Introducción
Esperando la llegada de los primeros HMDs comerciales muchos no nos hemos podido resistir a comprar unas Cardboard, Gear VR o similares para probar cómo va esto de la realidad virtual. Y ya sabido que no sólo es para videojuegos esto de la VR, hablemos de los vídeos VR.
Hay muchos vídeos interesantes que ver en VR, pero se nos plantean barreras: los vídeos ocupan una cantidad ingente de espacio no asumible para algunos usuarios, pasar vídeos del ordenador al smartphone, borrarlos, volver a pasar más, optimizarlos para nuestro smartphone... Yeap, that's shit.
Por todo esto me he dispuesto a buscar cómo streamear vídeos del PC a nuestro Android. Muy simple, vamos allá.
REQUISITOS:
Ordenador con Windows
Smartphone Android
Tener ambos dispositivos conectados a la misma red local de internet.
NOTA: Voy a explicar una sóla forma de hacerlo, específica, con los programas y apps que yo empleo.
[size=3]Cómo preparar nuestro smartphone[/size]
1.) Necesitamos una app para transmitir del PC al móvil, usaremos el método de DLNA. Descargaremos BubbleUPnP for DLNA/Chromecast.
2.) Necesitamos también una app para usarla de reproductor. Recomiendo AAA VR Cinema Cardboard 3D SBS.
3.) Ejecutamos BubbleUPnP por primera vez y dejamos que se configure.
[size=3]Cómo preparar nuestro PC[/size]
1.) Debemos organizar lo más buenamente que podamos todos los vídeos que queramos, es decir, todo en una misma carpeta (dentro de ella es útil hacer subcarpetas clafisicándolos si es que hay abundancia).
2.) Abrimos Windows Media y nos vamos a Organizar > Administrar bibliotecas > Vídeos. Aquí agregamos la ruta base común de todos nuestros archivos. Aceptamos.
3.) Siguiendo en WM procedemos a Transmitir > Más opciones de transmisión por secuencias.... En la ventana que abrimos nos aparecerá nuestro smartphone y quizás algún dispositivo más, permitimos sólo nuestro Android. Aceptamos.
NOTA: Nos pedirá en algún momento un nombre para nuestra biblioteca, obviamente se lo damos.
[size=3]Cómo visualizar los vídeos[/size]
1.) Abrimos BubbleUPnP y pulsamos en Select library. Seleccionamos la biblioteca que creamos anteriormente en nuestro PC.
2.) Nos aseguramos de que en Renderer estea seleccionado Local Renderer.
3.) Hecho esto, nos dirigimos a Library y comenzamos a navegar por las carpetas, mi caso: Vídeos > Carpetas > Vídeos. Llegados aquí, deberíamos tener exactamente la misma estructura de carpetas que creamos en el ordenador.
4.) Pulsamos sobre el vídeo que queramos visionar y elegimos abrirlo con AAA VR Cinema.
5.) Los ajustes más comunes de los vídeos suelen ser Side-by-Side 180º, Screen Size 90 y Head Tracking Full. Es cuestión de probar.
6.) Enjoy!
NOTA: Me he encontrado con que la interfaz de BubbleUPnP puede variar mucho según la versión de la app (que sea la 1.0, 1.7, 3.28, etc). Siempre mantenemos que en library seleccionamos nuestro ordenador, y en render el teléfono.
Problemas comunes:
No aparecen algunos vídeos en Bubble o AAA VR Cinema no los abre. Motivo: probablemente sea por el codec del vídeo, toca cambiarlo.
Espero haberos ayudado, cualquier duda que tengáis preguntad.
¡Un saludo!