Voy a intentar dar una visión optimista de por qué el HTC Vive puede tener un precio similar a Oculus Rift a pesar de ofrecer una experiencia mucho más completa, contando con controladores de movimiento, tracking completo, RV a escala de habitación, cámara frontal preparada para pseudo-AR...
Evidentemente esto es una carta a los Reyes Magos, seguramente nada de lo que diga aquí se cumplirá y nos sorprenderán con un precio todavía más desorbitado que Oculus. Pero aun así creo que existe una posibilidad de que el precio del Vive no se dispare demasiado. Aquí voy a detallar las razones por las que creo (deseo) que esto puede ser así:
-Oriente vs. Occidente: sabemos que Oculus fabrica en China, pero mientras que el mercado potencial de Oculus es Occidente (USA, Europa, Canadá, Australia...), HTC tiene muchas ventas en China y en países cercanos, cuyo poder adquisitivo es bastante menor.
-Fabricación propia: HTC tiene sus propias fábricas, con experiencia en producir componentes electrónicos equivalentes. No necesita subcontratar este proceso como sí lo hace OCulus
-Red de distribución propia: igualmente HTC tiene sus propios canales y distribuidores oficiales, además de permitir su venta en otros canales mayoristas y minoristas. Posiblemente el gran sobreprecio que ha incluido Oculus para sus pedidos fuera de USA sea bastante menor en el caso de HTC. Eso es muy posible, por ejemplo una gráfica de Asus cuesta 300$ en USA y 300€ en Europa.
-Posicionamiento de mercado: parece ser que ahora Oculus quiere ser la "experiencia premium". Hemos pasado de vender "para todos los públicos" a ofrecer "lo mejor a cualquier precio". Yo veo a Oculus como la nueva Apple, vendiendo imagen, prestigio... pagando un precio elevado claro. HTC es más modesta en sus objetivos, de hecho su buque insignia en móviles, el One M9 anda por los 500€, bastante lejos de los precios top de Apple o Samsung.
-Coste del producto: es muy posible que los materiales que traiga el Vive no sean de calidad "excelente", simplemente "correctos". Es decir, los moldes de plástico, las correas, espumas, reglajes, puedan ser más baratos que los de Oculus. Además los Lighthouse parece que son muy baratos de fabricar, bastante más que una cámara infrarroja de alta calidad como tiene Oculus.
-Sobrecoste de accesorios: Oculus añade al propio HMD un mando de Xbox One + receptor inalámbrico, mando multimedia, 2 juegos y una maleta de transporte. Estos sobrecostes bien pueden sumar 60€-80€, que puede ser perfectamente el coste de fabricación de los mandos del Vive. Hay que tener en cuenta que estos mandos tampoco son algo muy caro, el Steam Controller tiene un precio final de 59€, seguramente su precio de fabricación ronde menos de los 30€.
-I+D: HTC ha tenido que invertir mucho pero que mucho menos que Oculus en I+D. Toda la parte tecnológica se la ha cedido Valve, tanto el diseño del HMD como del sistema Lighthouse. Esos son unos costes muy grandes que se han ahorrado. Solamente han tenido que invertir en el diseño industrial, pero eso es algo que tienen ya muy interiorizado en una compañía que fabrica móviles.
-Desarrollo Software: lo mismo que lo anterior. El SDK lo está desarrollando Valve, HTC posiblemente tenga un equipo muy reducido de ingenieros de software.
-Subvenciones varias: Oculus ha financiado muchos juegos por su política de exclusividades. Ha tenido que montar una plataforma de distribución digital propia para hacer frente a Steam. Ha pagado el regalo a los backers del kickstrter. Todo esto al final suma una cantidad apreciable de dinero. HTC ha mandado gratuitamente a los desarrolladores una cantidad desconocida de Vive DK1 y DK2, pero me parece que su coste ha sido mucho menor.
¿Qué pensáis? ¿Hay alguna posibilidad de que veamos al Vive en precios más razonables que el Rift? Debatamos amigablemente.