23 Sep 2019 19:14
Visores
Tras un año de espera y porque no podía esperar más por motivos profesionales, aprovechando que han bajado un poco me he comprado la MSI RTX 3070 Ti Gaming X TRIO, que tiene 8 GB de VRAM.
De rendimiento brutal, a la mayoría se puede jugar con todo a 4K y 60 fps con todo en Ultra. Otros como Red Read Redemption 2 ya la ponen de rodillas, pero tirando de DLSS y G-sync, muy bien.
El caso es que al probar Forza Horizon 5 me salen mensajes de "Baja mejoria VRAM". No le dí importancia porque lo estoy probando con todo a tope (4K a 60 fps, calidad máxima, raytracing, HDR con color de 10-bit etc.) y pensé que me había pasado con la configuración, 8 GB de VRAM van justos para 4K, raytracing y todo a tope. Pero quería ver hasta donde puede llegar. Pero hay una cosa que me mosqueó: decía que tenía 7 GB de VRAM.
Ayer me puse a probar Alyx, y nada más cargar me sale el mensaje "memoría de vídeo demasiado baja". Esto me descolocó un poco porque pensaba que Alyx no era un juego tan exigente. Incluso configurando cosas por debajo de que como lo tenía en la GTX 1070, me sigue saliendo el mensaje.
Se me ocurrió poner el escritorio de Windows a 1080p en vez de 4K, y el mensaje ya no ha vuelto a aparecer más, incluso jugando en Alyx con todo en Ultra y supersampling 200% (madre mía cómo se ve, y suave como la seda a 90 Hz).
No entiendo muy bien qué tiene que ver la resolución del escritorio, si la resolución de Alyx la fijas con Steam VR.
Usando DxDiag y GPU-Z me dice que la tarjeta tiene 8 GB, y en juegos donde monitorean la VRAM también reconoce bien los 8 GB: Monster Hunter World dice que tengo 7,85 GB y Red Read Redeption, 8,1 GB... Y no he tenido problemas de fallos en los juegos, bloqueos, ni nada raro.
En fin, los que tengáis una tarjeta similar, a ver qué opináis. Si os sale también el mensaje de memoria baja en Alyx cuando ponéis el escritorio a 4K, o si conocéis algún programa para saber exactamente la VRAM que tengo (no leyendo un perfil como creo que hacen DxDiag y GPU-Z), y chequearla para ver si está bien.
¡Muchas gracias!