Construct VR, el primer cortometraje en formato PresenZ, estrena demo en Steam
22 OCT 2021 18:27
El especialista en efectos visuales Kevin Margo ha trasladado su cortometraje Construct a la realidad virtual, y antes de su estreno en Steam podemos ya descargar una demo en la que se explica como funciona PresenZ, una herramienta que permite crear películas generadas por ordenador y verlas posteriormente de manera inmersiva, 3D o 360º.
Construct VR será el primer cortometraje en formato PresenZ by V-Nova que combina 6 grados de libertad con renderizado fotorrealista. La demo apenas muestra una escena de ese cortometraje, o ni eso, es como si se estuviera enseñando la primera fotografía del rodaje de una película, pero lo hace de manera didáctica e inmersiva.
El cortometraje en sí narrará el conflicto que sufre un androide, obrero de la construcción, cuando descubre las ilegalidades que está cometiendo su empleador, algo que pondrá en peligro su vida y la de su familia. Todavía no hay fecha para su lanzamiento de lo que será la primera película corta, durará unos 8 minutos, en usar esta tecnología.
El cortometraje Construct VR ya en Steam por poco más de 2 euros
El cortometraje de ciencia ficción realizado con vídeo volumétrico Construct VR ha llegado a Steam a un precio realmente tentador, 2,15 € (oferta hasta el 5 de enero, después costará 2,39 €). Aunque su duración no llegue a los diez minutos, la tecnología con la que se ha rodado consigue un resultado sorprendente (la descarga son 27 GB).
Esta experiencia audiovisual narrativa tiene lugar en tercera persona y es solo compatible con gráficas Nvidia GTX 1080 o superiores, no funciona con GPUs de AMD. Interfaz y voces están en inglés, sin subtítulos. Todos los visores de PC están soportados (HTC Vive, Valve Indez, oculus Rift, WMR).
Fue producida originalmente en colaboración con Starbreeze y se ha podido ver en algunos parques e instalaciones con visores StarVR como el que aparece en el tráiler. La tecnología de captura de vídeo y su transformación a formato VR PresenZ se presentó en 2015, pero esta pieza es la única que parece haberse rodado y ahora distribuido de forma comercial.
Liberty
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#1 22 OCT 2021 23:46
Tiene buena pinta. Le seguiremos la pista.
ray_manta
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#2 » Respuesta a Liberty #1 24 DIC 2021 11:26
Mini reseña:
Una introducción sobre lo que puede ofrecer esta tecnología de vídeo volumétrico (la demo) y luego el cortometraje de unos 8 minutos. Voces en inglés, pero no hay apenas diálogos, casi todo es una escena de acción.
El argumento es sencillo, pero me ha sorprendido (y no para bien) que entre los robots sea el padre el que vaya a trabajar a la obra y la madre la que se quede a cuidar del niño robot. No parece que esto sea una sociedad del futuro...
Con Reverb G2 y una RTX 3080 la calidad del sonido es buena, pero la de la imagen no tanto. He sufrido algunos micro-cortes, varios momentos en los que el "vídeo" se paraba medio segundo y la imagen se volvía en blanco y negro.
Pese a todo, por apenas 2 euros, una experiencia VR recomendable si tenéis curiosidad. No parece que vaya a haber más películas en este formato, una lástima, el resultado, aunque mejorable, es interesante.
Liberty
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#3 » Respuesta a ray_manta #2 24 DIC 2021 14:54
Gracias por la reseña. Me bajaré la demo pero con mi GTX 1070 posiblemente será como leer un comic, si es que me deja ejecutarla...
De todas formas sí lo pillaré para cuando tenga la RTX, porque como dices es un experimento único, y además es barato.
Liberty
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#4 27 DIC 2021 13:36
Bueno ya he visto el corto y con mi humilde GTX 1070, cero microcortes e imagen perfectamente fluida...
En esta experiencia lo importante no es la GPU, sino que tengas un procesador moderno de 6 núcleos y un SSD muy rápido.
Por suerte renové mi PC hace poco (salvo la tarjeta gráfica, imposible comprar una RTX) y con el Ryzen 5 5600X, que tiene 6 núcleos, y mi SDD NVMe PCIe 4.0 que es de los más rápidos, un Samsung SSD 980 PRO, no he notado ningún microcorte, el vídeo volumétrico va perfectamente fluido. No se qué hardware tienes, Ray_manta, pero o bien la CPU o el SSD es lo que te produce los microcortes (casi seguro el SSD).
Además el corto pide una GTX 1080 para procesar la imagen 3D. Con mi GTX 1070 poniendo las gafas a 60 Hz me ha ido perfectamente fluido. A 90 Hz ya rascaba un poco, y he tenido que usar reproyección. Pero sin problema, se ve bastante bien, incluso he podido meter supersampling de 150% a la resolución de las Odyssey Plus.
El corto en sí es bastante impresionante, hay una escena en la que salta todo el mundo de la silla, a mí me ha pasado dos veces incluso sabiendo que iba a pasar.
Para que os hagáis una idea, es como estar dentro de una película pero te puedes mover dentro de ella como en un juego, cada elemento cercano es un objeto 3D, no es vídeo 3D en donde no puedes cambiar la perspectiva. Ójala hiciesen alguna película completa así.
Por los 2 euros que cuesta creo que merece la pena, si tenéis un SSD NVMe de los rápidos. De todas formas podéis bajaros la demo y probarlo.
Usuario eliminado (121961)
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#5 31 DIC 2021 14:54
Exacto, la clave está en instalarlo en un SSD. Cero cortes. Ya lo especifica en los requisitos de la página de steam.
Lo he podido ver con G2 y 2070 Super a una resolución de 3000x3000 con FPS entre 60 y 90.
Esta tecnología en mi opinión tiene mucho futuro. Es cierto que hoy por hoy necesita gama alta y tiene todavía algunos artefactos de codificación y renderizado y algunos tirones cuando desplazas la cabeza, (no si la giras), pero seguro que mejora paulatinamente a medida que la potencia de procesado aumente.
Habrá que seguirle la pista.