No digo que los de Oculus y HTC no sepan lo que están haciendo y lo que valen las cosas, mucho más que nosotros, pero yo creo que están pagando la novedad (y la están haciendo pagar a los que compren el CV1 y/o Vive) en pantallas, lentes (fresnel) y otros componentes. La primera vez todo cuesta muchísimo más, por lo novedoso y especializado del componente concreto, por la falta de competencia al sólo tener pocos, o peor aún, un sólo proveedor, por las pocas unidades fabricadas, etc, etc, etc. Y encima las primeras versiones no suelen ser las mejores, porque en cuanto mejoren las ventas, sacaran revisiones y la calidad del producto aumentará. Pasa en todo.
Sobre las pantallas, en cuanto se masifique su producción, va a salir mucho más económicas. Además, es que no paran de mejorar, tanto en tecnología, como en resolución, como en calidad. Esto es imparable y en unos años tendremos pantallas alucinantemente buenas y a precios de risa. Sobretodo gracias a los millones de móviles que se venden, y de los visores de RV adaptables a esos móviles que estoy convencido que van a sacar todos los fabricantes.
Sobre las lentes, puede que ahora, en el CV1 y Vive les hayan costado más caras, pero si las pantallas van a bajar de precio, creo que las lentes bajarán 1.000 veces más, en cuanto se masifique su producción. Además, la mayoría de lentes que hay en el mercado NO son minerales (de cristal mineral) sino que son lentes orgánicas (de tipo plástico-policarbonato). Si queréis hacer la prueba con las lentes de vuestras propias gafas, golpead la lente con uno de vuestros dientes y lo comprobaréis. Se nota enseguida las que son de plástico y las que son de cristal.
Dos anécdotas sobre ésto:
Hace unos meses le compré a mi WAT unas gafas de esas para leer (presbicia) de 2 dioptrías en el supermercado (no recuerdo si fue en el ALDI o en el LIDL) que me costaron 6 euros, con su funda y todo. El caso es que las empezó a utilizar pero dijo que prefería ir una tienda óptica a hacerse unas. Pues vino con unas gafas para presbicia de 1,35 dioptrías que le costaron 60 euros, y resulta que ahora muchas veces se pone las que yo le compré por 6 euros. Las dos son de plástico-policarbonato. Y no me extrañaría que el supermercado comprase esas gafas por menos de 3€ ¿Dónde están los 57 euros de diferencia? En el servicio que da la tienda óptica. Supongo que por eso hay tantas.
Los proyectores suelen tener grupos ópticos muy buenos para poder expandir una pantalla de 0,65 pulgadas a 145 pulgadas (en mi caso) y que la imagen se vea muy nítida y bien. Sino cualquier pequeño de defecto se notaría muchísimo. Estos grupos ópticos están compuestos por multitud de lentes, y además permiten hacer mucho zoom y enfoque, por lo que más perfectas y más complejidad tienen que tener aún. Bien, pues la gran mayoría, incluyendo muchos proyectores de gama alta, están hechos de plástico-policarbonato y se ven con una definición brutal, y con un efecto rejilla no perceptible a 1,5 metros. Creo que sólo los más buenos y carísimos tienen alguna de sus lentes (no todas) de cristal mineral.
Precisamente ya han sacado el nuevo chip DLP DMD 4K/UHD de sólo 0,67 pulgadas con el que espero una mejora sustancial:
www.morningstar.com/news/pr-news-wire/PRNews_20160106DA91009/ti-unveils-dlp-067inch-4k-ultrahigh-definition-uhd-chip-enabling-more-affordable-large-screen-projection-displays-for-home-business-and-education.print.html
Con esto quiero decir que parece que la calidad de las lentes orgánicas (de plástico-policarbonato) ya es suficientemente buena como para no necesitar lentes de cristal mineral. Además hay una industria de lentes bastante desarrollada, por lo que supongo que habrá competencia de sobras.
Las lentes fresnel es probable que tengan también sus dificultades añadidas, porque no son precisamente las más extendidas. Pero creo que todas son de plástico-policarbonato, y son fabricadas de forma masiva en moldes, así que, fabricadas en masa, su precio tampoco debería ser muy elevado.
Ahora sólo falta que se metan los chinos y abaraten costes a saco.
Aquí he encontrado información sobre los materiales de lentes, bastante interesante:
es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100727111113AADqkxe
tuprimeraoptica.blogspot.com.es/2010/02/lentes-organicas.html
tuprimeraoptica.blogspot.com.es/2010/02/lentes-minerales.html
www.indo.es/lentes/lentes_tiposdelentes_material.asp
Que conste que no pretendo desanimar a nadie, pero es lo que tiene ser un first adopter. Ya sabemos que vamos a pagar el pato en visores de RV, en tarjetas gráficas, y en otros cacharros que nos quieran vender. Yo mismo hubiera sido un first adopter si el precio hubiera sido inferior (sobre los 390€). Incluso habría estado dispuesto a pagar bastante más, si me hubieran dado lo que pido (que reconozco que no es poco). Así que de momento me esperaré a leer vuestras reviews y depende de como lo vea, seguramente ejercitaré el preciado Don del ahorro.
Saludos.
* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.