La Realidad Virtual llega al Espacio Fundación Telefónica Enviado por la comunidad
23 MAR 2016 9:16
Fundación Telefónica presenta en Madrid, desde el 1 al 17 de Abril, el primer showroom de realidad virtual abierto a todos los públicos en España.
Impulsados por el éxito cosechado tras diferentes eventos relacionados con la Realidad Virtual ya celebrados en el Espacio, y después de una actualización de sus instalaciones, el Espacio Fundación Telefónica nos ofrece la posibilidad de probar de manera gratuita diferentes tecnologías en el campo de la RV, poniendo a nuestro alcance los últimos dispositivos y contenidos de este sector, abordando diferentes temas como la salud, educación, periodismo o historia. Se trata de un espacio dinámico y vivo, cuyo contenido se irá renovando periódicamente, con la colaboración de The App Date.
Además de ofrecer a los usuarios la posibilidad de disfrutar de la realidad virtual a través de diferentes experiencias y dispositivos, el Espacio Realidad Virtual contará también con un contenido expositivo, que repasará de una forma visual e interactiva la historia de la realidad virtual, su evolución técnica, así como información acerca de los dispositivos actuales y los principales usos en las diferentes disciplinas y sectores profesionales. Existe también un espacio de apoyo a los emprendedores del RV en España, en donde el visitante podrá conocer la última tecnología de realidad virtual desarrollada por las empresas españolas.
El Espacio Realidad Virtual está preparado para acoger tanto al público general como a profesionales y empresas de cualquier sector; estará ubicado en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica en la C/ Fuencarral 3 ( Madrid) , desde el 1 hasta el 17 de Abril; para poder acceder a las instalaciones es necesario reserva previa de fecha y hora, así como la obligación de presentar en el acceso la exención de responsabilidad y de conformidad con la recomendación de normas y uso de la actividad, disponible en la página web de la fundación.
klyonline
Visores
#11 2 ABR 2016 21:13
Editado: Aquí un video de RTVE donde se ven las experiencias que había allí: www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/realidad-virtual-alcance-todos-gracias-the-app-date-fundacion-telefonica/3549699/
Bueno, ahí va la mía:
Para mí ha sido un tanto decepcionante, pero esto es en parte porque la exposición está muy enfocada al pùblico que todavía no conoce la RV, y porque tampoco he podido probar lo que me había hecho a la idea.
Lo primero a destacar es la amabilidad y atención del chico que organizaba los grupos. Llevaban un ligero retraso por un lío con las citas de las 3 y se ha disculpado varias veces. En todo momento estaba pendiente de que estuvieses cómodo, no te aburrieras o de contestarte sin problema a cualquier duda. Un 10 para él.
La exposición está compuesta actualmente de 3 experiencias, una demo con Gear VR, una demo con Leap Motion y una plataforma con ventilador donde puedes probar varias experiencias preconfiguradas.
Mi mosqueo fue no ver ninguna de las dos que tenía interés en ver: los guantes Glove One y el andador Wizdish.
Por lo visto el andador estaba originalmente, pero según me contó el encargado no daba la calidad exigida, era incómodo, el entorno 3D se veía cutre y el movimiento físico no se correspondía con el virtual. Así que lo cambiaron por la plataforma. Esto, aunque me quedara con las ganas de probarlo, me gustó mucho, si son capaces de exigir un mínimo de calidad en las experiencias y actuar en consecuencia veo mucho futuro a esta exposición.
En cuanto a los Glove One me temo que el encargado no estaba bien informado y me dijo que como el Leap Motion ya detectaba bien los movimientos no eran necesarios, así que los tenían guardados. Entonces le expliqué que los Glove One no detectan la posición sino que simulan el tacto. Tras aclararlo con él creo que el problema era el siguiente: la demo que estaba puesta era una de las últimas demos que se han hecho con los drivers Orion de Leap Motion, lo que permite que la captura de movimientos se haga en condiciones y no como antes, que era un asco. Pero claro, esta demo no es compatible con los Glove One. Así que entiendo es que la solución pase porque los fabricantes de Glove One saquen una demo con compatibilidad para los drivers Orion.
En cuanto a mi experiencia con cada cosa:
Gear VR: No las probé porque teniéndolas en casa ya las tenía bien probadas.
Leap Motion: Aunque también lo tengo en casa, al no tener DK2 aproveché para probarlo con las gafas. La demo es esta: www.youtube.com/watch?v=nhBaY1UMOJs
Nada interesante que reseñar que no se vea en el video, salvo que creo que al Leap Motion le faltaba ponerlo en ángulo hacia abajo para que la detección de manos fuera mejor.
Plataforma:
La plataforma es de la empresa Visyon, que se encarga de distribuir experiencias como esta en centros comerciales, ferias y demás entre otras cosas. Estuve hablando con el chico de la empresa que se encargaba de la plataforma y me dijo que ya tenían varias distribuidas en Barcelona y que en Madrid solo tenían la de la exposición.
El sistema es sencillo, es un wifit gigante sobre unos muelles y una barra delantera a la que te puedes agarrar. Enfrente tienes un ventilador que hace las veces de simulador de viento, aunque a mí me resultó escaso de potencia y yendo a toda velocidad por la montaña rusa solo notaba un leve fresquito. La plataforma no se mueve sola, así que no simula el movimiento que ves en pantalla (algo que eché de menos para aumentar la inmersión), sin embargo en algunas experiencias funciona como mando de control, pudiendo echarte hacia delante, atrás y a los lados. Está bien para el público novato, pero para los que se nos volvieron los huevos negros con el DK2 no sorprende.
Como conclusión, la idea es genial, me encanta que teléfonica apueste por un centro fijo para que la gente de a pie pueda ir conociendo lo que va a ser el futuro. Ahora mismo las experiencias son escasas, pero el encargado me dijo que esperaban CV1s, Vives, y Playstations VR, o sea que la cosa pinta más que bien. Además la cosa va para largo, esperan seguir hasta Julio, en Agosto descansar y luego volver el resto del año, así que todo el que se pase por Madrid puede tener la oportunidad de probar todo aquello que ahora mismo está fuera de su alcance. Eso sí, va con cita previa.
Yo ya le he prometido que estaré atento a la web y cuando traigan más cosas me pasaré por allí a verlas, seguro merecerá la pena.
Un saludo y perdonad el chorizaco.
Eso es fácil, yo era el gordo
rocho
Visores
#12 4 ABR 2016 21:46
Yo tengo cita para el próximo sábado, ya os contaré qué tal.
Pensaba que acabada en unos días, pero si decís que tienen pensado prorrogar el evento, habrá que estar atento por si llevan el CV1 y repetir.
lanegan
#13 7 ABR 2016 23:46
Pues en mi caso ha sido mi primera experiencia con la realidad virtual y puff vaya decepción..., no sé si es que yo tenía muchas esperanzas o qué..., pero se me han quitado todas las ganas de repente de tener las oculus, que pensaba comprarmelas en breve, pero bueno aun no estan las cv1 y las htc vive, ya volvere cuando las tengan, a ver si me convencen mas (a ver si alguien que haya probado las Samsung gear vr y sobretodo el dk2 y haya ido a la feria me puede comentar si esto es asi por las experiencias y demos que tienen ahi o si esto es lo que hay...)
Las Samsung Gear Vr: La calidad de los gráficos del vídeo de la muestra que tienen es malísima, y tampoco tienes sensación de inmersión, simplemente de tener unas gafas puestas que dan mucho calor y aun puedes ver parte del exterior.
Virtuix omni y Dk2: Es una demo de andar por un bosque con unos gráficos bastante malos y no sé si estaba a medio hacer o tenía muchos bugs pero yo por ejemplo atravese a unos osos y pase por debajo de una casa..., aparte de que hay puntos en los que no puedes avanzar y tienes que girar hasta que encuentras puntos por los que puedes avanzar y aun asi atraviesas por abajo cuestas y cosas asi..., aunque las gafas son mas comodas, tampoco tienes mucha sensación de inmersion, sigues viendo parte del mundo exterior.
Dk2 y Leap Motion: Esta es la única experiencia que más o menos me ha gustado, aunque los gráficos seguían siendo malillos, era muy intuitivo y resultaba curioso poder crear, manipular objetos y interactuar con ellos facilmente.
En fin, a ver si alguien que se haya pasado por la feria y haya probado el DK2 antes puede decirme si lo que he visto es lo normal ahora mismo ( o si lo era con las de DK2 y el CV1 ya ha mejorado mucho) o si es que lo probe son unas demos que no eran las más adecuadas y darme esperanzas, por que vaya chasco.
rocho
Visores
#14 11 ABR 2016 14:37
Yo estuve el sábado pasado:
Experciencia con el Gear VR: pues interesante por ver las posibilidades de los vídeos en 360 grados, que son una pasada, pero es verdad que el vídeo me pareció de poca calidad, aparte de que las gafas no me ajustaban bien y me las tenía que recolocar.
DK2 + plataforma: creo que es la experiencia menos interesante, simplemente porque el escenario es ridículamente malo, con gráficos de hace décadas y lleno de fallos que hacen que puedas meterte debajo del escenario. Te desplazas moviendo los pies sobre una plataforma cóncava, parecida a la del Virtuix Omni (pero NO lo es), incluso puedes correr a velocidad supersónica bastante irreal. Lo bueno es que no marea nada en absoluto. Es una simple curiosidad que no hace honor a las posibilidades del DK2.
DK2 + Leap Motion: Lo mejor, sin duda. Escenario sencillísimo, un simple fondo negro. Estás de pie, calibras el Leap Motion (yo no lo calibré bien del todo) y puedes crear poliedros y jugar con ellos y con otros que hay por el escenario. Me encantó la naturalidad con la que puedes moverte e interactuar con los objetos, es como si estuvieras allí, incluso parece que los tocas de verdad, se puede engañar al cerebro con mucha facilidad. Cuando estos dispositivos estén más pulidos, la inmersión será total. Simplemente por esto me mereció la pena la visita.
Lo último fue hacer una foto con una cámara Ricoh Theta en 360º, que quedó muy bien. Te das cuenta de las posibilidades de estas cámaras para ver fotos y vídeos con visores de RV. Sin duda tienen un gran futuro, son una pasada.
La experiencia en general es muy simple, pero como no hay agobios de gente ni tiempo puedes disfrutarla, sobre todo la del Leap Motion.
Lo bueno es que hablé con el chico que la monta y me dijo que se irá renovando con nuevas experiencias y nuevos dispositivos, que irán anunciando en la web. Más adelante seguro que tendrán el Oculus y el Vive. Me dijo que él ya había recibido dos CV1 de los veintitantos que había pedido para su empresa, que el Project Cars es una pasada con el OR, que había probado el Vive y le encantó, así que en cuanto me entere de que han renovado la exposición me apuntaré seguro otra vez o las que sean.
lanegan
#15 30 MAY 2016 20:57
Alguien volvio a ir a esto para saber lo que hay ahora? por lo poco que se debieron de tener las HTC Vive pero creo que ya no las tienen otra vez
lanegan
#16 19 JUN 2016 20:02
volví a ir a esto y ya tienen las HTC Vive por lo visto por si queréis ir, aunque es una pena que solo tenían el Tilt Brush estaban bajando the lab pero aún no estaba listo.
Por cierto del 23 al 26 de junio tendrán las PlayStation VR por si quereis ir a probarlas.
tristanc
Visores
#17 19 JUN 2016 21:05
¿Donde es la expo , concretamente?
Un Saludo.
lanegan
#18 19 JUN 2016 21:44
en el espacio de la Fundación Telefónica en la Gran Vía en Madrid
tristanc
Visores
#19 » Respuesta a lanegan #18 19 JUN 2016 21:57
Gracias.
Hype
#20 23 DIC 2016 21:40
Hola chicos, acabo de enterarme en la web de espacio virtual, que a partir de Enero siguen abiertos hasta Junio. espacio.fundaciontelefonica.com/evento/espacio-realidad-virtual-vr/
Aún no he ido y había pensado acercarme a probar el Vive, el Rift y PS Vr. ¿Alguien ha ido hace poco y sabe si se pueden probar las 3 opciones?
Gracias de antemano.