Cierra el estudio de Skyworld y Panther VR
4 MAY 2023 10:30
El desarrollador Jesse Caspers ha comunicado el cierre de su empresa Wolfdog Interactive, lo que implica que el juego de sigilo y acción Panther VR se quedará en fase de acceso anticipado por tiempo indefinido. Este estudio fue de los primeros en apostar por la VR, con títulos como Skyworld y VR Dungeon Knight.
En un largo comunicado publicado en Steam, J. Caspers explica las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar estos últimos años y que le han dejado exhausto económica y anímicamente: Covid, subida de los costes de producción y de la vida. La falta de financiación le obligaron a trabajar en otros proyectos por encargo, pudiendo dedicar a Panther VR menos tiempo, y afectando a su salud.
La financiación se agotó y el tiempo para desarrollar el juego era cada vez más escaso. Hice todo lo que estuvo en mi mano para evitarlo, pero el mes pasado llegué a la conclusión de que ya no podía seguir así. El coste de la vida ha aumentado mucho en los últimos meses. Esta vida ya no es viable para mi salud y mi situación vital. Por eso, con gran tristeza, cierro Wolfdog Interactive. Es una decisión difícil, pero es la única que puedo tomar en este momento", explica Jesse Caspers
Panther VR, que lleva desde 2020 en acceso anticipado, se quedará en su estado actual, sin terminar, aunque es perfectamente jugable. Hasta el 12 de mayo, estará de oferta con un 90% de descuento, costando solo 0,97 €. Las reseñas son variadas, viniendo las mayores críticas negativas por la parte de ausencia de actualizaciones. J. Caspers cree que en un futuro podrá dedicarle algo de tiempo, cuando la vida se lo permita.
Asumiendo toda la culpa del cierre de su estudio, sin querer echar la culpa a otros, Jesse Caspers termina su comunicado exponiendo cómo es ser un desarrollador independiente y a qué retos se enfrenta, por si su experiencia pudiera servir de ayuda a otros.
Explica que, como otros muchos, convirtió su afición por los videojuegos en profesión, y advierte que es muy importante tener u obtener fuentes de financiación estables y suficientes, porque los proyectos siempre se alargan en el tiempo más de lo previsto.
El fundador de Wolfdog Interactive, que también ha trabajado para Valve y Vertigo Games, cree que la PC VR no va bien. El futuro de la realidad virtual parecía brillante, pero el medio no termina de despegar. La VR sigue sin dar en el blanco como se esperaba, cree J. Caspers, y su futuro tampoco parece ahora tan prometedor. Las ventas de videojuegos PC VR no son buenas, y el que haya tantos visores en el mercado complica y encarece su desarrollo.
Aunque el uso de la VR ha aumentado sobre el papel, esto no se traduce en un aumento de las ventas. También tengo que decir que desarrollar para la realidad virtual es más difícil que trabajar en un juego normal. Crear mecánicas para la realidad virtual requiere mucho más tiempo y esfuerzo. Aunque me encantaba explorar esas nuevas mecánicas, no siempre era tan divertido como parecía"
El que en PC VR haya innumerables dispositivos de realidad virtual, cada uno con su propio mando y sistema de entrada, hace aún más difícil crear y probar un juego, dice Jesse. Para un estudio pequeño, con tiempo y presupuestos limitados, se convierte en algo casi imposible asegurarse de que el juego que se está desarrollando va a funcionar en todos esos visores y en las múltiples configuraciones de PC existentes.
Tras estas reflexiones, el único desarrollador y fundador de Wolfdog Interactive se despide agradeciendo el apoyo recibido durante años por la comunidad durante unos años que han sido ilusionantes, duros y maravillosos, aunque con un final menos feliz de lo soñado para él.
Ordep Olbap
Visores
#31 » Respuesta a mes_nit #30 4 MAY 2023 22:46
¿Con qué juego de VR compararias Zelda Breathe of the Wild? ¿Zenith? Pffffffjajajajajaj.
No lo hay ni siquiera y mira que os gusta hablar de las Quest como si fuesen Nintendo Switch, a años luz en la calidad de sus IP's la una de la otra.
Ojalá la calidad de los juegos en VR fuesen los de Nintendo.
mes_nit
Visores
#32 » Respuesta a Ordep Olbap #31 4 MAY 2023 23:49
Me refiero a esto:
Edit: no creo que cueste tanto imaginar algunos juegos existentes pero con muchísimo más presupuesto. El moss que dure 4 veces más, con muchas más habilidades, trajes y armas. Tienes allí mínimo todo un zelda de los clásicos.
Otro ejemplo de calidad es tales from galaxy edge, pero tambien mucho más largo, con mas enemigos, más inteligentes, mas armas y mecánixas, o incluso rpg/perks/árbol de habilidades.
Al zenith le pasa que se hizo relativamente con poco dinero. Hay mucho mapa y le falta añadir detalle con mimo, como las texturas. O mayor variedad de npc y enemigos.
Tambien esos géneros medio olvidados como los rts. Recordando Brass tactics. Tambien colaria un clash royale. Esos juegos tácticos de naves como eternal starlight, con mucho mas presupuesto permitirian algo épico. Un juego tipo advance wars lo petaria.
Disfruto mucho con los juegos indy, pero tienen que insistir más en los acabados. El mario + rabbids de switch por ejemplo tiene muy buenos acabados, y se podria crear en quest perfectamente.
