Quest 3 será un dispositivo Meta Reality con passthrough a color
3 FEB 2023 9:15
En su discurso ante los inversores durante la presentación de los resultados del último trimestre del año pasado, Mark Zuckerberg confirmó que su próximo dispositivo, Quest 3, saldrá a finales de este año, ni antes, como decían algunos rumores ni después, y será un visor con tecnología Meta Reality.
Imagen no oficial de Meta Quest 3
Puntos destacados del discurso de Mark Zuckerberg:
- Quest Pro es su primer dispositivo de realidad mixta, su primer paso en establecer un estándar en la industria con su plataforma Meta Reality.
- Su segundo dispositivo con Meta Reality se lanzará a finales de este año y será para consumidores. De esta manera, estaría diciendo que Quest 3 integraría passthrough a color estereoscópico, IA, anclajes espaciales, sensores de alta resolución, etc.
- El objetivo de Meta Reality es desbancar a los móviles, ofrecer una mejor experiencia social, más inmersiva, con más presencia, pero sin perder contacto con el mundo real.
- Las tecnologías incluidas en Meta Reality se integrarán en todos los dispositivos VR que lance la compañía y en sus gafas AR.
- En el presente, en la tienda de Meta Quest actual, hay ya más de 200 aplicaciones/juegos VR que han facturado cantidades superiores al millón de dólares.
- Los Avatares Meta seguirán siendo mejorados. Los que recientemente lanzaron para WhatsApp han tenido éxito. Más de 100 millones de personas han creado avatares con la herramienta incluida en el servicio de mensajería y uno de cada cinco usuarios utiliza su avatar como foto de perfil. Esto es una forma básica de experimentar el metaverso, de construir su primera identidad digital.
- Reality Labs no va a cambiar de dirección, va a ser la división de la compañía dedicada a desarrollar dispositivos (visores VR, gafas AR), aplicaciones "metaversales" y a la Inteligencia Artificial.
Entre los resultados que le han asombrado del uso profesional de Quest Pro destaca los conseguidos con las aplicaciones Nanome (modelado de moléculas 3D para el desarrollo de fármacos), y Arkio (proyectos arquitectónicos y diseño de interiores). También habla de "un montón de juegos fantásticos" basados en Meta Reality, un ecosistema que va a crecer mucho en los próximos años.
cercata
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#91 » Respuesta a er_garry #90 30 MAY 2023 11:26
Para la AR tipo minority report, no hace falta subir las manos ?
Que estas gafas van de AR, ahi es donde van a dar el salto respecto a Quest 2, por mucho que a nosotros lo que nos interese sea la VR ...
er_garry
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#92 » Respuesta a cercata #91 30 MAY 2023 11:45
Pero por ejemplo en un juego de tiro con arco, donde cojas una mochila o un arma sobre el hombro, pues ya es más difícil. Que ahí sí que mueves las manos a posiciones que no ves.
Salu2
cercata
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#93 » Respuesta a er_garry #92 30 MAY 2023 11:48
La cosa es que las supuestas 2 unicas camaras estan en la parte de abajo, no en el medio como WMR
er_garry
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#94 » Respuesta a cercata #93 30 MAY 2023 11:59
Salu2
Usuario eliminado (7750)
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#95 » Respuesta a mes_nit #88 30 MAY 2023 12:09
Yo el 99% de las veces uso Quest2 a la resolución que han establecido los desarrolladores. No me meto en comandos ni cosas así, que es lo que la inmensa mayoría de la gente hace. RE4 ni lo tengo porque es de zombies.
La teoría me la sé, simplemente necesito ver algo que me lo demuestre. El día que se presente Quest3, espero que vaya acompañados con algún que otro juego (aunque sea interno) donde se pueda apreciar diferencia real en cuanto a gráficos entre jugar en Quest2 o en Quest3. El primero que voy a instalar en mis hipotéticas futuras Quest3 será el Grid Legends (que es el único juego que permite subir detalles hasta hacerlo injugable en Quest2 y puede ser un gran benchmark gracias a eso) o el Medal of Honor que comentas (que lo tengo pero nunca lo he podido probar en Quest2 porque no quiero borrarlo toooodo para un único juego, que yo sigo con 64gb).
De raytracing, en un standalone, te puedes ir olvidando, y la IA "cómo" DLSS la llevan prometiendo hace años y me da que sin eye-tracking, no la vamos a tener (en los papers de Meta al respecto, liquidaban el 90% de pixeles fuera del foco del ojo para aligerar, pero claro... para eso hay que saber a donde enfocamos, con muuucha suerte, si la mejora en IA es muy grande -no sé cuanto consume de potencia de cálculo-, lo podrían aplicar al fixed -aunque al estar fijo creo que nos podriamos dar cuenta de esa falta de 90% de pixeles, aunque se los invente a lo DLSS, al menos si queremos fijarnos claro-).
Fguillotine
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#96 » Respuesta a Usuario eliminado (7750) #95 30 MAY 2023 12:36
Me imagino que la resolución de renderizado en Quest 3 será ligeramente más alta (no mucho) que en Quest 2, como ocurrió con el paso de Quest 1 a Quest2, y todos los juegos y apps deberían beneficiarse, sin necesidad de modificaciones de los devs.
Como ocurre en Quest 2 en este momento, aunque se pueda aumentar la resolución hasta la nativa y el rendimiento sea estable, el problema es que aumenta el calor y el consumo de batería, y esto le va a ocurrir a cualquier standalone a corto/medio plazo e incluso a Apple con su M2, que aunque sea más potente es bastante menos eficiente que el XR2.
Lo que sí espero con Quest 3 es que empecemos a ver juegos con algo más de efectos, o que se haga más habitual ver sombras dinámicas, que en Quest 2 los juegos que las utilizan se cuentan con los dedos de una mano, y poco más.
Saludos
mes_nit
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#97 » Respuesta a Fguillotine #96 30 MAY 2023 14:39
La resolución dicen (filtrado?) que esto:
9.114.624 píxels (2064×2208 por ojo)
la referencia:
9.331.200 (2160×2160 por ojo)
a ver el FOV y la densidad que queda, pero espero que tenga mucha parte de la pantalla enfocada/nítida
aquí comparativa quest 3/pico 4/quest 2
virtumaniacos.com/caracteristicas-y-diseno-de-meta-quest-3/
me extraña que vayan a por los 12GB de ram (pico4 8GB / quest2 6GB), y ya no digo de los 512GB de disco, yo creo que Meta va a ir por 128/256.
Los mandos aparte de que el tracking sea la referencia como ha sido quest 2, creo que deberían de llevar el sistema háptico avanzado de los mandos de quest pro, sino no los van a aprovechar los juegos y va a ser una oportunidad perdida. Me gustaría tener opción mandos pro / mandos baratos / sin mandos.
mes_nit
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#98 » Respuesta a cercata #82 30 MAY 2023 15:00
Supongo que el sensor de profundidad va a tener puntos ciegos tambien. Basicamente encima de la cabeza. Quizás lleva leds en mas partes del mando. Las cámaras en B/N supongo que tambien llevan mayor resolución/precisión.
Enlace ilustrativo al método SLAM de Oculus
www.aiacceleratorinstitute.com/the-oculus-insight-positional-tracking-system-2/
Me jugaria algo que en el Showcase muestran un maletín al acabar