Cuando vayáis al MM llevaros dos lupas de 4 aumentos, o una de las lentes del DK2.
Eso haré yo. Así que el primero que lo compruebe, que lo explique por aquí. A ver si se ven los espacios entre píxeles y subpixeles.
Yo estuve haciendo pruebas con mi Xperia Z Ultra de (1080 x 1920 pixels, ~344 ppi pixel density) y se veía bastante mejor que la pantalla del DK2 (Note 4 pentile). Tambíen estuve haciendo pruebas con un LG G3 (1440 x 2560 pixels, ~538 ppi pixel density) y mejoraba algo pero tampoco era expectacular y se seguian viendo los pixels/subpixels, y por tanto el efecto rejilla.
El Xperia Z5 Premium tiene 2160 x 3840 pixels, ~806 ppi pixel density. No tiene cuatro veces más densidad de píxels que el mío, pero parece una densidad bastante respetable y que podría ir muy bien para RV. Es raro que Sony no haya lanzado un visor tipo GearVR para estas navidades, porque una pantalla 4K en principio no tiene sentido para usarla como móvil. Así que no creo que tarde mucho en hacerlo.
Lo bueno es que ya ha dado el pistoletazo de salida para las pantallas 4K, y pronto veremos a los competidores anunciando las suyas como posesos en busca de nuestro dinero.
De lo que se trata es de que si en 4K han conseguido eliminar o reducir suficientemente el fecto rejilla para que deje de ser una molestia para juegos y sobretodo para películas (pronto lo sabremos), ya habremos superado uno de los principales obstáculos que tenemos ahora mismo con la RV. El otro obstáculo es el molesto cable al PC, que lo eliminaremos con un enlace inalámbrico tipo WiFi o LiFi.
Para ver películas 3D, el efecto rejilla perjudica muchísimo, y hasta que no se consiga ver como en una TV o proyector, los cinéfilos, que creo que son legión, tendrán que seguir esperando. Recordad que para ver películas no necesitas potencia gráfica para mover juegos y cualquier móvil un poco bueno tiene potencia de sobras para reproducir 4K.
Por otro lado, los juegos sí que requieren mucha potencia gráfica para funcionar a 4K/UHD, pero el escalado de 1080p a 4K/UHD es realmente bueno para los que se queden cortos de potencia gráfica. Y para los que se puedan permitir comprar potencia gráfica suficiente, pues que puedan disfrutar de la máxima calidad. Y aquí nuevamente se trata de eliminar el efecto rejilla que también perjudica la experiencia bastante, aunque es más asumible (incluso con el DK2 al rato te olvidas).
Esto que explico del escalado del 1080p a 4K lo tengo comprobado en mi TV Samsung 40JU6400 4K/UHD, y va realmente genial. Y sí, un móvil es como una TV 4K/UHD porque incluso llevan los mismos procesadores CPU y GPU para escalado, películas, etc. muchos incluso con android o un sucedáneo similar.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.