Exoesqueleto Dexmo para una mano, en Kickstarter
29 OCT 2014 10:10
Llega otro curioso periférico muy interesante para la realidad virtual, entre otros usos. Se trata de Dexmo, un exoesqueleto que cumple con una doble función: detectar los movimientos de nuestros dedos, y permitirnos sentir que agarramos objetos virtuales gracias a su sistema de force feedback implementado en el pulgar y el índice del modelo F2.
Dexta Robotics, fabricante de Dexmo, es una startup fundada en marzo de este año que busca un acercamiento entre la robótica y la realidad virtual, y Dexmo pretende ser el primer fruto de ello. Hay dos variantes del dispositivo, Dexmo Classic y Dexmo F2. La primera funciona como un guante de captura de movimientos, y la segunda ofrece, además, funcionalidad de force feedback en los dedos pulgar e índice.
Ambos dispositivos capturan tres grados de movimiento en el pulgar, y la inclinación en el resto de los dedos. Un sensor IMU permite a Dexmo exponer su orientación en los ejes X, Y, Z, pero no dispone de posicionamiento absoluto. Sin embargo han anunciado que están colaborado con Perception Neuron, cuya campaña de Kickstarter fue un gran éxito, aunque todavía no sabemos nada de los posibles frutos de dicha colaboración. Las posibles aplicaciones son muy diversas, incluyendo el manejo de robots y el radiocontrol, además de su uso en realidad virtual. Parece que Palmer Luckey también ha tenido ocasión de probarlo, utilizando también un Razer Hydra para el posicionamiento.
La campaña concluye el 23 de noviembre y en estos momentos llevan la cuarta parte de los $200,000 que persiguen. Podemos hacernos con la versión Classic por $75 y la versión F2 con force feedback por $179, obteniendo un pequeño descuento si encargamos un par, uno para cada mano.
SymphonicGamer
#2 29 OCT 2014 2:34
Creo q el precio esta muy bien, pero tienen que mejorar la latencia, eso si!
Jeronimous
#3 29 OCT 2014 11:13
Interesantíssimo el tema de la presión en los dedos, pero coincido con Blues.... la latencia echa para atrás.
Si el guante, no depende de cámara para detectar movimiento, tendría la ventaja que no tienen los leap: funciona en cualquier punto y ángulo. Pero tiene la pega que es aparatoso, y en verano... calurosete.
Anónimo
#4 29 OCT 2014 11:48
No me parece una solución viable. No estaría mal optar por sensores neuromotores no invasivos: es urgente que los neurocientíficos entren al trapo que sólo con ingenieros esto no va a ser lo que queremos que sea.
dpr77
Visores
#5 29 OCT 2014 13:54
A mi me parece muy frágil y aparatoso pero no por ello deja de ser atractivo.A mi juicio el mayor problema para tener una completa inmersión es el tacto, eso de tener un visor maravilloso (lo que esperamos del CV1) pero tener que coger los objetos "pulsando un botón"y no tener un reflejo táctil de que lo tienes agarrado... no me convence.
Supongo que en el futuro, será el propio "casco" el que se encargue de estimular a unas u otras neuronas de manera que creamos que estamos cogiendo esto o aquello, pero de momento nos queda soñarlo, snif snif.
Cuco
#6 29 OCT 2014 14:33
Y digo yo?? Nadie hace una maquina que recree olores?? Seria el siguiente paso de la immersion..imaginaros como oleria la habitacion cuando estas jugando a un metro y estas en las catacumbas!!xDDDD
Manolo
Visores
#7 29 OCT 2014 17:10
Desde luego la latencia tiene que mejorar muchisimo y que solo recibas la presion en el indice y el pulgar. Creo que por ahora se queda bastante corto pero bueno por algo hay que empezar, ademas no me parece cara para nada.
Cuco, no se si estaran a la venta pero estoy casi seguro que ya existen aparatos que recrean los olores en peliculas y juegos aunque no estoy seguro.
PD: Para algunas experiencias debe estar bien el sentir el olor, pero debe de ser muy desagradable jugar a un Resident Evil jejej
AlfOtto
#8 29 OCT 2014 20:08
Eso ya se inventó en los años 60, se llamaba Odorama u Olorvisión, no me acuerdo exactamente, y fué un desastre. Cuando llegaba el turno de meter un mal olor, éste permanecía en la sala y destrozaba la experiencia de los demás.
SuperjointVr
#9 30 OCT 2014 0:39
Estos aparatos Nunca triunfaran por al sencilla razón que no son prácticos. Y están lejos de funcionar bien.
NoxWings
Visores
#10 30 OCT 2014 1:16
Esos precios van con algo de "trampa" me refiero a que parecen buenos, pero no lo son tanto. 75$ por 1 solo clasic que reconoce los dedos, pero no dónde está la mano.
Si quieres 2 manos sin posicionamiento y sin feedback tactil, ya son ~160$.
Y si quieres 2 manos aún SIN posicionamiento pero con feedback táctil (que además solo es para el pulgar y el índice) son 360$
La falta de posicionamiento es su gran desventaja, y el feedback tactil aún un poco cojo (sólo 2 dedos y on/off donde entiendo que u ofrece resistencia o no la ofrece, pero no da valores intermedios aunque eso tampoco está tan mal por ahora).
Por otro lado aunque no tiene tan tan mala pinta, se queda cojo en el tema de ofrecer una alternativa al movimiento del avatar, por que con eso no tiene sentido llevar ningún tipo de mando en la mano, así que andador o similares si o si.
Cuco
#11 30 OCT 2014 21:33
A mi no es que me guste el olor a alcantarilla, pero mas immersivo que estar oliendo lo que estas viendo, huela bien o mal no hay nada!
Lo malo es que si después no se va el olor.. xungo.. pero quizá sería una vertiente en la que podrían ponerse a investigar...estamos llegando a un punto que lo más friki e irreal, se está consiguiendo hacer y vender, porque no esto. A mi me molaría...
Pensad que ya tenemos casi ganados la vista y el oído, en el tacto se trabaja y en el gusto ni hace falta.. pero el olfato??? gran aporte sería!