No estoy nada puesto en el campo y está muy alejado de mi sector. Estoy seguro que sabes perfectamente para que son esas prohibiciones y el por qué de esos impuestos, y tienen su lógica (salvo claro, que seas negacionistas del cambio climático, o aboges por el uso de determinados pesticidas, o estes contra las cuotas de producción agrícolas). Lo que si entiendo que no tiene lógica, es que luego importen productos que no cumplan con esos requisitos. Pero la solución no debe ser que aqui tampoco cumplamos con los requisitos, eso seguro. Tristemente, todo apunta a que Europa ha usado esos famosos acuerdos bilaterales, en detrimento del campo, para intentar favorecer otro tipo de exportaciones (supongo que más lucrativas, pues el campo europeo muy lucrativo no puede ser cuando las subvenciones de la PAC se llega a chupar el 30% de los presupuestos europeos). Creo que lo único que le queda al campo, es gastarse mucha pasta en marketing, para que la gente quiera comprar sus productos, aunque sean más caros, simplemente, por ser de aquí (como hacen los de Platanos de Canarias, o Fresas de Huelva, y otras campañas con las denominaciones de origen, etc.) y garantizar una calidad por encima de los demás productos.
Sobre lo de los precios de la leche y la fruta, supongo que como dirían cierto ex-presidente del FMI... es el mercado, amigo. De hecho cuando se ha sugerido topar precios, o regularlo todo más, pues ya sabemos que la respuesta es "eso es de comunistas bolivarianos". Lo raro es que luego muchos ponen los tractores para quejarse de los precios en ministerios o consejerías, y no en la puerta del Mercadona, Carrefour, Dia o El corte inglés (aunque sé que también lo han hecho en algunas manifestaciones). Pero si es cierto, que se inventaron la ley famosa de la cadena alimentaria, y lo que hay que hacer es dedicarle muchos más recursos para que se cumpla, pero supongo que es como pedir inspectores de trabajos para que se den una vuelta por cada PYME de España un par de veces al año... no sé si lo veremos xD
Pero bueno, no sé como podrá afectar la IA al campo, tal vez lo haga positivamente optimizando sistemas de cultivos (que con los climas extremos que nos quedan por delante, seguramente hagan falta saber como hacerlo mejor o de otra forma), o alguna cosa de esas que se me escapan, porque no creo que pueda quitar a mucha más gente del campo (tal vez como en Interstellar, que se empiecen a sacar los tractores autonomos o algo así, que vaya la cosechadora sola, que he leido que ya había tecnología disponible para adaptar en tractores y quitar al conductor, pero eso supongo que se hará en explotaciones muy grandes). Pero los robots pastores los veo lejos aún xD (lo que si he visto en algún reportaje de la tele es que hay FP de pastoreo!), y bueno también vi no hace mucho en la tele mini drones que recogían fresas o alguna otra cosa, pero supongo que debe ser algo caro y/o poco práctico aún, pero todo llegará.