Pimax Crystal ya tiene seguimiento ocular y modo standalone
12 SEP 2023 12:17
Todos los usuarios con Pimax Crystal ya pueden actualizar su firmware para activar el seguimiento ocular, lo que habilitará el renderizado foveado dinámico y la detección automática de su IPD. El modo standalone público también llega en fase beta pública mediante una actualización via OTA.
El seguimiento ocular del visor, desarrollado por Tobii como el de PSVR2, permite el renderizado dinámico foveado (DFR), es decir, el de solo el área de la imagen que se está mirando, lo que según Pimax hace que aumenten los FPS entre un 15% y un 40%.
También aumenta la presencia social en plataformas como VRchat, dotando de más vida a los avatares, reflejando los movimientos oculares en tiempo real o los parpadeos. Además, al ajustarse automáticamente la distancia interpupilar a la específica de cada usuario, se logra una menor fatiga visual.
El modo standalone, que permite usar Pimax Crystal como un visor inalámbrico tipo Meta Quest o PICO, ha salido de su fase de beta cerrada, que ahora es pública. Hay pocos títulos disponibles, de momento: Whirligig VR Media Player, X-Fitness, Pierhead Arcade 2, OpenBrush, Labyrinth Trap VR, Voxel Fly, Z Show y Frog & Froggie. Próximamente, llegarán Hitstream, First Person Tennis y David Slade Mysteries: Case Files.
er_garry
Visores
#1 12 SEP 2023 12:34
El modo standalone deberían haberlo pulido un poco más antes de liberarlo, porque tal y como está ahora no es muy agradable de usar, que hay distorsiones geométricas por todos lados (yo lo probé unos minutos y ya empecé a marearme).
Al menos el Eye Tracking si funciona bien, aunque en varios juegos que usan OpenVR (Steam) done el DFR lo controla el software de pimax, he podido notar bastante la zona de baja resolución. Lo que indica que los "anillos" de separación de zonas no están bien calibrados, y a día de hoy no he encontrado una forma en su SW de arreglar esto.
Con el OpenXR Toolkit y PimaxXR no hay este problema y funciona perfecto, aunque sólo en aquellos juegos que sean OpenXR (o funcionen con Open Composite).
Salu2
_C__
Visores
#2 12 SEP 2023 16:25
Tras probar el eye tracking en las quest pro, me parece que las opciones que traen al respecto las openxr toolkit son obligatorias para ajustar al gusto. En el caso por ejemplo más extremo (modo rendimeinto y área estrecha), si miró rápido, noto el área de baja resolución durante un segundo
emperor
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#3 » Respuesta a er_garry #1 12 SEP 2023 16:52
Me puedes decir si para ti Crystal es un buen visor para jugar de pie y con los controles? Estoy seguro que para simuladores es una pasada pero no sé si es algo engorroso para jugar a Alyx, por ejemplo.
A día de hoy uso Reverb G2 y para simuladores y para jugar de pie Quest 2 (más que nada porque el tracking de los controles de la G2 es una castaña). Quest 2 lo uso con cable, no me convence por WIFI.
Me preguntaba si Crystal es un buen visor para uso general. Sé que Pimax siempre ha requerido cacharrear un poco pero es algo que no me importa, además tengo una 4090 que entiendo que algo inferior a eso no sería lo ideal.
Gracias!
er_garry
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#4 » Respuesta a emperor #3 12 SEP 2023 22:10
Pues si me llegas a preguntar esto la semana pasda, te hubiera dicho que definitivamente no, que sólo merecían la pena para simuladores porque el tracking de mandos era horrible.
Sin embargo, con la actualización de ayer (SW PC y FW de las Crystal), esto ha cambiado por completo. Ahora el tracking es muy bueno, aún tiene sus cosillas en algún juego, ya que a veces se sueltan las cosas (porque estos mandos son como un híbrido entre Quest e Index, ya que detectan los dedos con los que agarras, así que igual tienen que afinar un poco alguna cosa). Pero visto el enorme salto que han dado de una versión a otra, estoy seguro que terminarán puliéndolos (y de todas formas este fallo no pasa en todos los juegos, es raro).
Otra cosa es si te acostumbras a su peso (que son 1.1Kg) y a estar limitado por la duración de la batería (de 3-6h en función de si lo enchufas a la corriente o sólo al PC). Aunque en mi caso me han resultado muy cómodas (con el apache strap extra) y equilibradas, y he podido jugar sin problemas al Alyx, Sierra Squad, Grimlord... etc aunque como mucho he pasado hora y pico seguida con ellos (no soy de sesiones largas). Y obviamente de pie.
En mi opinión, si buscas calidad visual y no te molestan el peso y la batería, es una compra muy recomendable (si tienes equipo para moverlo claro ).
Salu2
er_garry
Visores
#5 » Respuesta a _C__ #2 12 SEP 2023 22:14
Pues parece que el probelma no es del DFR de Pimax, si no de que en algunos juegos provoca artifacs y bugs de algunos shaders y texturas. Como por ejemplo en el Grimlord o en el Crossfire Sierra Squad, donde la iluminación global está "rota" con el DFR (se nota todo oscuro en la periferia), y en el Sierra incluso en algunos escenarios se pierden las texturas (hasta que miras a la zona y entonces se cargan )
En el Alyx por ejemplo prácticamente no se nota, sólo he visto cosas raras con las salpicaduras de sangre en el mod de Gunman.
Así que más bien parece cosa de cada juego, que como es algo inyectado y no nativo (en la mayoría), pues puede provocar estas cosas.
Salu2
Lorient
#6 12 SEP 2023 22:44
Mas de un kilo de peso . Esto le rompe el cuello hasta a Fernando Alonso.
Usuario eliminado (121961)
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#7 » Respuesta a Lorient #6 13 SEP 2023 15:13
Depende más del balance que del peso total. Con el 8KX de fábrica no aguantaba más de 1 hora, pero cuando le añadí peso en la nuca para equilibrarlo, aunque pesa más, es infinítamente más confortable.
Otra cuestión son las inercias con el movimiento por el peso y el tamaño, obviamente no son visores para juegos de fitness.