Silhouette: ANÁLISIS
14 FEB 2023 15:00
Silhouette es sin duda uno de los mejores juegos VR si hablamos del seguimiento de manos, es decir, jugar sin tener que utilizar controladores. Team Panoptes y Beyond Frames Entertainment nos traen una aventura de puzles que transcurre en una solitaria isla. Disponible para Quest 2.
Las manos serán tus mejores aliadas
No son pocos los juegos de puzles que han llegado en los últimos años para realidad virtual, desde Puzzling Places hasta Shores of Loci. Todos ellos introducían unos rompecabezas destacables y una duración contenida, pero ninguno arriesgaba en su planteamiento jugable. Silhouette llega para romper todos los esquemas y apostar por el tracking de manos como su base jugable, algo que es de agradecer, ya que si siempre recibimos el mismo tipo de contenido perderemos esa capacidad para sorprendernos, que es lo que consigue este título. Utilizaremos nuestras manos para proyectar sombras en fondos y completar niveles únicamente con nuestra imaginación.
Nos encontramos frente a un relajante juego de aventuras que nos llevará por una isla en que las luces, las paredes y los entornos serán claves para facilitar el camino a las Shadowies, las grandes protagonistas de este viaje. Las Shadowies son unas pequeñas y graciosas criaturas de sombras a las que deberemos llevar a un lugar seguro haciendo uso de nuestra imaginación, manos y sombras. No será necesario utilizar ningún tipo de mando o controlador, y podremos acabar el juego de principio a fin utilizando únicamente nuestras manos.
Relájate mientras resuelves sus puzzles
Completar los 28 puzles de Silhouette nos llevará en torno a 1 o 2 horas, dependiendo de nuestra pericia con el uso de las sombras. En este sentido esperamos y deseamos que se incluyan nuevos niveles en el futuro de forma gratuita para ampliar una experiencia de juego que se queda algo corta pese a su ajustado precio (10 euros).
Nos moveremos de un lugar a otro mediante teletransporte (apuntando con las palmas de nuestras manos a unos iconos señalados en el entorno), pero estos desplazamientos serán testimoniales, ya que no hay una narrativa que una los puzles, sino que deberemos encontrar esas paredes en las que proyectar el siguiente nivel que nos permite ayudar a las Shadowies a encontrar su camino a la meta. Se introduce una ingeniosa forma de girar, y será haciendo una especie de chasquido con nuestro pulgar. Propone situaciones tan ingeniosas y entretenidas como crear un puente con nuestras manos o incluso emular la sombra de una pistola para romper una pared que impedía a las Shadowies seguir su camino hacia delante. El límite jugable se encuentra en nuestra propia imaginación.
La simplicidad produce maestría
Silhouette no es un juego con unos grandes valores de producción en su apartado gráfico y sonoro, pero tampoco le hace falta. Introduce unos sencillos pero coloridos escenarios que le van como anillo al dedo a esta relajante propuesta de puzles. Sus escenarios son realmente relajantes y nos harán sentir en una isla desierta, y su banda sonora es tan entrañable que se quedará grabada en nuestra memoria pese a no ser memorable. Si buscas un refugio seguro en el que pasar una tarde relajada y entretenida, sin duda Silhouette está hecho para ti.
El videojuego es completamente independiente del idioma y juega con ese uso de las sombras, un idioma universal que no requiere de traducciones. La desarrolladora aconseja que para disfrutar de una mejor experiencia con el seguimiento de manos nos aseguremos de que se encuentren en la línea de visión, y que juguemos en un cuarto que cuente con una buena iluminación. Sólo es posible jugar a Silhouette mediante el seguimiento de manos, ya que de otra forma no tendría sentido su propuesta.
Conclusión
Silhouette es un soplo de aire fresco para el género de puzles y para la realidad virtual en general. No veíamos una propuesta tan innovadora desde The Last Clockwinder, y nos ha encantado la implementación del seguimiento de manos en su apartado jugable. Lástima que dure un suspiro, aunque esperemos que se solucione con actualizaciones de nuevo contenido. Una apuesta segura si buscas una experiencia relajada y original.
El juego ha sido analizado en Quest 2.
Podemos ver el juego en acción en este capítulo de ROV Explorers:
Fguillotine
Visores
#1 14 FEB 2023 17:30
Me lo he pasado y me ha gustado. Los puzzles sin ser ninguna locura, están bien y son muy entretenidos, con buena curva de dificultad.
Lo que no me ha gustado tanto es la baja resolución en general de todo el juego. La baja resolución de las sombras de las manos y de los pocos objetos que las proyectan se entiende por ser Quest, pero es que los escenarios parece que los han hecho en dos tardes. Recuerdo juegos de la primera época de Gear VR como Land's End o Rangi, que compartiendo el mismo estilo low poly/ minimalista, estaban mucho más trabajados y detallados.
Da la sensación un poco de vagancia en general, y de que podrían haber hecho un juego mucho mejor sin gastar muchos más recursos.
Saludos
raul_redondo
Visores
#2 16 FEB 2023 12:11
joer, qué original!