Meta habilita para terceros la posibilidad de "congelar" las versiones de Quest 1
5 ABR 2023 12:45
En una nueva entrada en el blog para desarrolladores, Meta explica que a partir de ahora estos podrán separar el soporte de aplicaciones y juegos compatibles entre distintos modelos de visores Meta Quest. En concreto, se da a los estudios independientes la capacidad de congelar las compilaciones de Quest 1, para que puedan seguir funcionando sin recibir actualizaciones.
Por defecto, los desarrolladores pueden continuar dando soporte a todas las versiones de sus aplicaciones, pero se le permite hacer que las de Quest 1 dejen de recibir parches y actualizaciones. Esto no tiene por qué significar que un determinado título deje de poderse jugar con el primer modelo de Quest en teoría, sino todo lo contrario. Sin embargo, en la práctica estamos viendo que sí, especialmente en proyectos multijugador como Zenith:The Last City y Pro Putt/Golf +.
Meta recuerda que todas las aplicaciones que utilicen el SDK v51 o superior no serán compatibles con Quest 1, ya que este visor no va a recibir esa actualización de software, de ahí que se haga casi necesario u obligatorio utilizar esta opción de "congelación" para que los juegos o herramientas sigan funcionando en el primer modelo de Quest. Seguramente en abril y en meses posteriores haya más casos como los mencionados antes o los de Population: One y Onward.
guancho
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#11 5 ABR 2023 23:19
Es una buena solución adoptada por qué este problema lo tendrán con las Quest2 cuando salgan las Quest3. Aquí Meta ha hecho las cosas bien.
mes_nit
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#12 » Respuesta a guancho #11 6 ABR 2023 0:44
Lo que es raro que no lo hayan pensado hasta ahora. Se rumorea que con quest 3 a la venta se seguiran vendiendo quest 2, hasta que salgan unas quest 3 lite o hasta fin de existencias. Mi teoria es que no le interesa tanto vender visores a los que tienen quest como si les interesa vender juegos. Va a ser todo un reto que se vendan mas de 10 veces quest 3 que quest 2, lo dudo mucho, por lo que quest 2 va a seguir recibiendo juegos por lo menos 3 años. Quest 1 es que se vendió simultaneamente a rifts. Quest 1 solo ha vendido 1.5 millones y estara poca gente jugando precisamente a esos juegos que parchean por el online.
Supongo que si mejoran los juegos para aprovechar quest 2, van a hacer mucho más dinero que seguir igual. Sobretodo espero que con la salida del XR2 Gen 2 se noten mas mejoras que el aumento de resolución. Algunos desarrolladores deberian de estar recibiendo ya los prototipos de quest 3.
La clave con la salida de quest 3 es que nos vendamos las quest 2 y quien las compre se compre juegos.
davidp
#13 » Respuesta a mes_nit #12 6 ABR 2023 12:17
Veo imposible que las Quest 3 vendan 1O veces más que Quest 2. Ya sería un éxito que vendan más que Quest 2 si van a costar 499$/549€ como se rumorea.
Visores a más de 399$ son vistos como caros por el usuario normal. Estamos viendo informes de que las ventas de PSVR2 están siendo decepcionantes y la causa principal es el precio. Meta lo sabe y en la presentación que filtraron ya dijeron que deberían convencer a los usuarios para que se compras en Quest 3 por ese precio.
A si que o tienen preparados juegos de lanzamientos suyos o de terceros que vendan las virtudes de Quest 3 o la gente se va a quedar con Quest 2. Además los Juegos de lanzamiento de Quest 3 seguro que son compatibles con Quest 2. El primer exclusivo de Quest 2 no compatible con Quest 1 salió un año después del lanzamiento de Quest 2. Y no tengo claro que Meta en el año de la eficiencia tire la casa, por la ventana en el lanzamiento de Quest 3.
Yoseba
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#14 » Respuesta a davidp #13 6 ABR 2023 13:01
Hay un único informe sobre ventas de PSVR2, publicado por un medio de "desinformación": Bloomberg.
270 mil unidades de PSVR2 no están nada mal, más que PSVR en su día.
Steam Deck ha vendido, supuestamente, 1millón de unidades en un año. Esa cifra es un éxito, eso es lo que se transmite.
¿Cuantas Valve Index se han vendido en 4 años? Los analistas hablan de 300 mil como mucho.
¿Cuantos visores PC VR (sin contar Quest) se han vendido en 10 años? ¿2 millones?
¿Y entonces por qué la cantidad de 270 mil PSVR2 vendidas en un mes es decepcionante?
¿Qué estudios de mercado se han hecho para saber cuál es la razón de esas supuestas "bajas ventas"? ¿Seguro que el precio es el factor más importante?