Ordep Olbap
Visores
#33 » Respuesta a mes_nit #32 5 MAY 2023 1:52
¿Sasel? ¿En serio? Vaya nivel, como este estáis algunos con las Quest y con Meta.
mes_nit
Visores
#34 » Respuesta a Ordep Olbap #33 5 MAY 2023 12:01
Lo pongo porque resume muy bien algunos argumentos.
Yo por supuesto prefiero una buena gpu de pc, pero el mercado de la rv es el que hay, y es una chorrada basarse en los gráficos para decir si un juego es bueno o malo, y directamente cierta comunidad no sabe mas que argumentar eso.
sergikreu
Visores
#35 5 MAY 2023 12:16
pues yo creo que Quest 2 tiene las capacidades para ofrecer juegos visualmente muy buenos,vease Red Matter,resident evil...El problema es que son 4 los que saben estrujar el hardware de quest y sacar un buen juego tanto en lo visual como en rendimiento...Algo que pasa tambien en PCVR pero aqui hay mas margen de error por la diferencia de potencia.Si algunos devs ya les cuesta desarrollar juegos que funcionen bien y tengan un buen rendimiento en PC y estos pasan a Quest porque vende mas visores pero requiere de mayor conocimiento de optimizacion y rendimiento,pues se llena la plataforma de juegos un poco mehhhhh y lo mismo con Steamvr. La tienda de oculus para pc ni la nombro porque no hay nada directamente(bueno si echo combat hasta agosto...poco mas..)
Liberty
Visores
#36 5 MAY 2023 20:11
Cuando uno pone a Sasel como argumento, se termina de golpe el debate. No se puede caer más bajo y se pierde cualquier credibilidad.
La realidad virtual, como su nombre indica, tiene como objetivo principal mostrar la realidad de una forma virtual. Meta ha ido en contra de esa definición usando hardware de móvil que lo único que ofrece son texturas planas, fondos borrosos, dientes de sierra, juegos sin sombras, sin oclusión ambiental, y gráficos de dibujos animados. Que es todo lo contrario a la realidad.
No es solo una cuestión de gráficos, sino de realismo inmersivo.
Luego está el tema de que son unos ineptos creando juegos, porque Meta no tiene ni talento ni experiencia. Si Nintendo anunciase unas Nintenquest con exactamente el mismo hardware que las Quest 2, pero con los juegos de Nintendo, todos iríamos como locos a comprarlas. Esa es la gran diferencia.
Hardware inapropiado en manos de ineptos que no tienen ni idea de videojuegos. Así llevamos 5 años de travesía en el desierto, promesas incumplidas y vendedores de humo. Con juegos peores que en 2018 y un brutal retroceso tecnológico en los juegos de RV.
A ver si Sony y Valve lo arreglan. A dia de hoy son los únicos que pueden.
hlvnhlv
Visores
#37 » Respuesta a Ordep Olbap #5 7 MAY 2023 21:46
Buena suerte embutiendo un PC x86 en un visor, y teniendo que saltarte windows.
Para cuando tengas algo con la suficiente potencia, y que entre dentro del visor, ya estará obsoleto.
Eso dudo que vaya a pasar nunca.
Ordep Olbap
Visores
#38 » Respuesta a hlvnhlv #37 7 MAY 2023 22:44
La idea de Valve imagino que seria seguir los mismos pasos que han seguido con Steam Deck, usando su propio sistema operativo basado en Linux. En palabras de GabeN es en eso en lo que se estan enfocando, no tener que depender de Windows para jugar a PC y usar Steam OS en sus productos.
En cuanto a potencia, se rumoreaba que la APU que sonaba para una futura Steam Deck 2 (negada a corto-medio plazo por Valve) es en realidad para el visor Deckard, que en este si que han confirmado que llevan un tiempo trabajando. www.notebookcheck.org/Se-rumorea-que-la-APU-Little-Phoenix-de-AMD-con-nucleos-Zen-4-e-iGPU-RDNA3-impulsara-la-consola-portatil-Deck-2-de-Steam-que-podria-lanzarse-a-finales-de-2023.629604.0.html
Como dicen seria este chip, o una version de algo parecido, para mover juegos VR en modo portatil.
La verdad que no se si seria suficiente con algo asi dentro del Headset, por que en temas de hardware no estoy muy puesto y seguramente igual tu sabes mas que yo, a alguno de por aqui podria decir, pero si con la potencia actual de la propia Steam Deck ya se pueden mover titulos de VR (no muy decentemente la verdad) no se porque no se podria a corto plazo poder hacerlo con otros chips que doblen o tripliquen la potencia de la misma Deck, y mas si se combina con tecnologias como el Eye tracking + Foveated Rendering para ahorrar recursos graficos.
Donde si que veo mayor problema seria en el tema de la bateria a la hora de usarlo en modo Stand Alone y que duracion podria tener semejante bicharraco aunque el mayor uso que le daria seria conectadas al PC (ojala por DP).
Yo no dudo de que no vaya a pasar mas pronto que tarde.
hlvnhlv
Visores
#39 » Respuesta a Ordep Olbap #38 18 MAY 2023 17:58
A mí lo que más me hace dudar, es el estado de SteamVR en Linux, decir que está verde es quedarse corto :S