6 Ago 2013 03:26
Visores
Esta semana ha sido toda una montaña rusa. Cuando vi por primera vez el precio final del Rift no podía dar crédito. En serio, me quedé completamente bloqueado, pues veía que la adopción masiva de esta tecnología que me apasiona se prolongaba en el tiempo nuevamente.
Pero estos días he estado meditando sobre el tema, ya en frío... y lo cierto es que comprendo la estrategia que ha decidido seguir Oculus (y por la que Vive parece haber apostado desde el minuto 0). Han considerado más importante ofrecer una experiencia sólida, sin fisuras, a una experiencia accesible para cualquiera. El equipo que hace falta para mover el visor ya requiere de una inversión importante, lo cuál dice mucho del poder adquisitivo de sus potenciales usuarios... por lo que al final, por triste que sea, han decidido no quedarse en tierra de nadie, e ir a por todas: esto no será para todos los bolsillos, pero va a ser alucinante.
Ahora bien, igual que digo que entiendo el planteamiento en cuanto al precio os digo: ¿a que narices juega Oculus? Y no hablo ya de su producto, hablo de todo lo que ha rodeado a este lanzamiento.
En primer lugar tenemos la que posiblemente sea una de las peores campañas de comunicación que haya visto en mi vida. Señores de Oculus VR, no pueden pegarse dos años hablando de adopción masiva, de un precio en torno a los 300-400$ ("o incluso menor"), y luego, tras cambiar de estrategia de producción, no informar debidamente a tus potenciales clientes. Oculus debería haber hablado muchísimo más claro, desde hace mucho tiempo. En serio, entiendo el cambio de perspectiva, el apostar por calidad, pero lo que no puedo comprender es que no se nos haya comunicado este cambio hasta el mismo momento de la preorder.
Pero ojalá esto fuese todo lo que tengo que objetar a Oculus. ¿Donde están los recursos que apostaría la compra de Facebook de cara a la producción y distribución? ¿Donde está la experiencia adquirida con la distribución del DK2 que garantizaría que no se repitiese la situación con la versión de consumo? Lo que yo estoy viendo es que estamos exactamente igual que con el DK2. El mismo día en que se abren las preorders ya se estaban dando fechas de envío estimadas para Junio.
El tema de los impuestos y envío que nos tenemos que comer si o si los europeos es sangrante, sin más. ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo con una distribuidora que actúe ya en toda la UE? Esto habría facilitado enormemente la distribución de una manera mucho más equitativa. NO es justo, de ninguna de las maneras, que tengamos que pagar un envío de 40€, o que además tengamos que comernos una conversión 1:1, más los correspondientes impuestos.
Por último está el tema de las unidades producidas. ¿Que es eso de que ya han vendido todas las unidades producidas en MESES? ¿Este es el sistema de producción en el que tanto se iba a invertir? No me puedo creer que vayamos a estar otra vez igual, con stocks TAN limitados, en lo que se supone que es un producto de consumo. Porque una de dos, o su capacidad de producción es ridícula o su departamento de previsiones tiene que ser despedido al completo.
En resumidas cuentas, no veo donde está el lanzamiento mundial que se nos prometió. Veo un nuevo DK, todo es igual: se puede comprar en los países que ellos han determinado, tenemos que comprárselo directamente a ellos (olvidandonos de ahorrar en costes de importación o envío y de un sistema postventa con experiencia), el stock es ridiculamente bajo (o sus previsiones ridículamente malas, o ambos), la promoción está siendo nula...
Así que me gustaría comentar el tema con todos vosotros y ver que opina la comunidad de como está planteando Oculus este lanzamiento.