Before Your Eyes: ANÁLISIS
10 MAR 2023 6:00
¿Controlar el juego únicamente con la dirección de nuestra mirada y su pestañeo? La tecnología avanza y nada mejor que sacar provecho de ella con una excusa tan buena como la que tenemos frente a nosotros. Disponible para PSVR2.
Ante nuestros ojos
A medida que crecemos, parece que echar la vista atrás es posible en un solo instante. Un tiempo imperceptible que hace que todos los años vividos cada vez pasen más rápido… o al menos esa es la sensación. Decisiones difíciles, muchas de ellas abarcando semanas, meses o años con sus propias consecuencias. Before your Eyes nos hace vivir o recordar toda una vida repleta de estas decisiones, muchas de las cuales son instintivas... u obligadas.
El título de GoodbyeWorld Games busca tocarnos el corazón. Lo hace con una propuesta narrativa, visual y sonora cuidada al detalle que pretende evocar los sentimientos que todos dejamos salir en algún momento de nuestras vidas. Dicho esto, Before Your Eyes no está pensado para ser disfrutado por todo el mundo ya que, más allá de su enfoque, en apenas un abrir y cerrar de ojos lo habremos terminado y devorado con su poco más de una hora de duración. Algo más si repetimos para conseguir los pocos trofeos que incluye, nada complicados.
Entonces, ¿por qué tanto revuelo? Lo cierto es que se beneficia como pocos de la realidad virtual para contarnos una historia con imágenes que crecen a nuestro alrededor, sin movernos, mientras miramos los objetos clave para interactuar con ellos y pestañear. Y pestañear nos hace saltar de escena o momento temporal, dejando de lado una conversación importante por escuchar, para darnos cuenta de que todo pasa en un segundo casi sin control, igual que lo hace nuestro pestañeo.
Pestañear nos hace saltar de escena, dejar de lado una conversación importante por escuchar, para darnos cuenta de que todo pasa en un segundo casi sin control
Y sin poder contar muchas cosas de su historia para evitar perder la sorpresa, todo gira en torno al crecimiento de un niño, Benny, y la educación que recibe de sus padres durante su vida, sus amistades y el descubrimiento de sí mismo con la importancia de decidir por uno mismo. Y resulta sorprendentemente cercano gracias a lo bien escrito que está su guion y cómo consigue transmitir lo que buscaban desde un inicio.
Before Your Eyes cuenta con voces en inglés y subtítulos en nuestro idioma que no ofrecen problemas de lectura. Todo en pantalla está muy bien definido gracias también a su minimalista estilo visual lowpoly. No necesita más, y a pesar de su colorido aspecto sabe sacar pecho de él para, como decíamos, tocarnos la fibra sensible. Esto lo hace también con una banda sonora que acompaña a todas las escenas de una forma excelente, siendo parte a su vez, la música, de su narración. La vibración del visor queda relegada únicamente al momento de tomar una elección, algo que se podría haber aprovechado más.
Por el camino quizá se olvidan de dar más opciones al jugador para centrarse casi en exclusiva a controlar cómo se cuenta la historia. Todo sigue unas pautas donde interactuamos con los elementos destacados en cada momento, y son pocas las alternativas para trastear con algo más allá de su historia principal. Elegimos una respuesta con la mirada, hacemos fotos al parpadear de momentos únicos para ver cómo se transforman con el paso del tiempo y algún que otro añadido sin olvidar el cuerpo de un producto enfocado a transmitir.
Con la mirada o el pestañeo interactuamos con los elementos destacados.
Conclusión
El paso del tiempo y los breves instantes que muchas veces tenemos frente a nosotros marcan todo un camino de consecuencias. Before Your Eyes quiere hacernos ver que esos pequeños instantes, que duran un parpadeo, se esfuman y puede que no haya más oportunidades de repetirlos. A través de seguimiento ocular somos partícipes de una historia donde el peso narrativo lo es todo para hacer recapacitar y reaccionar a tiempo en nuestras propias decisiones y forma de actuar del día a día. Por esto mismo nos encontramos un producto solo para paladares exquisitos que busquen una nueva forma de vivir las historias sin mucho más allá que dejarlas llegar a nosotros.
Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.001.000
ray_manta
Visores
#21 » Respuesta a arkus #20 6 OCT 2023 20:00
No, no lo creo, por su precio. Es un visor para los ya entusiastas de la XR.
arkus
#22 » Respuesta a ray_manta #21 6 OCT 2023 20:20
Aquí el precio es muy subjetivo, a mi no me parece un visor caro.
20 millones de usuarios de Quest 2, esperando una nueva generación si lo veo, y como dije la realidad mixta esta dejando flipando a mucha gente que las a probado, es posible que los que están indecisos por hacer el cambio de Quest 2 Quest 3 lo acaben haciendo.
E visto varios videos y análisis del visor, por desgracia no españoles, (ahí Meta a metido bien la pata), y lo que veo es que esta gustando mucho el visor y como dije la mixta.
Voy a dejar un video de un creador de contenido bastante objetivo, que la parte AR la pone muy bien.
Si hubiese un video en español lo pondría, pero como dije Meta a pasado del país totalmente.
meloncillo46
Visores
#23 » Respuesta a ray_manta #21 6 OCT 2023 20:38
Yo soy de tu misma opinión, el pelotazo de ventas que ha tenido Quest 2 no creo que se repita. Es más como dije esta mañana en otro post, no estarán muy convencidos de ese mismo éxito cuando planean un modelo más económico para el año que viene llamado Ventura. Pero vamos es mi opinión personal por supuesto, habiendo ya comprado el visor el mismo día de la connect incluso. Los billetes ya no los va a soltar la gente tan alegremente, y muchos usuarios de Quest 2 es posible que no quieran repetir ni les interese la realidad mixta.
Ryder999
Visores
#24 » Respuesta a arkus #20 7 OCT 2023 1:01
Ese entusiasmo es el que falta por aquí para contrarrestar tanta negatividad, a veces nos pasamos de objetivos...
Coño que sale un cacharro con el que vas a jugar a la VR, te vas a poner pelis en MR y vas a jugar a la xbox si te da la gana, que ya no hace falta ni la consola, que está la empresa metiendo una pasta gansa y metiendo actualizaciones cada dos por tres, y todo esto lo haces con un visor sin conectar a nada más que Internet, esto es el sueño húmedo de muchos y cada día se ve mejor.
Yo creo que la VR es ahora lo que los frikis hace unos años, la gente que no jugaba nos miraba como los raritos, esa misma gente que ahora juega con la consola y con el móvil, pues yo creo que todos acabaremos con un visor en casa, sea para multimedia, jugar, o subir reels o como quiera que se llamen en el futuro.
Y lo bueno es que si sumamos gente, ésto sólo puede ir a más, que ya estamos en un punto tremendo, y a la que lleguemos a una calidad (visual y ergonómica) que no genere ninguna molestia/fricción y se vean las pantallas a una resolución como ves ahora tu TV 4k ya no habrá vuelta atrás.
Usuario eliminado (226969)
Visores
#25 » Respuesta a Ryder999 #24 7 OCT 2023 1:14
Y tanto que si. Yo ya me había adaptado tanto al efecto rov, que estaba convencidisimo de que quest 3 iba a ser unas pico 4 con un procesador algo mejor. Y ojo que me hubiera bastado ya con pancake y la res de pico lo flipe. Cuando he visto todo lo que va a ofrecer quest 3 casi me caigo de la silla.
Elnota1
Visores
#26 13 MAR 2024 10:20
Ayer me acabé el Before your eyes, y es de las experiencias audiovisuales (que no juego, es más una película interactiva) más bonitas , emocionantes y con más sensibilidad de las que he vivido.
Si os gustó la primera escena de Up os la recomiendo fervientemente.
Pero ojo, que es una peli interactiva que nadie espere algo de acción o entretenimiento puro