Bosworth asegura que la VR de PC está mejor que nunca gracias a Quest y que este visor llevará cámaras RGB en el futuro
27 AGO 2021 13:15
Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook Reality Labs, ha vuelto a ofrecer esta madrugada una AMA a través de su cuenta de Instagram y entre las cuestiones por la que fue interpelado estuvo la polémica sobre si la VR de PC está muerta, a lo cual respondió que está mejor que nunca gracias a Oculus Quest. El metaverso y el cómo será el próximo visor en el que trabajan salieron también en esta sesión de preguntas y respuestas.
Sobre la muerte de la VR de PC fue conciso y claro: la realidad virtual de PC está funcionando ahora mejor que nunca, especialmente gracias a Oculus Quest. Pero matizó que donde sí puede haber problemas es en el mercado de los visores únicamente de PC, pero a la tecnología PC VR le está yendo bien y lo seguirá haciendo por tiempo indefinido.
De cara a la siguiente generación de visores, Bosworth no cree que sea lo más importante, aunque sí está en su lista de deseos, ya que una mayor calidad visual ayudará a la inmersión y a que podamos usar la VR para el trabajo. Lo que sí es prioritario es la sustitución de las cámaras en blanco y negro de Quest por otras RGB de alta resolución que permitan a través del Passthrough mostar nuestra realidad circundante a todo color. La recién lanzada herramienta colaborativa Horizon Workrooms parece que tiene mucho que ver en esto, aplicación para la que esperan dar soporte a cualquier modelo de teclado.
Otro de los temas de actualidad sobre el que se le preguntó es si los dispositivos AR/VR sustituirán a los teléfonos móviles, algo que Andrew Bosworth no ve tan claro como Jason Jones de Bungie. Para el vicepresidente de FRL una tecnología no remplazará a otra, sino que cree más probable que los teléfonos inteligentes y la XR coexistan y tengan una relación cercana entre sí.
Acerca del concepto de moda, el metaverso, a Bosworth le fascina la idea de una economía y un espíritu empresarial que no se ve frenado por "leyes físicas, bienes raíces y átomos". En ese universo digital las tecnologías como NFT y Blockchain tendrán su papel, pero no cree que en la forma de las aplicaciones que conocemos a día de hoy.
Hypernova
#11 » Respuesta a mes_nit #9 28 AGO 2021 18:25
Ya lo he explicado, la resolución también mejora, pero las manos dependen totalmente de los fps de las cámaras y estas se turnan a 30 fps cada una (se intenta que las 4 en un fotograma a 120 fps a intervalos regulares). Salvo el modo experimental de 60 fps x cámara. Cuando solo te ve la mano una cámara es cuando tendrá más lag. La resolución supongo que afecta cuando no distinga bien los dedos superpuestos unos sobre otros haciendo gestos. Hay que mejorar las dos cosas.
Yo no tengo problemas en que reconozca los gestos, lo que me mata es el lag. Es muy molesto de usar a trompicones (30 fps en Quest 1)
mes_nit
Visores
#12 » Respuesta a Hypernova #11 28 AGO 2021 18:56
Camera: Spectra 580 ISP, Triple camera up to 28 MP, Dual camera up to 64 MP, Single camera up to 200 MP. 720p @ 960 fps, 8K @ 30 fps.
Voy a buscar la referencia que habla de la resolución
Edit: no encuentro las conversaciones de carmack sobre eso pero es seguro.
En este caso el aumento de resolución tambien va a mejorar mucho la RA, que supongo que las camaras a color van a ser las 2 de abajo.
Puede que el primer año el XR3 sea caro y por eso justificaria el aumento de precio de quest pro, pero solo meterle camara para facial tracking y dos para eyetracking no justificaria los 150 euros de diferencia. Es que meterle mas peso y mas batería es algo que iria en contra de lo que quieren. A las Vive focus 3 le dura 2 horas su batería intercambiable de 90 euros.
Sobre el wifi6e me preocupa que en china no lo estan implementando lo que va a repercutir en que no bajaran los precios de los router.
Me pregunto si compraria quest pro con el xr2 y estoy dudando, es como si te vas a cambiar el móvil por uno que tenga el mismo procesador y más funcionalidades y más caro. La única solución es como dice cercata que hagan el xr2 optimizado a menos nm, pero como sacan tantos procesadores no seria tan interesante si no le meten VRS o wifi6e como el 888.
Aquí a que viene qualcomm a decir que el 888 es más rápido que el xr2?
uploadvr.com/snapdragon-888-adreno-660/
Hypernova
#13 » Respuesta a mes_nit #12 29 AGO 2021 11:22
Es que no tiene por qué ser 150€ más caro, puede simplemente sustituir al modelo de 256 gb dando además del doble que el de 128, realidad aumentada a color, y la quinta cámara para face tracking.
y quizá overclock del soc fabricanodolo a menos nm, pero precisamente las fábricas avanzadas están saturadas provocando escasez. No lo veo.
Como mejora adicional para el de 256 sí que veo que tenga conexión dvi (sin cable incluido). se los quitarían de las manos. Eso sería el pro, eliminando modelos diferenciados sólo por capacidad.
Lo de las 4 cámaras a color (para componer la escena) mas facetracking en q2 pro en noviembre 2021 y en 2022 cambio de soc y 6 cámaras en total para mejorar la r.a. y y que no se note distorsión. Y de paso sin hueco de fov de tracking central y abarcando algo más en la periferia, importante para las manos en los reposabrazos e incluso los mandos, que a menudo no me los ve.
mes_nit
Visores
#14 » Respuesta a Hypernova #13 29 AGO 2021 22:42
Lo ideal seria 2 cámaras solo para el passthrough y RA, que se separaran junto al mover el ipd. Aunque lo dudo.
Hay cosas como las 4 camaras y que no tenga display port que me parece que seguirá así bastante tiempo, a no ser que la competencia mueva ficha primero (valve). Supongo que htc al sacar las focus 3 con 4 cámaras y sin display port se vió que no era cosa de recortes.
Sobre quest pro, y su nuevo tipo de lentes es otra teoria para descartar unas quest 2 mejoradas (quest 2 pro). Yo veo mas bien que quest 2 lo evolucionan a algo más caro y imposible de masificar en el mercado, pero que quest 3 va a ser una evolución de quest pro con precio 200$-250$ sin mandos. Es que seria una locura que saquen un visor a esos precios.
Dicen que desarrollan quest 3 y 4 juntas, quest 4 seria muy caro hoy (y necesitaria un procesador de mochila), es que ya podrian ahorrarnos comprar todos los visores del medio. Cada visor va a ir aumentando todas sus specs, le pongan coletilla 2, pro, 3 o 4. Lo de quest 2 y de que estara mucho tiempo es para que la gente coja confianza a la plataforma.
Un ejemplo de paso intermedio es el eyetracking, es algo necesario tambien en las varifocal lens
Quest pro sin duda tendrá que tener argumentos para ponerse por encima de vive focus 3 y ahí estan esas pantallas de 2448x2448 por ojo. Por lo menos debería de tener 2160x2160 por ojo @120Hz. Son más importantes unas buenas lentes que la resolución, pero la resolución es lo que sobre papel vende y posiciona como mejor o peor.
Planteando quest pro para vender a quien tiene quest 2, tiene que tener mucho más que eyetracking, facetracking y cámaras en color de más resolución. Es que quedaria como ser el betatester de eso y muchos van a esperar quest 3. Digamos que quest pro, quitando los sensores y RA tiene que ser mejor en todo que quest 2, sino seria como una oportunidad perdida. Yo ya cuento que todos esos sensores no van a ir el día 1 , como los 90Hz, que nos daran la funcionalidad paulatinamente a parches mensuales, lo que le quitaria mas sentido a comprar el visor.
mes_nit
Visores
#15 29 AGO 2021 22:52
Os pongo un par de comparativas del XR2 donde vemos las diferencias respecto al hermano 865 y luego el recién 888+
gadgetversus.com/processor/qualcomm-sm8250-snapdragon-865-5g-vs-qualcomm-snapdragon-xr2/
gadgetversus.com/processor/qualcomm-snapdragon-xr2-vs-qualcomm-sm8350-ac-snapdragon-888-plus-5g/
Hypernova
#16 » Respuesta a mes_nit #14 30 AGO 2021 8:21
Los modelos pro no son para los que tienen el anterior, sino para los que no se compraron el normal porque se les quedaba corto. En Iphone si te compras el 7 no te compras el 7S, te esperas al 8 a menos que seas muy fanboy.
Del mismo modo si te comrpaste ps4 no te compras la pro a menos que seas muy fanboy, más bien es para atraer peceros con la subida de resolución o fps dando a elegir.
Q2 pro corregirá el problema actual de la realidad aumentada en blanco y negro, es su máxima prioridad para que sea algo que aporte y les diferencie en vez de una curiosidad.
En segundo lugar, quien hubiera rechazado q2 por no tener tampoco DVI como el primero, podría dar el paso con esa conexión por dos céntimos (el SOC la soporta de serie, es la conexión de vídeo normal) cable no incluido para cobrar otros 50€ de accesorio como con la diadema.
Y en tercer lugar, el propio Zuckerberg quiere cámara facial ya sí o sí.
Para el año que viene toca cambio de soc cuando haya más disponibilidad, y subir a 6 cámaras para mejorar la r.a. quitándole la distorsión de la que se quejarán los usuarios del modelo pro. Eso rrquiere reentrenar la IA de tracking y hand tracking y requiere tiempo.
También seguramente el del año que viene suba a 2x2160x2160 para competir con PSVR 2.
Pero el eye tracking es caro, carmack dice que no es bueno (vamos que nos venden la moto con el foveated dinámico) y las lentes varifocales son aún más caras. Juntar todo eso es para dentro de dos años junto a rediseño ligero gracias a las lentes pancake (menor distancia a las pantallas).
Lo del modelo muy barato e incluso sin mandos no es para los próximos, es para Quest 2. Por eso dicen que estará tanto tiempo. Va a ser el modelo base. Diría que sería más barato con q1 pero sospecho que les cuesta menos fabricar q2 por las pantallas.