Altdeus: Beyond Chronos - ANÁLISIS
14 DIC 2020 15:00
Año 2280. Chloe, miembro de la organización militar Prometheus, defiende la ciudad en su makhia, un robot de batalla descomunal. Sus enemigos, los Meteora, son también igual de formidables. Enfrentarse a ellos sola sería una locura, pero con la ayuda de sus compañeros tal vez logre sobrevivir y salvar lo que queda de la humanidad. Pero Chloe no se juega la vida por reconquistar la Tierra, lo hace por venganza. Disponible para Rift y Quest.
Amistad y destrucción
Ambientado en el mismo universo que el primer título pero completamente independiente, no hace falta haberse "leído" Tokyo Chronos para adentrarse en su segunda parte. En esta aventura somos una chica, Chloe, creada artificialmente para ponerse a los mandos de uno de los robots gigantes desarrollados para hacer frente a la amenaza de unos enormes seres llamados Meteora. Estos alienígenas monstruosos arrasaron la Tierra, así que lo que queda de la humanidad vive bajo tierra.
Chloe fue diseñada para no tener emociones, pero estas surgieron cuando conoció a Coco, una chica en silla de ruedas que murió en uno de los ataques. La historia de esta amistad la conoceremos mediante flashbacks, traumáticos, que sufre nuestra protagonista, cuyo estado mental es frágil, por decirlo suavemente.
Nuestro objetivo en el juego es doble: derrotar a los extraterrestres en batallas cara a cara, investigar los orígenes de esa especie para encontrar sus debilidades, y descubrir qué nos pasa. Para ello contaremos con la ayuda de varios personajes, la científica cíborg Julie, el piloto Yamato, nuestro jefe el General Deiter y una IA llamada Noa. Este personaje es una cantante virtual que tan pronto anima a los ciudadanos con sus canciones como pone banda sonora a los combates. La relación entre Chloe y Noa es muy particular, ya que la IA tiene la apariencia de la fallecida Coco. Avanzada la trama, aparecerá un ser híbrido, Anima, mitad humana mitad meteora sobre el cual mejor no decir nada más.
Con estos ingredientes, más japoneses que el wasabi, el estudio My Dearest teje un enmarañado tapiz lleno de sorpresas, revelaciones inesperadas, pinceladas de crítica a la sociedad contemporánea y compleja evolución de la personalidad de Chloe y del resto de protagonistas. Todo ello gracias a nuestras decisiones, ya que el juego se ramifica hacia distintos finales dependiendo del camino que nosotros queramos tomar, con momentos claves a los que podemos regresar si queremos volver a vivir esta aventura para conocer los diferentes destinos que aguardan a Chloe y compañía.
Si el argumento no os ha hecho huir, a lo mejor es que os gustan los manga y los anime de mechas estilo Evangelion. Bien, pero ¿cómo se juega a Altdeus? Estamos ante una novela visual virtual, un género con otros representantes como Spice & Wolf. Se trata de escuchar y leer diálogos y más diálogos, y escoger respuestas a lo que se nos plantea, teniendo en cuenta que unos porcentajes nos indican cómo puede reaccionar el personaje con el que estamos hablando. Por ejemplo, si respondemos con un NO cuando alguien nos ofrezca consejo, habrá un 80% de posibilidades de que nuestra amistad se resienta. Pero si optamos por dejarnos ayudar, a lo mejor hay un 60% de probabilidad de que se nos considere débiles.
Hasta los combates a puñetazos entre mechas y meteoras se desarrollan casi casi así, aunque también haya que pulsar algún botón de nuestros controladores para decidir con qué arma atacar. Lo más parecido a algo de acción son estas batallas en forma de vídeos interactivos. La mayor parte del tiempo se trata de escuchar o leer, y es importante señalar que las voces están disponibles solamente en japonés e inglés y que ni tan siquiera hay subtítulos en castellano, los idiomas disponibles son japonés, inglés, francés y alemán.
