En mi opinión, hay varias cosas que influyen decisivamente en el desarrollo tecnológico:
La primera es el pulso entre lo nuevo y lo viejo. Lo viejo está controlado por grandes corporaciones y hace todo lo posible para que nada cambie, y lo nuevo suele conseguir salir a flote mediante tecnología disruptiva (no evolutiva), que deja caduco lo anterior. Ahora la pregunta es ¿la RV es una tecnología disruptiva? y yo creo que sí, porque cambiará de forma radical gran parte de lo que conocemos actualmente, igual que lo hizo Internet y los móviles en su momento.
La segunda es el crecimiento de mercado. Es decir, que la gente lo quiera y esté dispuesta a pagar cantidades ingentes de dinero por ello. Si esto sucede, habrá dinero a mansalva para financiar todo ese desarrollo y veremos cosas alucinantes impulsadas por ese dinero. ¿La RV tan interesante que hasta el gato se va a hipotecar para comprarla? Yo creo que todavía no, pero dentro de dos o tres generaciones (unos cinco años) sí que puede estar preparada para el crecimiento masivo. De momento nos va tocar ser lo pioneros, pagar todo a precio de oro, y arrastrar todas las desventajas (cables por doquier, pantallas maluchas, falta de potencia gráfica a precio carísimo, etc, etc, etc).
La tercera es la imprescindibilildad que permitirá una extensión masiva y mundial (vaya, que todo quisqui lo tendrá). Esto sólo es posible si se convierte en algo realmente útil e imprescindible, igual que hoy lo es el móvil (que volvemos a casa si nos lo olvidamos) o Internet (¿alguien se imagina vivir sin Internet?), o el coche, o la electricidad, o el agua que sale de nuestro grifos. La pongo a parte porque esa utilidad no es la que nosotros pensamos ahora mismo, sino que está por descubrir. Ahora mismo estamos pensando principalmente en juegos y vislumbramos lejanamente algo en películas 3D 360 grados pero no sabemos realmente ni cómo serán para que triunfen. Para ello hacen falta toda una serie invenciones en hardware y software que todavía no existen. ¿Alguien pensaba en Twitter o Whatsapp hace 10 años?
En educación, cine, juegos parecen los mercados naturales para la RV, pero aparecerán muchas otras aplicaciones sustitutivas de lo que ahora conocemos que serán las que triunfarán. El de Facebook lo sabe bien y no tardará en sacar su VRFacebook.
¿Se convertirá la RV en inprescindible? Mucho tiene que cambiar para conseguirlo, y creo que tiene más posibilidades la RA que la RV tal y como la conocemos. Por eso el de Zuckemberg hizo esas declaraciones futuristas de las gafas molonas de RV, porque es donde ve un verdadero potencias. Los de Microsoft también lo tienen muy claro con sus Hololens.
Es decir, que yo creo que el CV1, Vive y otros cacharros, por muy alucinados que estemos todos, tienen los días contados, y sólo van a ser un pequeño paso experimental para lo que va a venir en RV y que alcanzará el tercer punto que he puesto anteriormente.
Por supuesto es sólo mi opinión y puedo estar totalmente equivocado.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.