Podría ser la no retro-compatibilidad con PSVR, la ausencia de anuncios de grandes juegos, la falta de stock de PS5, la inflación y la crisis económica, el haberse lanzada un mes de febrero...
Un único medio se hace eco de un supuesto informe de ventas de PSVR2 que sale de la nueva Super Data, la bola hecha a rodar, se recoge en otros medios para seguir alimentando la guerra de consolas.... y así las "fake news" por repetición se convierten en verdad.
guancho
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#15 6 ABR 2023 15:31
Tengo 4 amigos con Ps5. Todos ellos han probado la realidad virtual y disponen de poder adquisitivo para no importarles los 600€ de las PSVR2. A 3 de ellos no les llama la atención por jugabilidad. El cuarto (que había tenido prestadas las PSVR) compró las PSVR2 y las ha devuelto. Sus motivos son: Todavía no tiene suficiente resolución, veo borroso, hay como una tela o neblina y solo dos juegos tiene gráficos decentes.
Mi conclusión es que el jugador de Ps5/consola esta muy acostumbrado a sus buenos gráficos, a la resolución 4k TV/monitor y a jugar cómodamente sentado en su silla gaming o sofá. Se que no es para nada concluyente pero creo que los tiros van por ahí. La VR sea en la plataforma que sea es un segmento de nicho dentro del gaming y va a llevar muchos años aumentar su incidencia. Mientras disfrutemos de lo que vaya saliendo.
davidp
#16 » Respuesta a Yoseba #14 6 ABR 2023 15:56
Desgraciadamente el usuario normal no tiene ni idea de lo que cuesta conseguir la tecnología que hay detrás de la VR. Y eso es un problema para la VR. No sabe lo que cuesta conseguir un tracking de manos que pueda tener unas Quest 2, unas lentes pancake de la calidad de unas Quest Pro, un tracking de ojos que pueden tener unas PSVR2, un tracking de mandos que pueda tener Quest Pro, o simplemente un tracking inside out de calidad, ... solo miran el precio.
Puedo estar equivocado, pero si metes mejoras a un visor que le hagan subir de 399$ te lo tienes que pensar muy mucho lo que metes y si merece la pena, porque hay un riesgo muy grande de que el usuario solo vea que las PSVR2 cuestan más que las PS5 oeste visor cuesta más que el otro.
Carmack dijo que se podía equivocar pero que por el precio las PSVR2 lo tendrían difícil, al margen de que fueran peor o mejor visor.
De las PSVR2 se dijo que las preorders no habían ido bien, algo que desmintió Sony, ahora se está diciendo tomando como fuente IDC que las ventas iniciales no están siendo las esperadas.
Mi sensación, es la de Carmack, el usuario principalmente mira el precio y si le cuadra mira el contenido. Y con las PSVR2 el usuario ve que cuesta mas que las PS5 que las Quest 2 valen menos y tampoco tiene el conocimiento para ver la diferencia, y luego sumado a su lanzamiento fuera de Navidad y con un perfil bajo de Sony no hayan ayudado a sus ventas.
No se las venta que esperaba Sony, personalmente pienso que Sony no esperaba ventas espectaculares por su perfil en el lanzamiento y la fecha del mismo, pero creo que lo que sí se puede decir es que las PSVR2 no están arrasando.
Esperemos que las ventas sean suficientes para que Sony siga apostando por la VR, porque un fracaso de las PSVR2 sería una nefasta noticia para la VR.
Igual que lo sería si fracasaste Quest 3 estas navidades. Necesitamos que las compañías que están apostando por la tecnología triunfen.
mes_nit
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#17 » Respuesta a Yoseba #14 6 ABR 2023 17:09
eDreams que dice que hay 40 millones de visores, aunque no estan activos. De los cuales 20 millones aprox son quest.
mes_nit
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#18 » Respuesta a davidp #13 6 ABR 2023 17:18
Claro imposible que se vendan 200 millones de quest 3
Recuerdo que según Meta van 2 quest 3 en camino, las de este 2023Q4 y el año que viene vienen unas muy ajustadas de precio.
Comentaba la proporción x10 porque quest 1 ha vendido 1.5 millones y quest 2 unos 20 millones. Quizás que se vendan en tres años unos 50 millones de quest 3 seria la bomba, pero los ciclos se los inventan sobre la marcha.
En el hipotetico caso de tener activas 10 millones de quest 2 y 20 millones de quest 3, sigue siendo rentable que parcheen los juegos para quest 2 y no pase como pasa con quest 1. Salvo juegos puntuales que quieren pegar fuerte y que no van ni a pedales con quest 2.
Asocio mas el posible subidon de usuarios a los juegos que motivan que a la tecnología en sí, por lo que quien sabe.