SI queda alguien leyendo este análisis, a lo mejor se pregunta si con tan poca interactividad se consigue algún grado de inmersión. Lo cierto es que sí, de hecho, es uno de sus puntos fuertes porque, precisamente al hacernos a la idea de que tenemos un papel pasivo, el juego nos sorprende con momentos en los que sí tenemos que hacer cosas. Por ejemplo, en los combates contra los engendros, cuando parece que todo se va a limitar a contemplar la pelea desde dentro de nuestro robot, resulta que, si movemos nuestros brazos, lo hacen también los del mecha.
Por otra parte, la sensación de estar dentro de una viñeta, pero en tres dimensiones, con profundidad 3D, aunque no podamos caminar libremente por ella, sí consigue ese efecto de sentirnos dentro de un manga o anime.
Como veréis por las fotos que ilustran este artículo, el estilo artístico no es nada fuera de lo común en el manga. Personajes dibujados con líneas claras, chicas cándidas de ojos grandes que contrastan con los diseños de los monstruos, y tampoco faltan las excentricidades biomecánicas típicas como las de la científica cíborg.
Los escenarios son normalmente sencillos, de colores apagados, algo que se agradece, ya que al tener que estar leyendo subtítulos durante todo el rato, es mejor que no haya demasiadas distracciones alrededor. Eso sí, esta segunda parte luce mucho mejor que Tokyo Chronos. Los conciertos de Noa son bastante llamativos visualmente.
La banda sonora, como en el caso de los gráficos, es la que os podéis encontrar en cualquier otra producción audiovisual nipona de este estilo. Por un lado están las canciones pop de Noa, la estrella virtual de ese futuro post-apocalíptico, y por otro las típicas orquestaciones épicas llenas de violines y coros, o los momentos de melodías más delicadas para hacer aflorar las emociones. Música apabullante y abundante, quizá hasta el exceso.
CONCLUSIÓN
Si jugasteis a Tokyo Chronos y os gustó, estáis de enhorabuena porque su continuación es mucho mejor. La historia es más compleja y más larga, es un título cuya duración se puede ir hasta las 20 horas (si lo leéis todo sin saltar ningún diálogo). Porque ojo, hay un momento en el que el juego parece que se ha acabado a las pocas horas, pero lo que viene después de los títulos de crédito es realmente el meollo de la historia.
Estamos ante una gran novela gráfica virtual, a la que merece la pena acercarse si vuestro nivel de inglés (o japonés) es alto y sois fanáticos de las historias de ciencia ficción sobre robots gigantes o personajes que se cuestionan su humanidad.
El juego ha sido analizado en Oculus Quest 2.
Fguillotine
Visores
#1 14 DIC 2020 17:42
Si me trajeran un Arzach, o alguna serie basada en el Incal o la casta de los Metabarones en este formato de novela gráfica en VR me harían feliz, algo que probablemente no va a ocurrir nunca. Para los fans del manga/ anime esto tiene que ser una gozada, que suerte tienen
Saludos
ray_manta
Visores
#2 » Respuesta a Fguillotine #1 14 DIC 2020 18:47
Con la fuerza que tiene el mundo de la novel gráfica y el cómic en Francia, estaría genial que algún estudio de allí se lanzara a hacer versiones VR de obras de Dicier Comés, Jean Giraud (Moebius), Jacques Tardi, etc. De Marvel o DC no espero nada en este campo, van muy a lo seguro.
Pero parece que, de momento, solo se lanzan a este formato las "japonesadas", porque también acaba de salir la 2ª parte de Spice&Wolf.
Fguillotine
Visores
#3 » Respuesta a ray_manta #2 14 DIC 2020 19:50
o un Enki Bilal también molaría, pero en el mundo del comic, y sobre todo los géneros más clásicos, me da la sensación de que son muy reacios a todo lo que sea digital. Tienen esa obsesión por el papel sin darse cuenta del pedazo de mundo que tienen por explorar (la XR).
Saludos
cercata
Visores
#4 14 DIC 2020 20:20
A mi el que me fliparia en VR es el 999, y su continuacion el Virtue's Last Reward
Goldat
Visores
#5 14 DIC 2020 20:22
Ojalá lo hubiesen traducido :(
hlvnhlv
Visores
#6 » Respuesta a cercata #4 15 DIC 2020 10:33