Project Cambria será el visor de gama alta que Facebook lanzará en 2022
28 OCT 2021 20:50
Esta vez parece que las filtraciones no han acertado del todo, ya que el visor del que vimos imágenes y vídeos a comienzos de esta semana no es el sustituto de Oculus Quest 2 y de momento su nombre no es Quest Pro. En lo que trabaja Facebook se denomina por ahora Project Cambria, un visor de gama alta que incorporará las tecnologías más avanzadas y cuyo lanzamiento no se producirá hasta el año que viene.
Project Cambria llevará óptica pancake, passthrough en color y diversos sensores para mejorar la presencia en VR. Con este visor se podrá interactuar con las manos y con nuestra voz. Su precio será "más alto" y está pensado para aquellos que quieran empezar a experimentar con un tipo de informática a la vanguardia de los que es posible hoy en día. Como vemos en el vídeo anterior, los controladores mostrados no tienen el característico anillo dedicado para el tracking, y el diseño del visor es más pequeño de lo habitual, tal y como ya nos habían anticipado las citadas filtraciones.
También han mencionado la AR como parte importante de lo que se desarrolla en su laboratorio de XR, que pierde el nombre de Facebook y a partir de ahora se llamará solo Reality Labs, citando a Spark AR y al dispositivo de entrada de datos basado en movimientos de la muñeca cuyo prototipo ya mostraron en otra ocasión.
Usan las fotos filtradas de Quest Pro para ver cómo sería el visor Project Cambria
El tuitero Bastian :D ha vuelto a bucear en los archivos que filtró de lo que entonces llamábamos Oculus Quest Pro y ha descubierto que el color real del dispositivo no era blanco, sino negro, tal como se mostraba en los vídeos promocionales también filtrados y pudimos ver después en la Facebook Connect. Ahora ha utilizado esas imágenes para reconstruir el visor en 3D.
En el vídeo se puede ver mejor la diadema de sujeción del visor, similar a la correa Elite de Quest 2 o a la solución de PlayStation VR. También se aprecia mejor la forma de los controladores y la base de carga. En este renderizado se sigue viendo el logotipo de Oculus, y no Meta, ya que se trata de imágenes anteriores a septiembre de 2021, fecha del firmware de Seacliff de donde se extrajeron.
sergio_con
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#141 » Respuesta a Virtual Pilot #139 1 DIC 2021 20:47
Si no recuerdo mal en las notas de las versiones venía como Quest pro, pero cierto, al menos públicamente no lo han dicho. O en algun momento me perdí yo porque no lo veo. Pero bueno, lo del nombre es un decir. Mi interes es en ver si de verdad se da un paso adelante en las opticas o seguimos igual que simpre, al menos que es pancake si que esta confirmado.
Filtración Quest Pro
mes_nit
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#142 » Respuesta a sergio_con #141 1 DIC 2021 21:34
Que son pancake lo dijeron en la connect. Pero luego ya me pierdo, dijeron que tenian mayor "clarity", que en las fresnel de oculus por mucho que le metieran resolución cada vez era mayor derroche. No se cuanto va a ser cierto que van a mejorar el punto dulce y habrá menos glare y godrays. Y que Carmack hable de las lentes y la resolución parece indicar que la suben.
Edit. Lo que pasa en g2, que mayor nitidez en centro, mayor borrosidad de los bordes, fuera del punto dulce se hace más evidente a mayor resolución. Y si hacen lentes fresnel de doble pieza es una fiesta de glare/godrays como index/vive pro 2. Bueno eso segun comentan usuarios, lo que yo entiendo sobre las lentes es que tienen el límite de la resolución respecto al proceso de fabricación a precios asequibles. Que si las lentes fresnel valen miles de euros entonces quizás si que las pueden hacer que se pueda aprovechar la resolucion de las pantallas. Por eso pancake todo y costar más que las fresnel baratas ganan en calidad precio. Sino no me explico como (creo que) Varjo dice que las fresnel son las mejores.
mes_nit
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#143 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #140 1 DIC 2021 22:12
Vice focus 3 con el xr2 acaba de sacar parche con wifi 6e. Eso significa que pueden sacar variantes del xr2, ya solo esto representa una gran reducción de la latencia y eso permite aumentar el bitrate haciendolo más parecido al cable. Esto seria muy interesante ver si salen pruebas de bitrate con vive focus 3 y ver la mejora del "ultra low latency". El problema del wifi normal mas que la latencia son unos picos de latencia aleatorios y constantes, a ver si eso mejora.
La cosa es que en quest 2 ya va casi a tope la gpu, entonces el overclock de la gpu seria la salvación.
Hay el tema de los mandos sin aros, que liberan las 4 cámaras del visor, y eso podria ser para usar el visor con un procesador como el 888. Las ventajas del xr2 es que lleva ya para poner las cámaras y los sensores, pero claro en este caso se liberan 4 cámaras. El visor lleva 2 camaras en los lados + eyetracking + facetracking.
El hueco de mercado es que va directo donde estan las g2 (500-700€), que van a seguir con la ventaja del display port, pero es que las g2 omnicept con sensores cuestan 1260e.
Valve comenta que esta invirtiendo mucho en visoreS y juegoS, pero como no muestra nada lo presupongo pasada la salida de quest pro. Y presupongo 2 visores de Valve mejores que quest pro pero por precio y espera no se si va a valer la pena. Y vamos a recordar por ejemplo 10 semanas de espera de index, que yo tras leer "medio internet" para buscar el mejor visor queria unas index y acabé comprando unas quest.
Usuario eliminado (9543)
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#144 » Respuesta a mes_nit #142 1 DIC 2021 23:02
mes_nit
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#145 » Respuesta a Usuario eliminado (9543) #144 2 DIC 2021 0:15
Dónde? Especulación? No hay nada sobre eso, solamente lentes pancake y forma, que incluye el tracking inside-out sin aros. Y el dock. Lo que parece que los mandos van a llevar batería y va a durar mucho menos que quest 2. Tambien cámaras en color para la RA. Eyetracking y face tracking. El resto es todo especulación y puede ser cualquier cosa.
Las especulaciones de pantalla mencionaban un sueño y otras tras destripar un firmware que comentaba que era la misma que quest 2. Las resoluciones por ojo eran desde la actual hasta 3k por ojo. Tambien se basaban en pantallas y cámaras de cierto fabricante. Tambien se mencionaba nueva tecnología de pantalla lcd que mejoraba mucho los negros. Bueno puede ser cualquier cosa. Solo que si quieren que los que tenemos quest 2 compremos quest pro y no index standalone, deben sacar una resolución mejor que psvr2 o g2. Estando las 5k de vive pro 2 como listón (ignorando pimax y varjo)
cercata
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#146 17 FEB 2022 12:11
Parece que se elejan del bodytracking, pq va en contra de reducción de tamaño:
https://www.roadtovr.com/meta-quest-2-full-body-tracking-fbt-not-viable-quest-2/
Vrecino
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#147 17 FEB 2022 12:25
Mejor bajar el grado de hype sobre el visor Cambria, que una cosa es lo que dijera que quiere el jefe Zuck (seguimiento facial, ocular, sensores de todo tipo), y otra lo que el el vivepresidente Boz dejó caer la semana pasada:
www.realovirtual.com/noticias/10951/bosworth-responde-preguntas-sobre-seguimiento-ocular-cuerpo-completo-uso-quest-ninos
mes_nit
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#148 » Respuesta a cercata #146 17 FEB 2022 12:44
Es que era algo obvio que si quitas el ladrillo pierdes área de vision de las cámaras del tracking. Quizás por eso los mandos no van a llevar mas aros, porque cada generación aumentarian las oclusiones.
Lo del tracking desde una "tercera persona" nos deja en la teoria de las cámaras de los mandos o como imaginé desde el dock station de carga. La gracia es que no cueste lo que cuesta el otro sistema outside in.
Aunque otra solución es usar el mismo sistema de los nuevos mandos, pero en accesorios para la cintura y los pies. El principal problema es que meta no es de aumentar precios con accesorios así.
(Se lió con la filtración de los vídeos poco antes de la connect, y ahora con eso del sdk, algo estan tramando sobre bodytracking y parece que insisten en no acomplejar a quest 2)
Yo no rebajo en nada el Hype sobre Cambria, queda procesador, resolución, fov y precio para ilusionarse (entre otras cosas). Un snapdragon 8 gen 1? Uno de nvidia? 2880x2880 por ojo?
Edit: que spec podrian guardar para petarlo mucho?