la serie RTX 5000 Blackwell, alguno de cuyos modelos llegará este mismo mes de enero, y el sistema de escalado DLSS 4.
La conferencia empieza haciendo un poco de historia, retrocediendo a 1993, el año del primer Virtua Fighter de Sega, para pasar después a hablar de tecnologías desarrolladas por Nvidia en el campo de la inteligencia artificial, robótica (en esa parte se utiliza un Apple Vision Pro para controlar un robot), medio ambiente o salud.
RTX 5000 Blackwell
- RTX 5070: 549 dólares / 659 €
- RTX 5070 Ti: 749 dólares / 899 €
- RTX 5080: 999 dólares / 1.190 €
- RTX 5090: 1.999 dólares / 2.369 €
La configuración base de la Arquitectura Blackwell de estas GPU cuyo procesador es administrado por IA tiene estos ingredientes: 4,000 AI Tops, 280 Ray Traicing Teraflops, 125 Shader Tflops, 92 mil millones de transistores, memoria G7 y 1.8 TB/s Memory Bandwith.
En cuanto al DLSS 4, en esta generación comenzará a usarse un sistema de generación de múltiples frames mediante IA, lo que permitirá incrementar el rendimiento hasta 8 veces más, lográndose generar 33 millones de píxeles computados partiendo solamente de 2 píxeles reales.
Inferns
#41 Hoy 10:05
Habrá que ver si esos juegos con versiones de dlss anteriores se puede cambiar por la nueva. Porque al no ser solo una nueva versión, sino realmente una arquitectura distinta, no se si será tan fácil como cambiar el dll. En simuladores, si esto mejora la calidad de imagen, puede ser bastante bueno. A ver si el nuevo assetto corsa evo que sale el día 16 lo implementa. Aunque de salida lo dudo, como mucho llevará dlss 3.
A parte, todo este tipo de mejoras son bienvenidas, pero también ponen un clavo en el ataud de AMD... Si ya de por si siempre ha ido peor para rv, si encima se empieza a usar realmente dlss en los juegos vr, pues...
Edito: por cierto, el assetto corsa competizione permite usarlo. Pero por lo que probé el resultado si le lo pones en modo performance es más bien borrosillo. En modo calidad empieza a verse mejor, pero de lejos se sigue viendo borroso. Lo mejor es usarlo en modo dlaa, para que funcione como antialias, porque en vr de todas formas lo que haces es ajustar la resolución, y lo que te interesa es que a esa resolución no haya dientes de sierra. Y el dlaa lo bueno que tiene es que es un antialias que a parte de dar muy buena calidad quita poco rendimiento, al funcionar con los tensor cores de la gráfica.