altair28NeoskynetHe llegado tarde a la conversación, y sólo quería añadir un apunte sobre los cables y el ancho de banda de los conectores.
Utilizando varios conectores HDMI/DisplayPort/DVI podemos tener todo el ancho de banda que queramos. Yo he conectado dos proyectores, una TV y un monitor a la misma vez en una GTX970 para hacer una prueba de mostrar una película en 4K, y funcionó perfectamente. Lo ideal habrían sido cuatro proyectores iguales, pero no los tenía en ese momento. Por supuesto, si quieres potencia gráfica tendrás que añadir más GTX970 en 2-3-4-Way-SLI.
Un comentario sobre esto. Si muestras una pelicula a 4K (que entiendo que va a 25 fps), pues lo que estás enviando por el cable es justamente un video de 4K a 25 fps, o sea, hay ancho de banda de sobra en el hdmi para eso. El hecho de que estés mostrandola a la vez en varios dispositivos no influye porque lo que estás haciendo es mandar lo mismo por tres cables diferentes, no puede dividir una señal de un ancho de banda mayor entre tres cables, pero si enviar simultaneamente por ellos la misma señal con un ancho de banda menor que el tope de cada uno. Para explicarme mejor: si lo que quieres enviar supera el ancho de banda de la conexión que tienes, no puedes dividirlo y repartirlo entre todos. O sea, si intentaras mostrar una película que fuera a 4K y 120 fps no podrías, por mucho que sumando los anchos de banda de hdmi, displayport y dvi lo superaras.
Buf, que dificil es explicar esto. Espero que se haya entendido.
Si me equivoco sobre esto, alguien que sepa más que yo de hdmi's etc que me corrija, por favor.
¿4K a 120hz? Uff, ni me lo imagino, pero ya me has puesto los dientes largos jeje. Supongo que lo has puesto como un ejemplo nada más. Tal vez dentro de unos años estemos a esas resoluciones y frecuencias o incluso tal vez más. Me cuesta hasta imaginarme las pedazo gráficas que necesitaremos para mover eso, pero lo bueno es que nosotros lo veremos y la RV en ese momento posiblemente será alucinante.
¡¡¡No me des ideas, no me des ideas!!!, jeje. ¿Con mis 4 GTX970 podría mover una pantalla 4K a 120fps? No sé si llegaría. Igual con Windows 10 y DirectX12 y bajando gráficos sí que sería posible. Con cuatro Titan X creo que sí que se podría.
Pues ya me ves dando la tabarra pidiendo un CV2 con 4K a 120hz. Hale, por hablar, jeje.
Tal y como dices, tienes toda la razón, no puedes sumar frecuencias, sólo ancho de banda.
Las posibles soluciones para conseguir 4K a 120hz con las conexiones actuales que tenemos son:
1. Una forma sería utilizar cuatro conexiones, una HDMI 2.0 (con un conversor HDMI a Displayport activo) y tres conexiones Displayport 1.2, para conectar una pantalla 4K que tuviera cuatro conexiones Displayport 1.2. Las conexiones Displayport 1.2 actuales ya permiten conectar monitores de 120hz (son los recomendados para jugar a 3D con Nvidia Vision).
Por ejemplo el Asus VG236H y aunque veo que para conseguir 1920x1080 a 120hz es necesario utilizar la conexión DVI-D, creo recordar que con Displayport 1.2 y HDMI 2.0 también se consigue (con HDMI 1.4a también se puede subir la frecuencia mediante un harck por software que elimina la limitación autoimpuesta por las especificaciones técnicas, pero no recuerdo si aún así llega a los 120hz)
www.anandtech.com/show/3842/asus-vg236h-review-our-first-look-at-120hz
En el caso de un visor de RV podría ser una pantalla 4K dos formas: La primera serían realmente 4 pantallas 1920x1080 independientes pero que los pixels llegaran justo a los bordes, de forma que al unirse fueran adyacentes. La segunda sería una pantalla 4K formada internamente por cuatro pantallas 1920x1080 (es decir, sería la suma total de pixels) y con cuatro conexiones Displayport 1.2, una para cada pantalla. No suena demasiado descabellado y no me extrañaría que incluso ya lo hubieran hecho.
2. Otra forma sería bajar la resolución de 1920x1080 a 1280x720 y con ello podrías subir la frecuencia de refresco hasta los 120hz (necesitas hacer unas modificaciones para que te aparezcan dichas frecuencias y poderlas elegir). De esta forma podrías utilizar 4 conexiones y conseguir el equivalente a cuatro pantallas, formando una sola pantalla de 2560x1440 a 120hz, que no está nada mal. Pero para llegar a una pantalla 4K de 3840x2160 necesitarías seis conexiones 1280x720 (tres de altura y tres de anchura). Como vemos, no es casualidad que las resoluciones que tenemos sean múltiplos.
Las gráficas que yo tengo son las GTX970 Gigabyte G1 y es de las pocas que tiene seis conexiones, por lo que este montaje se podría hacer con una sola gráfica y sacar una pantalla 4K a 120hz. Pero yo sólo he hecho pruebas con cuatro conexiones y no sé si con seis también funcionaría. Todo es probarlo, así que cuando pueda lo probaré (tendré que quitarles los monitores a la mujer y los niños, jeje).
Claro, siempre que Nvidia Surround lo permita. Me suena haber leido que AMD Eyefinity permite montar una mega-pantalla de hasta 16 pantallas.
Lo curioso es que te pones a buscar por Internet y hay muy poca información sobre multipantalla con Nvidia Surround y menos aún gente que lo haya probado. Lo máximo que encontraba es gente que había montado tres monitores para simulación. Pero cuatro, ninguno, y además leí varios comentarios de que eso no se podía hacer y no funcionaba. Yo como hasta que no lo pruebo no me quedo tranquilo, pues lo probé y el invento de montar una pantalla 4K funcionó super-bien, tanto a 24hz como a 60hz. También probé 4K en 3D, y me dejó activarlo, pero me faltaba tener los 4 proyectores para poderlo visionar, así que ese experimento lo tengo pendiente de hacer y lo he dejado para la próxima quedada de proyectores.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.