Whitewater VR: ANÁLISIS

31 DIC 2024  15:00

ray_manta

8

Whitewater VR: ANÁLISIS

Con este simulador ya son dos las posibilidades que tenemos de navegar con un kayak en realidad virtual, el listón lo dejó bastante alto el primero en llegar, pero esta segunda llamada a coger los remos no hace aguas, y eso que son turbulentas. Disponible para PC VR y PSVR2 (próximamente para Quest 3).

A río revuelto, ganancia de jugadores

Aunque deberíamos analizar este juego como si no hubiera otro igual en el mercado, es inevitable tener en cuenta los parecidos de este simulador con el exitoso Kayak VR: Mirage. Ambas son propuestas desarrolladas por equipos modestos (una sola persona en el caso que nos ocupa), visualmente espectaculares y con el mismo objetivo: hacer sentir al jugador que está navegando en kayak.

 

¿Sale a flote este Whitewater VR - Extreme Kayaking Adventure de esa comparación? La respuesta es un rotundo sí, porque gráficamente es, casi o incluso más, impresionante y sus físicas responden bastante bien en un entorno más complicado (aguas bravas, no tranquilas). En su contra, nada que no se pueda resolverse en un futuro: salir con escasez de contenido, de modos de juego y sin un multijugador real.

 

Al agua patos

La manera de iniciarse el juego es algo brusca, quizá demasiado sencilla y directa. Un menú de opciones algo parco, así que en un instante estamos ya con nuestro kayak flotando en un río de montaña, el primer paisaje disponible.

 

Nuestro avatar es completamente invisible, no veremos ni nuestras manos al agarrar la pala, solo veremos el remo doble frente a nosotros, que hay que hacer mover de forma natural para avanzar, metiéndolo en el agua para impulsarnos hacia adelante en línea recta o girar. 

 

Paisaje alpino invernal de alta montaña.

 

Los mandos Sense trasmiten vibraciones al meter el remo en el agua, pero esto no es suficiente para que nos creamos que estamos sujetando uno de verdad, habría que inventar algo para acoplarlos a un mango de escoba o similar para lograrlo. Eso sí, remar virtualmente es casi tan cansado como en el mundo real. Si nos lo tomamos un poco en serio, este juego sirve como rutina para hacer brazos, y ojo con la postura de la espalda.

 

Como en estas aguas hay corrientes y saltos, si nos los tomamos con tranquilidad, hay momentos en los que casi podemos no remar y dejarnos llevar para admirar el paisaje, pero claro, la gracia es llegar a la meta haciendo un buen tiempo, para superar nuestra propia marca o ascender puestos en la lista global de clasificación.

 

En el aparentemente austero escenario de Islandia nos llevaremos sorpresas.

Jugabilidad

Si alguno probó la demo inicial de la versión PC VR, o el juego nada más salir, y se llevó malas sensaciones debido a unas físicas problemáticas, debe saber que ahora ese error está solucionado. Sin embargo, aunque ahora al chocar nuestro remo o kayak contra las rocas, la respuesta y colisiones sean correctas y no exageradas, no diría que me terminen de convencer. Quizá el problema sea yo, que navego en kayak ocasionalmente, por pedirle a un juego un realismo imposible. 

 

Dando por bueno o suficiente ese aspecto, lo que sí iría a la categoría de aspectos negativos es la escasez de escenarios y modos de juegos. Solamente hay cinco zonas navegables: Valle Alpino, Montaña en Primavera, Jungla Tropical, Este de Islandia y Cañón del Desierto. 

 

Altas paredes de roca rojiza encajonan este río.

 

Comenzaremos en el más sencillo, un paisaje de alta montaña nevado, e iremos desbloqueando los siguientes si llegamos a sus respectivas metas, sin importar el tiempo que ese recorrido nos lleve. Si nos lo tomamos con tranquilidad y no nos atascamos mucho, se pueden completar en 10 minutos, vamos a poner 15 porque merece la pena admirar los detalles de cada escenario. Conclusión, que en una hora podemos haberlo visto todo

 

Podemos seguir navegando intentando batir marcas personales o de otros jugadores, remando a toda velocidad, rebajando el tiempo a 5 minutos. ¿Pero cuántas veces lo haremos sin empezar a aburrirnos de ver y hacer lo mismo? O somos muy competitivos y queremos hacer "brazos", o este Whitewater VR se nos quedará sin agua muy pronto.

 

Ha llegado la primavera, y con ella, el deshielo, el tiempo de las flores y las mariposas.

 

A su escasa duración como inconveniente habría que sumarle la alta posibilidad de que muchos de vosotros sufráis mareos, porque recordad, navegamos por aguas bravas, no por un estanque dorado y tranquilo al atardecer. Aquí cada uno debe valorar si tiene buenas piernas virtuales o no como para resistir posibles molestias, siempre salvables tomándose la cosas con calma y haciendo descansos.

 

En la frondosa selva tropical dan ganas de salir del kayak a explorar.

Conclusión

Si buscáis una experiencia visualmente espectacular y sentís la llamada de los ríos salvajes, este es un título muy a tener en cuenta y que se merece un hueco en vuestra biblioteca de juegos. También os puede valer para ejercitar brazos, cuidado con las agujetas. Ojalá más adelante le puedan añadir más escenarios, desafíos o modalidades de juego. En su estado actual se queda bastante corto en contenido.

 

Versión analizada: demo PC VR y juego completo en PlayStation VR2.

+ Visualmente impresionante

+ Físicas moderadamente realistas

- Escaso de contenido

- Puede llegar a marear

7 "Muy bueno"