Han pasado más de dos años desde que el primer prototipo de oculus fué presentado en público en el e3. Aquél día no sabíamos quien era Palmer luckey, pero sí un tal John Carmack y su juego Doom. Hoy día ya todos conocemos la historia y muchos ya han probado el aperitivo antes del plato fuerte. Sin embargo, aún quedamos vírgenes como yo, todavía esperando nuestro momento de gloria virtual, a esa codiciada versión final: el plato fuerte. Este hilo es para hacer una recopilación de lo que nos espera y lanzar el hype a alturas estratosféricas y soñar con un futuro, esperemos, cercano (muy cercano!).
1. ¿Que sabemos del CV?
"Será mas ligero, mas confortable, con mayor campo de visión, con mayor resolución, con mayor tasa de refresco de imagen..." Palmer Luckey
Todo muy bonito, ¿pero con que tenemos realmente que comparar la versión final, con el dk2 o con la ya famosa, célebre -y olvidada- demo de realidad virtual de Valve? Esta demo, realmente, supuso un antes y un después para Oculus y el resto de compañías interesadas en la RV. La demostración no solo solucionaba de un plumazo todos los problemas del oculus rift (y de la rv en general: mareos, blur, resolución, tracking...) si no que acuñó un nuevo término. La famosa "presencia"...
"Ayer estuve en la demostración de valve. Días después recuerdo la experiencia como si hubiera tenido un sueño lúcido" Desarrollador.
"Cuando me quité el casco pensé que la RV iba a ser más grande de lo que pensaba" Brendan Irive CEO de Oculus.
"Estaba al borde de un "precipicio" con unas páginas webs antiguas como gráficos. Aún así, no fuí capaz de lanzarme al vacio" Desarrollador.
"Estaba en una habitación vacía, cuando me dijeron: "mira hacia atrás". Cuando miré casi me caigo de espaldas. Un enorme robot gigante está allí y era real"
Pero lo más importante de todo, quizás no sean estas declaraciones, si no la afirmación de Palmer Luckey.
"La versión de consumidor será mejor que la demo de valve"
Osea, ojo al dato, estamos hablando de un visor que supera a "lo mejor de lo mejor" que había hace tan solo unos meses. Una persona que probó el alien insolation en el DK2 declaró...
"Hace una semana que probé el Alien insolation en el e3. He tenído pesadillas! En serio! La experiencia fué visceralmente real y no soy una persona fácilmente asustable. Cuando me quité el visor pregunté a Natte Michel de oculus como iba la gente a aguantar eso. El respondió: "Hace unos meses probamos la demo de valve que consigue una presencia total" me dijo "A eso es a lo mínimo que apunta el CV". "Esto va a ser de locos, alguien tendrá que controlar esto de alguna manera".
Podemos afirmar sin temor a subir el hype por las nubes que el CV será una experiencia...
"Religiosa" Jonh Carmack "Uno se siente como tocando el violín como un virtuoso"
"El CV no tendrá efecto screen door" Brendan Iribe
"EL Cv no va a marear a la gente"
Y es que algo tuvo que ver el joven millonario de Facebook para pagar billones de dólares por el invento. En un mundo en que las mega corporaciones rara vez apoyan ideas "indie" o "de frikis", ahora estamos prácticamente asistiendo a un festival de tortas por ver quíen llega primero al mercado y con un cierto temor a "como va a ser ese visor". Y es que hay miedo a que alguien llegue y joda el invento con una experiencia de mala calidad. Sin embargo, la espera, aunque agónica.
"Valdrá la pena la espera" Nate Michel CEO
"Aún hay cosas de las que no podemos hablar, juegos por anunciar, características nuevas..." Palmer Luckey.
¿Que es lo que falta para subir el hype? Dos cosas. Eye tracking (Apunta a los enemigos con los ojos, interactua con los npcs) o "periférico de entrada". Esa es la quiniela. Una de las cosas mas populares cuando la gente prueba la RV es: "donde están mis manos?" En palabras de Carmack.
"Hace años la gente habla de guantes y manos virtuales. Ahora nadie habla de guantes. El tracking de manos se hará con cámaras"
Una vez con la inmersión prometida, lo siguiente que nos volverá locos a todos es poder "Tocar". Que un personaje virtual o objeto reaccione a nuestras acciones, en definitiva, que pueda "ser tocado" abre todo un mundo de hype y de posibilidades jugables. (maneja un sable laser, mete el código en una puerta, mueve un cuadro, quitale la ropa a un tio o tia virtual...).
En resumen y en definitiva. Aunque está muy bien la experiencia de los dks, la verdadera RV aún no está lista y empezará cuando tengamos el CV en nuestras manos. Por supuesto, abrá otras empresas y competidores y serán todos bienvenidos, siempre y cuando nos den lo que todos queremos. Buenos videojuegos y nuevas experiencias. Saludos y buen hype para todos!