El modo directo no funciona bien, muy pocas cosas funcionan bien en ese modo. La mayoría directamente no funcionan y luego muchas de las que lo hacen salvo contadas excepciones tienen un rendimiento mucho peor que en modo extendido, y judder asegurado. Yo el modo directo practicamente no lo utilizo, solo con programas como MaxVR que me parece que solo funciona en modo directo y va muy bien. Aparte de ese, todo lo demás lo pongo directamente en extendido y ni me molesto en probarlo en directo.
El Rift lo tengo siempre como pantalla secundaria, tengo el monitor como principal para poder ver ahi los iconos, barra de tareas etc sin problemas. Muy pocas veces he tenido que poner el Rift como principal, la mayoría de cosas que he probado funcionan bien así, o con los parámetros -adapter 1 o -adapter 2 de Unity. En las demos o juegos en las que he necesitado poner el Rift como principal, he usado el launcher de Bilago, y la forma de hacerlo es justamente con la opción "Force Adapter", que te permite probar diferentes formas de forzar al juego a verse en el rift y no en el monitor. Tienes las opciones de -adapter 1, etc... que son las que se usan en las demos de Unity y suelen funcionar con practicamente todas, y para otro tipo de demos o juegos o si alguna no funciona con eso, pues están las otras tres opciones que son diferentes modos de convertir la pantalla del rift en principal. La comodidad del asunto está en que el launcher de Bilago te pone el rift como pantalla principal solo mientras se está ejecutando la demo, y al salir de esta te vuelve a dejar todo normal.
También hay unas pocas cosas de Unity que no se tragan lo de -adapter 1, -adapter 2... pero si mantienes pulsado CTRL mientras haces doble click en el icono del ejecutable (siempre usa el directorift.exe, aunque estés en modo extendido), te saldrá un menú y a veces en ese menú tienes una opción para elegir en qué pantalla quieres que se vea la demo.
Asegurate de marcar siempre lo de desactivar el aero, que suele ser muchas veces causa de judder y yo ya lo desactivo siempre. Y otra cosa, si cambias de modo directo a modo extendido, reinicia el servicio de Oculus desde la herramienta de configuración, porque a mi me pasa que si no lo hago, tengo judder siempre.
A pesar de todo, aun hay alguna demo o juego por ahi de los que se obstinan en no funcionar bien hagas lo que hagas. A mi por ejemplo me pasa con la demo del juego Proton Pulse. Haga lo que haga siempre funciona a 60 fps fijos, y he probado ya de todo.
Como digo siempre, hay que tener paciencia, que está todo muy verde aun. Yo me olvidaría un poco del modo directo por ahora y me centraria en el extendido (acuerdate de apagar el rift cuando no lo estés usando, que en modo extendido se queda encendido si no lo apagas con el botón). Y a ver si en futuras versiones del runtime van dejandolo fino.
Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz