Valve podría ofrecer Vive de forma gratuita a los desarrolladores
27 MAR 2015 20:23
Parece que los primeros kits de desarrollo de HTC Vive y Steam Lighthouse podrían ser gratuitos tanto para desarrolladores grandes como pequeños, aunque Valve sería quien tendría la última palabra para decidir quién se lo lleva y quién no.
Según leemos en Arstechnica, algunos desarrolladores como Cloudhead Games (The Gallery), Owlchemy Labs (Aaaaaaa) y varios más han sido los primeros en disponer de kits de desarrollo para SteamVR, pero para el resto de interesados la espera podría terminar muy pronto. Dough Lombardi de Valve ha confirmado que la semana que viene podría ponerse en marcha una web específica para solicitar un kit de desarrollo, y los primeros serían gratuitos. Estos kits formarían parte de un esfuerzo que Valve ya ha puesto en marcha para que haya aplicaciones terminadas cuando llegue el lanzamiento comercial de Vive a finales de año. Lo que Lombardi no ha aclarado son los criterios que Valve seguirá a la hora de asignar los kits, y tampoco ha dicho si esos criterios se van a revelar o no cuando arranque esta iniciativa.
Esta forma de operar es muy diferente a la empleada por Oculus, y hará muy difícil, por no decir imposible, que los usuarios entusiastas o incluso la prensa especializada pueda disponer de una unidad. No obstante, estando ya a las puertas del mes de abril y sabiendo que el producto final llegará en el último trimestre de este año, no creemos que muchos usuarios particulares decidieran adquirir una versión para desarrolladores a menos de ocho meses de su lanzamiento comercial.
klyonline
Visores
#11 » Respuesta a Manu #6 28 MAR 2015 7:46
Eso de que lo tienen solo dos o tres empresas, ¿dónde se dice?
Yo creo que precisamente el hecho de que vayan a ser tan selectivos dando las unidades de prueba es lo que asegurará que se desarrolle para el vive. Estamos hablando de que tendrán 6 meses para aplicar los sdk y muchos de ellos ya lo han estado haciendo para oculus.
Yo creo que para noviembre vamos a tener tantos juegos en vive como en oculus (Dreadhalls, Elite Dangerous, Dying Light, Blaze Rush, Asseto Corsa, etcétera)
Manu
#12 » Respuesta a klyonline #11 28 MAR 2015 11:36
Con dos o tres empresas me refiero a que Vive está limitado a unas pocas afortunadas, pero el resto de desarrolladoras se van a quedar sin su SDK y eso me parece mala idea, ya que estarían limitando las posibilidades de que otros juegos salgan al mercado para su HMD.
Ojalá tuvieran otra visión de mercado. Cuantos mas juegos se adapten a la RV mejor para todos, tanto para los que se decanten por un HMD u otro, ya que seguramente casi todos los juegos serán compatibles en varias plataformas para abarcar mas ventas. Mi impresión es que de entrada el Dk1 tendrá mas juegos compatibles que Vive en sus inicios.
albertopina1
Visores
#13 » Respuesta a altair28 #10 28 MAR 2015 19:34
SteamVR ya tiene soporte en UE4. Es conectar y listo.
Las 1200 unidades iran destinadas a empresas que ya tienen un juego bastante avanzado para el Rift, y tienen 6 meses para adaptarlo a SteamVR y Lighthouse.
Anónimo
#14 29 MAR 2015 13:34
Valve va a gorronear el trabajo de Oculus. Ofrecerá sus Developer kits a los estudios grandes y a los desarrolladores indies con mejores demos/juegos en oculus share para que los adapten al Vive. Eso se llama aprovecharse descaradamente del trabajo de los demas. Oculus populariza la RV con sus DK1 y DK2 dando un contactos directo/real con la tecnología a centelares de miles de desarrolladores y entusiastas y sus correspondientes amigos/familiares y un contacto indirecto a millones a través de compartir ese contacto a través de las redes sociales (youtube,...) seguido del nacimiento de paginas web especializadas como puede ser esta. Ademas durante este periodo Oculus también se ha peleado por convencer a los estudios medianos grandes por arriesgar y desarrollar en una tecnología nueva con el peligro que eso implica, poniendo dinero propio de oculus en algunos casos para compartir el riesgo/peligro.
Ahora llega Valve para recoger los frutos de un campo abonado por otros. Y lo mas divertido es que para algunos Valve ahora son los cools,los guays. Ver para creer. Valve llevaba tiempo jugando internamente con la VR, el líder de todo ese juego/i+D era Abrash y su equipo, fueron ellos los que presentaron el famoso prototipo de la habitación con marcas en la paredes que es el predecesor del Vive, en esos momentos Valve decía que no pensaban sacar un HMD, que solo estaban expimentando de cara a software. Abrash y los mejores de su equipo ficharon poco después por Oculus ya que les daba la posibilidad de experimentar sin limites en una compañia 100% de VR, dándole a Abrash el mando del laboratorio de I+D sin limite de dinero para probar ideas (mataría por ver lo están probando ahora).
