¿Ha mostrado el desarrollador de Vermillion su aplicación utilizando el visor Cambria?
7 MAR 2022 12:17
Thomas van den Berge, el creador de la aplicación de pintura al óleo Vermillion, que lanzó el verano pasado para visores de PC, ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que dice estar usando el visor Cambria en lo que parece una modalidad de realidad mixta a través de un Passthrough a todo color.
No resulta extraño que ya haya desarrolladores que puedan tener el nuevo visor de gama alta de Meta, ya vimos hace un par de semanas que aparecía como Seacliff en la aplicación para móviles de Oculus, pero sí es sorprendente que se haya publicado este vídeo, ya que con toda seguridad habrán tenido que firmar algún acuerdo de confidencialidad, un embargo informativo que quizá Thomas van den Berge se haya saltado.
En el vídeo se muestran la paleta, pincel, el dibujo de muestra y el caballete con el cuadro que ha comenzado a pintar virtualmente, teniendo como fondo lo que parece un salón real que se ve a todo color y con gran definición, lo que sería una demostración de la calidad que se conseguiría con el Passthrough y las cámaras del visor Project Cambria, dispositivo con cámaras RGB y lentes pancake, cuyo lanzamiento se espera para este año.
Sin embargo, en el vídeo se ve que los controladores que utiliza son los Touch de Meta Quest 2, por lo que quizá esa alusión a que está utilizando "su visor Cambria" sea solo una manera de anunciar, tramposamente, que ha desarrollado una versión de Vermillion para Quest 2.
Lorient
#21 » Respuesta a cercata #18 8 MAR 2022 19:52
mes_nit
Visores
#22 » Respuesta a Lorient #20 8 MAR 2022 21:44
Especulación, que le vamos a hacer
Entonces 2 camaras para RA en HD justo en la posición de los ojos y 2 cámaras en bn para el handtracking, algo más separadas para tener mayor zona.
Luego 2 para eyetracking y 1 para facetracking hacen 7.
Los dos agujeritos de los lados no son para posicionar el visor 6dof sino emisores de patrón infrarojo para los mandos, entonces ahí no encaja o nos vamos a las 9 cámaras.
Una teoria chapuza es que el dock de carga proyecta el patrón, pero entonces habría dependencia de un cacharro extra, cosa que con quest 2 no pasa.
cercata
Visores
#23 » Respuesta a Lorient #21 8 MAR 2022 23:50
Pues entonces, si es algo dificil,y muchos llevan años intentandolo, y no dan con la tecla, pues es normal que nos sorprenda el dia que llegue.
Si aqui nadie dice que las cosas sean imposibles, solo que puede que no sean visables a corto plazo.
mes_nit
Visores
#24 » Respuesta a cercata #23 9 MAR 2022 2:30
Me pareció entender que la RA estara mejor (de momento) en visor RV/XR por eso de la latencia o retardo con las gafas de RA, esa diferencia de tiempo de lo virtual sobre los objetos reales (cristal algo transparente).
Hay el argumento de usar pancake para que las cámaras estén en la posición más cercana/centrada del ojo y así sea una visión más "natural", que no cause un poco de desconcierto/mareo cuando te las pongas/quites. Por lo que Cambria apunta a muy buenos resultados con XR (ra+rv). Y luego claro el primo de zumosol Apple con su visor de 3000 euritos. Rumorearon pancake 2p para cambria y pancake 3p para apple.
Almenos solo habiendo probado XR de quest 1 y quest 2 doy por supuesto que el salto va a ser enorme.
La cosa es si sera tan bueno como para usarlo trabajando sobre papeles sin quitarse el visor. Ahí ya podríamos soñar almenos las pantallas/camaras 3k-4k por ojo para RA.
mes_nit
Visores
#25 » Respuesta a ray_manta #12 9 MAR 2022 5:19
Presuponiendo que deckard va a tener mayor fov que cambria, supongo que hay mayor problema de deformación en modo RA, por necesitar cámaras con lente con mayor angular. Mientras las camaras no giren como el ojo va a estar la deformación, y a mayor fov peor.
Entonces hay que escoger entre visor con mucho fov (mal RA, buena inmersión), gafas RA (poco software, mala inmersión, buen RA si tiene definición y mínimo fov) o visor todo en uno a lo cambria (buen RA si tiene definición, habrá software, inmersión regular)
El mayor problema que le veo a las gafas de RA (sin hablar de lo bien que se ven) es que tengan poco software, en cambio Cambria va a tener mucho gracias a tantos usuarios que tiene quest 2.
Lorient
#26 » Respuesta a mes_nit #22 9 MAR 2022 11:35
Ya dijeron que las Cambria tenían muchas cámaras. Incluso dudaban si el snapdragon las podría gestionar todas. A lo mejor cada touch gestiona sus propias cámaras con chips autónomos, lo que haría que el consumo de la batería fuera grande. Tampoco sabemos si el handtracking se puede hacer con las cámaras a color, porque el color puede meter ruido y si es así, usarían los mismos algoritmos y cámaras de las Quest 2. O a lo mejor la alta resolución de las cámaras a color, hace todo lo contrario, quitar ruido al aportar una imagen más nítida, y se ahorran las cámaras en blanco y negro. Quien sabe... Cuanto nos gusta soñar de lo que puede o no llevar los nuevos visores...