Por defecto no hay opción para jugar sin 3D. Existe una aplicción, Virtual Desktop, que te permite ver tu escritorio como si fuese una pantalla gigante dentro del Rift, pero creo que no todos los juegos se pueden lanzar en esa aplicación o tal... busca el hilo específico de esta app por el foro.
Respecto al tamaño de pantalla... puedes poner el que quieras. Es decir, no hay equivalencia, porque puedes poner la pantalla super alejada y que se vea pequeña, o muy cerca de ti y que tengas que levantar la cabeza incluso para poder ver el borde superior. Para que te hagas una idea: un proyector se queda en nada al lado de lo que puedes llegar a ver en un Rift... hablamos de poder poner una pantalla como la del cine o incluso más grande delante de tu cara.
Otro tema es la calidad de la imagen... en el DK2 es "casi" suficiente, pero no tanto como para prescindir de un buen monitor full HD. Estamos aún bastante lejos de conseguir una imagen similar a la que se ve en un buen monitor dentro del Rift. Aquí se ve todavía con muy poca definición (como si vieses la imagen en tu monitor a 720 o incluso menos), además de que puedes diferenciar los pixels fisicos de la pantalla (lo que provoca el molesto efecto rejilla).
También deberías tener en cuenta el confort del aparato en sí: NO es cómodo llevar el visor puesto durante sesiones largas. Empiezas a notar el peso, te deja marcas en la cara, sudas, se empañan las lentes...
Una vez llegue la versión comercial estoy seguro de que esto cambiará. Seguirá sin verse como un buen monitor, ojo, pero el poder ver los juegos en una pantalla gigantesca, en mi opinión, creo que compensará la perdida de definición. El efecto rejilla del que te hablo, además, habrá desaparecido para la versión de consumo. Otro pro es la opción de poder jugar los juegos en 3D (como los de Batman) en esta pantalla gigantesca. También es de esperar que mejoren muchísimo la ergonomía y el peso del visor, y puede que llegue a ser cómodo de usar durante horas, quien sabe (según Palmer será tan ligero y cómodo que ni notarás que lo llevas puesto... ).
Así que, en resumidas cuentas: no te compres un DK2. En todo caso esperate a que salga la versión de consumo, porque un DK2, definitivamente, no es un sustituto para un buen monitor, de hecho está muy lejos de serlo. El CV1 sique tiene bastantes papeletas para poder aspirar a serlo, pero tampoco pondría la mano en el fuego... Así que lo dicho, esperate a la versión de consumo.