Oculus reconoce que tendrá juegos exclusivos
25 MAR 2015 16:15
Ya se vislumbran en la lejanía los dispositivos comerciales de realidad virtual, y la baza de los juegos exclusivos será un factor a tener en cuenta. Oculus ha sido el primero en confirmar que tendrá exclusividades.
La noticia saltó con el anuncio de que EVE: Valkyrie sería exclusivo para Oculus Rift en PC (recordemos que también aparecerá en Morpheus para PS4) en el momento del lanzamiento, aunque no descartan otras plataformas en el futuro. Al igual que ocurre en el mundo de las consolas, parece claro los fabricantes ofrecerán ayuda y financiación a algunos desarrolladores para obtener algún tipo de exclusividad, aunque sea temporal, como parece indicar el caso de EVE: Valkyrie. Palmer Lukey lo explica en Reddit.
Va a haber software exclusivo para el Rift, sobre todo el contenido desarrollado por nosotros. Hemos invertido tiempo y dinero en software para nuestro sistema desde hace algunos años, y no es "lo mejor para la RV" que nosotros invirtamos unos recursos que son finitos para luego comprometer la experiencia haciendo que funcione con unas características técnicas limitadas para lograr que sea compatible con todos los visores.
Otras empresas harán lo mismo, creando y financiando contenidos diseñados para aprovechar los puntos más fuertes de sus sistemas particulares. Muchos desarrolladores terminarán dando soporte a todos los dispositivos del mercado hasta cierto punto, pero las compañías de hardware de RV (visores, entrada, captura y otros) financiarán el desarrollo de aquellos que muestren sus mejores características, y creemos que esa tendencia se incrementará a medida que tecnologías como el seguimiento ocular, el seguimiento corporal, la captura de nuestro estado emocional y otras comiencen a formar parte del hardware de la RV, y acelerará en mayor medida cuando la competición haga que la gente tome distintas direcciones. Es complicado para cualquier desarrollador (especialmente para los más grandes que tardan más tiempo en reaccionar) dedicar sus propios recursos a nuevas tecnologías antes de que éstas hayan tenido éxito, y eso se cumple incluso para las relativamente limitadas tecnologías de RV que existen hoy en día.
Anónimo
#71 » Respuesta a Manu #70 27 MAR 2015 3:22
Hoy por hoy HMDs sobran, lo que vino a traer Valve y que revolucionó por segunda vez la VR, es el lighthouse. Como dijeron en varios medios que probaron hasta el CB, el headset es básicamente igual al de Oculus, lo que hizo que el Vive fuera la mejor experiencia Vr fue el lighthouse, sumado a los controles. La extrema presicion, la imperceptible latencia, y el posicionamiento absoluto en un espacio tan amplio, hizo que se pueda experimentar presencia por todo el periodo de la demo, algo que Oculus no había podido lograr.
Eso, sumado al anuncio de SteamVR y OpenVR, es el futuro de la VR.
Anónimo
#72 » Respuesta a Federico #71 27 MAR 2015 3:23
Precisión*
ALRA
Visores
#73 » Respuesta a StandarK #59 27 MAR 2015 7:39
Hola StandarK,
en el fondo tengo una opinión más cercana a ti de lo que parecería por el correo... creo que OR no ha sido ético en algunos de sus pasos (posiblemente sea la moneda de cambio en el panorama comercial actual: es una selva) pero así funciona el mundo en el que vivimos ¡menos mal que estamos en el camino de "vivir" otros con la VR... ja!
La práctica de los "fichajes" y los "robos" entre equipos de trabajo se viven también en mi mundo y no es el de las compañías comerciales, pero es la naturaleza humana y, me temo que eso no lo podemos cambiar.
Yo creo que la diatriba que aparece en algunos posts se debe a que aún se ve a OR como un quijote que nos va a traer la VR como un gran presente y me temo que hace ya un tiempo que eso no es así: es una empresa que trata de buscar su nicho de mercado para ganar dinero (independientemente de que hagan algo que les guste) y nada más... ¿que es la que ha dado el impulso que le faltaba a la VR? quizá, digo sólo quizá porque a juzgar por algunos productos que estamos viendo y que esas investigaciones no se hacen en un par de años.
