World of Mechs: ANÁLISIS
7 ABR 2023 9:00
¿Controlar enormes mechas en intensas batallas multijugador o en misiones individuales? Es lo que nos propone Studio 39. Disponible para Quest.
Un mecha para todos
Tal vez Studio 369 se estrena formalmente con este World of Mechs, pero no son unos novatos en esto de los juegos de mechas, ni tampoco en los multijugadores online. El estudio lo forman profesionales que han trabajado en Fortnite y en la saga MechWarriors.
Así que con el currículum que tiene a sus espaldas, con juegos para Activision, Epic o Ubisoft, esperamos que este World of Mechs mantenga unos mínimos que lo hagan destacar entre tanto juego multijugador online... ¿Lo habrán conseguido?
A los mandos de un mecha
Lo cierto es que hace un tiempo os ofrecimos unas primeras impresiones, y varias actualizaciones después, el juego base sigue siendo el mismo. Como entonces, empezamos directamente a los mandos dentro de un tutorial que intenta familiarizarnos con las reglas y comandos básicos. Enseguida nos encontraremos a los mandos del mecha, y aunque luego podremos personalizar las asignaciones. Básicamente tendremos el manejo de un arma en cada mano: Una torreta que se sobrecalienta y necesita cooldown y un lanza-misiles a modo de armamento pesado.
Con el control derecho podremos usar el joystick para los giros, y el botón B para realizar unos saltos propulsados en los que nos mantendremos un tiempo en el aire. Con el joystick izquierdo nos moveremos, y si lo pulsamos podremos mantenernos un tiempo en sprint. Todo muy intuitivo, aunque cuidado con sobrecalentar demasiado nuestro mecha, ya que nos puede jugar malas pasadas en plena batalla. Es importante vigilar el nivel del escudo o el blindaje quedará al descubierto, te adelanto que es fácil perderlo de vista entre la euforia de los combates.
En general la jugabilidad es sencilla y directa, a los 5 minutos nos sentiremos un piloto profesional y no tendremos miedo de meternos en faena. Las sensaciones y el feeling son muy buenos, y transmite a muy buen nivel lo que podría ser manejar una de estas bestias en el mundo real. La sensación de peso al movernos paso a paso o cuando caemos en el suelo después cierta altura, es un momento muy gratificante.
Solo o en armada mecha
Aun así, por si acaso no somos de los que les gusta ponerse a los mandos y pasar a la acción a la primera, el juego permite repetir el tutorial, practicar en un modo de oleadas o en enfrentamientos contra bots para mejorar nuestros skills antes de pasar a los modos online. Todo en cualquiera de los escenarios del juego.
Esto podría ser suficiente si tenemos en cuenta que se trata de un juego enfocado al multijugador, pero además nos ofrecen una campaña de 20 misiones pensando en los ratos offline o en los jugadores más tradicionales, amantes de los modos individuales. Este modo nos regala fácilmente más de tres horas de diversión a los mandos de los mechas en solitario, con objetivos variados y algunos momentos muy interesantes e intensos. Proteger suministros, destruir escudos, enfrentarnos a bosses o ganarnos el respeto de nuestros superiores son algunas de las situaciones que podemos esperar.
Los modos multijugador son el plato fuerte y ofrecen más contenido y más variado. Tendrán un máximo de 4 jugadores por equipo y se dividen entre modos más tradicionales como Deathmatch o Proteger la Bandera, amén de otros más originales como VIP, donde el objetivo a eliminar va rotando entre los participantes, o Dominación, en el que lo importante es mantener en el poder ciertas zonas.
Como nota importante en este punto, las partidas no me han presentado ningún lag y no he tenido problemas a la hora de poder montar partidas en diferentes franjas horarias, ya sea de forma aleatoria o invitando amigos. Así que el número de jugadores de momento parece alto.
Combates mechas intensos
Studio 39 ha sabido plantear unas buenas bases jugables para que jugar sea interesante y emocionante. Los distintos modos ofrecen diferentes formas de jugar que necesitan diversos enfoques, como coordinarse para proteger al VIP (pudiendo usar chat de voz), organizarse para mantener las bases o usar el escenario para escondernos cuando se sobrecaliente el arma o nos quedemos sin escudo.
Tanto para los modos individual como para el multijugador, las batallas tendrán lugar en 5 amplios escenarios de distinta ambientación. Una ciudad futurista, un puerto, un desierto, una zona de nieve y una zona subterránea volcánica. Variedad para todos los gustos en unos niveles que cuentan con un diseño bien medido para el tipo de batallas que plantea el juego.