Esta claro que Abrash sabe todo lo que a presentado ahora Valve porque el era el jefe del equipo como quien dice hasta ayer. Valve ha cambiado de opinión y van a sacar un HMD basado en el trabajo de Abrash y su equipo, las razones del cambio no se si han sido enfado por el fichaje de su mejor gente por Oculus o simplemente que las dudas que tenían respecto a apostar realmente fuerte por la RV se les han disipado.
Esta claro que el anunció de Vive le ha pillado fuera de juego a Oculus. Estoy seguro que Oculus tiene un HMD mejor que el el mejor que pueda tener Valve, porque Oculus tiene los mejores técnicos. El anuncio de Valve es compensar su desventaja técnica sacando su HMD antes y posicionándose antes en el mercado. El margen de maniobra de Oculus si quieren sacar su HMD antes que el Vive es muy bajo, otra cosa es si mantienen la calma y esperan al e3 o a su connect para anunciar un HMD superior al VIVE que es lo que creo que han decidido hacer tras la sorpresa del anuncio de Valve.
Creo que Oculus para no pecar de pardillos y evitar que se la claven otra vez, van a seguir a partir de ahora la estrategia de Valve o Sony y ser menos transparentes es sus comunicaciones de cara al publico, para no dar ventaja a la competencia. Total, esa política de transparencia que nos a permitido a muchos seguir casi día a día el nacimiento de una nueva tecnología de cara al público mayoritario, algo unaudito si tomamos como referencia el nacimiento de otras tacnologias revolucionarias en el pasado, no les ha servido para ganarse la simpatía de una parte de usuarios,incluso todo lo contrario.
Y esta claro que Oculus va tratar de proteger con contratos de exclusividad su esfuerzo, para que otros no se aprovechen del mismo. Sino para el resto es facilisimo, caurratelo tu, arriesga tu y cuando el mercado este listo entro yo y me lo llevo de calle.
klyonline
Visores
#15 29 MAR 2015 17:32
Claro, como que Oculus no se aprovechó de toda la investigación que Valve había hecho, la baja persistencia o la doble pantalla entre otras y luego tranquilamente se fue con Facebook y llevarse a los principales activos de Valve en RV a golpe de talonario.
Valve no es un santo, pero desde luego Oculus tampoco.
Anónimo
#16 » Respuesta a klyonline #15 29 MAR 2015 20:48
Si alguien piensa que Abrash o Carmack ficharon por Oculus por dinero es que no conocen la trayectoria de estas dos leyendas de la historia del videojuegos. Si tuviera que definirlos con dos palabras, serian genios e idealistas.
Ficharon por Oculus, porque un inverve de 19 años creo un HMD en su garaje que alucinó a todos, incluidos a ellos que llevaban años jugando con la Realidad Virtual/Aumentada. Carmack flipo como un niño pequeño y se puso a tirar código al instante de forma apasionada en sus raros libres para adaptar el HMD con el Doom3 y Abrash y su equipo que estaban mas centrados en Realidad Aumentada una vez vieron el potencial de la solución del chaval que no se les había ocurrido a ellos se pusieron a investigar en esa dirección dando lugar un año y medio después a el HMD de Valve con baja persistencia.
Como el propio Abrash indica en su carta de presentación en oculus en la que habla que su sueño desde los tiempos de Quake con Carmack cuando leyó Snow Crash a principios de los 90 era poder vivir el Metaverso durante su vida www.oculus.com/blog/introducing-michael-abrash-oculus-chief-scientist/ "Esto (el HMD de Valve de la habitacion con marcas) no habría sido posible si (inicialmente) Palmer no hubiera desarrollado su prototipo". Recomiendo leer esta carta y el blog personal de Abrash para la historia completa.
Abrash con una carrera superprestigiosa y consolidada ficha por Oculus porque le permite trabajar con recursos "ilimitados" en conseguir el sueño de su vida, algo similar a Carmack. Un reto apasionante y supermotivante para personas superinquietas como ellos..
Mi opinión es que Palmer Luckey, Abrash, Carmack son unos auténticos apasionados de la Realidad Virtual que intentan conseguir su sueño desde que eran unos chavales (bueno Palmer todavía lo es).
En un futuro si la Realidad Virtual triunfa mucha gente se acercara a la RV solo para ganar dinero, creo que esta esta lejos de ser la principal motivación de estos tres, solo hay que ver la pasión con la que hablan de la realidad virtual en sus charlas,. Por cierto, recomiendo ver la ultima charla de Abrash en el F8 de Facebook hace unos días, se puede ver en Youtube, muy interesante como siempre.