Seguramente si reflexionamos sobre lo que ha ocurrido es que OR es la manifestación de que la VR comercial ya estaba decantando (yo lo tengo claro porque lo sigo desde el lado científico y hay artículos y textos desde hace cuatro o cinco años con cosas que se ven en los HMDs de hoy y otras que ya estaban pensadas en el mundo de los videojuegos). Lo que concedo a OR es su afán por un HMD al alcance de todos y que , al fin y al cabo, los únicos productos que hay en la calle son suyos (yo los tengo) pero a mi me da lo mismo si son buenos o malos o feos o guapos estos o los otros, quiero VR y quiero la mejor (en todos los aspectos a ponderar) que me pueda permitir, la compañía que esté detrás del producto no va a tener peso en mi decisión y, reconozco que el prototipo que más interesante me parece es el de Valve por diversas razones que no vienen al caso, pero en unos meses veremos salir a la luz los detalles de los contendientes...
Salud!
ALRA
Visores
#74 » Respuesta a Manu #70 27 MAR 2015 7:50
[...]
La ventaja de Oculus es que no tiene ese problema, ya que todo lo que ha desarrollado es producto de sus propias manos e ideas, ganándose su fama por ellos mismos. Ahora me pondrán a caldo diciendo que Oculus existe gracias a Facebook, pero facebook no ha puesto la tecnología, ha puesto el dinero para desarrollarla.
[/quote]
Hola Manu,
me temo que discrepo de este argumento: Valve necesitaba un fabricante de hardware (pantallas, filtros, etc.) con experiencia y recursos de explotación y fabricación. Y esto es exactamente lo mismo que necesita OR ya que OR es fabricante en la misma medida que Valve. En el modelo productivo asiático (la mayor parte de la producción mundial de componentes) la práctica es buscar un partner con control y acceso a las líneas de producción con garantía de volumen y cobertura. ¡Vamos! no veo otra explicación para el "by Oculus" del sistema de Samsung.
En definitiva, que OR nunca va a ser fabricante de nada, como tu dices va a ser diseñador del producto, pero sin Samsung (u otro como HTC) no hay HMD. Esto es exactamente lo mismo para unos y otros.
Salud!
Manu
#75 » Respuesta a ALRA #74 27 MAR 2015 8:01
Te equivocas. Samsung no fabrica el HMD de Oculus, solo le suministra las pantallas. El DK1 sera integro de OVR. Otra cosa es el SGear en el cual a necesitado a Samsung para usar el Note 4 pero la tecnologia detras del SGear es integra de OVR.
ALRA
Visores
#76 » Respuesta a Manu #75 27 MAR 2015 10:15
Salud!
StandarK
Visores
#77 » Respuesta a ALRA #73 27 MAR 2015 17:35
Interesantísima reflexión compañero, de verdad que da gusto leer tus comentarios, jajajaja.
Totalmente cierto, este es el mundo que nos ha tocado vivir, y por desgracia estas prácticas son el pan de cada día a nivel empresarial (y lo se de primera mano). El resentimiento aquí viene de la evolución tan marcada que ha sufrido Oculus, como ya digo, de ser esa pequeña empresita salida de un garaje a convertirse en un gigante corporativo en tan poco tiempo. Es lo que hace estas prácticas tan comunes se vean (o las vea yo) "peor" en Oculus, pero ya digo, pura percepción personal, sin más.
Por lo demás ya digo, interesantísima aportación... yo también estoy convencido, a raíz de haber estado todo este último año trabajando de lleno en el mundo de la RV, y de poder ver la cantidad de material científico existente de estos últimos años, que Oculus VR no ha sido más que la manifestación física de algo que se estaba cociendo en la sombra, porque es impresionante la CANTIDAD de gente relevante, en distintas partes del mundo, que llevaba años investigando todo esto.
Por supuesto, todo esto sin desmerecer a Oculus.
StandarK
Visores
#78 » Respuesta a Manu #75 27 MAR 2015 17:38
Como ya te ha comentado el compañero, dudo MUCHÍSIMO que esto sea así.
La colaboración entre Oculus y Samsung va mucho más allá de suministrarle componentes electrónicos sin más. Samsung tiene toda una cadena de producción y distribución, y lo más importante, experiencia en la producción masiva de productos comerciales.
Esto no lo podemos afirmar ni desmentir ninguno desde aquí, sin más datos oficiales, pero apostaría un riñón a que detrás de toda la producción del CV1 va a estar Samsung en todo momento. No se llega a un acuerdo comercial de la talla de Gear VR "solo" a cambio de unas pantallas.