Sumando todo, los combates logran ser muy divertidos y potentes, con escenarios que permiten coberturas, recuperarse y dobles alturas con algo de juego vertical. Hay que tener en cuenta que por las arenas podemos encontrar potenciadores de fuego o recargas de salud y escudo, así que moverse y explorar también está recompensado.
Jugando obtendremos puntos de experiencia o dinero y podremos mejorar las capacidades de nuestro mecha, como el armamento, la salud o el salto entre otros, y comprar otros diferentes que se ajusten más a nuestro modo de juego. Aquí me he encontrado un punto muy interesante, y es que el juego permite realizar estas mejoras en los menús, pero también antes de cada partida y entre cada muerte mientras esperamos el contador para volver a unirnos.
Un mecha de piezas irregulares
Lo cierto es que en líneas generales el juego mantiene un buen nivel gráfico y consigue meternos en la acción con una jugabilidad muy bien rematada, pero no todos los elementos presentan el mismo acabado. Por ejemplo, aunque la mayoría de los niveles son agradables gráficamente sin llegar a despuntar, otros como la ciudad dan una sensación muy desangelada que casi parecen de otro juego.
Diría que aquí es donde más se nota el origen humilde del juego. La definición es buena y los mechas tienen un modelado y unas animaciones más que aceptables, pero los efectos gráficos más cartoon no me encajan con el estilo realista de los primeros. Luego, cosas como que los escenarios no tengan ningún elemento destructivo o los mechas no proyecten sombra de ningún tipo limita algo la inmersión y baja el nivel.
Con la interfaz de usuario (UI) pasa algo similar. En general, la UI es un tema a mejorar dentro de la mayoría de las propuestas VR, y World of Mechs no es una excepción. Aunque el HUD in-game está inteligentemente integrado dentro de la cabina del mecha, ciertos avisos o menús a veces se superponen dentro y molesta un poco cuando ocurre.
Por no hablar detalles como los bloques de texto para los personajes en el modo historia, que son ya elementos añejos incluso en videojuegos tradicionales y podrían haberse solucionado de una forma más elegante. Con hologramas o "Codecs" en la misma cabina, por dar ejemplos. Al menos los efectos sonoros mantienen un buen nivel y el sonido ambiente nos ayuda a mantenernos dentro de la acción.
Mechaccesibilidad
Para ir acabando, el juego sigue solo en inglés, como en nuestras primeras impresiones, y sigue sin ser un tema crítico, pero puede ser algo a tener en cuenta para alguno de vosotros. Por otro lado, es digno de resaltar como Studio 39 ha querido que el mayor número de usuarios se sientan cómodos y ofrece numerosas posibilidades para editar nuestra comodidad VR.
Ayuda de apuntado, limitar el movimiento de la cabina, editar los giros o incluso que el mecha no se balancee por el peso. Estas opciones de accesibilidad siempre son de agradecer, y el estudio se ha esforzado porque nos sintamos lo más cómodos posible cuando juguemos.
Conclusión
A World of Mech de Studio 39 se le notan tablas jugables y ganas de hacer las cosas bien. A los mandos es muy robusto y ofrece unas muy buenas batallas de mechas que merece probar como experiencia VR, y más si somos amantes de estas bestias de metal. La parte gráfica es más irregular, incluso teniendo en cuenta que hablamos de Quest 2, pero algunos elementos hacen que la media suba, destacando cómo no, los propios mechas.
El juego ha sido analizado con Quest 2.
TheFosVR
Visores
#1 7 ABR 2023 11:17
Tenemos poquitos juegos en VR, pero además de esto se repiten bastante los géneros.
Se echan de menos mayor número de juegos, pero todavía se echa de menos más ideas frescas que aprovechen las capacidades de la VR.
En otro orden, están llegando últimamente un montón de buenos análisis de juegos a ROV, se echaban de menos y se agradecen un montón.
Alois_LCG
Visores
#2 7 ABR 2023 12:52
Creo que juegos como este se deberan hacer híbridos para Quest/moviles. De esa manera habria más jugadores en los servidores y quizás algunos usuarios de movil les picaria el gusanillo de probar la VR. La verdad es que creo en los juegos híbridos como el estándar a dia de hoy.
gotmog
Visores
#3 » Respuesta a Alois_LCG #2 7 ABR 2023 22:28
Así es , este por cierto es clavao a uno que hay en moviles/tablets, el wars robots