Mi opinión personal en este tema es que creo que no va a triunfar ningún andador. Lo siento pero es lo que pienso. No va a triunfar al menos los que ahora existe. Los veo demasiado primitivos y con muchas deficiencias para ofrecer una sensación optima para esta función. Si dentro de x años sale algo bastante diferente en diseño a lo que hay ahora ya es otra historia, pero necesita un cambio bastante importante a lo que hay ahora para que le vea posibilidad de triunfar.
Los actuales son caros, muy caros, ocupan mucho espacio, son incómodos, no son nada naturales para el movimiento. En fin, que me recuerdan a esto:
Yo creo que lo que se va a imponer en esta primera fase de la RV será estar de pie y nada mas. Puedes hacer todo lo que se hace en la vida real: saltar, agacharte, tirarte al suelo si quieres, girar, etc, todo excepto dos movimientos: adelante y atrás. Esto se parcheará de dos posibles maneras:
1. La mas cutre de todas: un botón en el mando para avanzar y otro para retroceder, vamos, lo que ya tenemos en los gamepad, solo que el gamepad en RV será de uso con una sola mano, como el wiimote o el que hemos visto del HTC Valve.
Punto negativo: Posiblemente maree, aunque tal vez con lo que estan mejorando las gafas de RV esto ya no ocurra. Aparte, la mayoría de la gente deja de marearse pasando un periodo de adaptación.
2. La alternativa que se me ocurre. El movimiento adelante y atrás se realizaría con una inclinación hacia adelante o atrás del cuerpo (no de las piernas). Creo que esto ya lo hemos visto por ej. en alguna demo de montaña rusa de RV, que hay que inclinar el cuerpo adelante para acelerar o hacia atrás para frenar el tren. La ventaja que le veo es que es una acción más intuitiva que apretar un botón. Evidentemente lo más intuitivo sería mover las piernas y no inclinar el cuerpo, como ofrece un andador, pero como digo, los andadores me parecen aún demasiado primitivos para ser una opción seria parar resolver el movimiento en un espacio limitado.
Si nos fijamos, en un videojuego hacemos cuarenta mil movimientos posibles: girar, saltar, agacharnos, ponernos en cuclillas, inclinarnos, etc. Avanzar o retroceder solo son 2 de esos múltiples movimientos. Se puede parchear con algún sistema menos aparatoso que tener que comprar un andador prehistórico de los de ahora.
WELCOME TO THE FUTURE