Sony registra una patente de unos controladores similares a los Knuckles de Valve

11 ENE 2018  19:04

Redacción

15

La patente describe unos periféricos que podrían comportarse como los nuevos en los que trabaja Valve, contando también con una respuesta háptica avanzada.

Sony Interactive Entertainment ha registrado una patente en Japón, reportada por Esuteru, que muestra lo que parecen unos controladores nuevos con aspecto similar a los Knuckles que está desarrollando Valve. La patente, que fue solicitada en julio de 2016, describe un dispositivo de expansión y un dispositivo de operación capaz de ofrecer una experiencia háptica al usuario, que bien podría servir para realidad virtual.

 

Imagen del controlador descrito en la patente.

 

El controlador incluye lo que parece un stick análogico en el centro, una serie de botones a su alrededor, un gatillo en la parte trasera y un asa donde el usuario introduce su mano, por lo que podríamos abrirla y no se caería, tal y como ocurre con los Knuckles de Valve. Además, si nos fijamos cada dedo parece tener su banda y botones (stick y gatillo) donde reposan. Por tanto, sería factible pensar que incluyeran sensores capacitativos para ofrecer diferentes estados de agarre de los dedos virtuales, aunque por supuesto todo esto son solo suposiciones. Y es que el controlador incluye también un sistema de engranajes que bien podrían tener la función de ofrecer una respuesta háptica más avanzada.

 

Imagen que ilustra los engranajes y arco presentes en el controlador.

 

El resumen que viene en la patente incluye el siguiente texto en el que cita partes de la imagen anterior:

Un dispositivo de expansión D1 incluye un miembro de empuje D17 que tiene una forma de arco circular y está configurado para ser flexible, un dispositivo de rotación D13 que tiene una parte de giro (engranaje de husillo D131), un extremo conectado a la parte de giro, y el otro extremo está conectado a la parte de terminación de un extremo del miembro de presión D17 y se mueve de acuerdo con la rotación de la parte giratoria para cambiar el diámetro del arco circular formado por el miembro de presión D17. El miembro móvil D14 (el primer miembro giratorio D15), y un miembro de soporte (segundo miembro de pivote D16) dispuesto en una posición predeterminada y que soporta la otra porción del extremo del extremo del miembro de empuje D17.

Una explicación que sugiere que el agarre donde recaen nuestros dedos puede variar su diámetro, permitiendo sentir diferentes sensaciones táctiles, como podrían ser texturas.

 

Imagen de un usuario con los controladores.

 

La imagen anterior no muestra ningún visor de realidad virtual, tan solo una televisión y lo que podría ser una consola con forma de torre. No sabemos si esta patente llegará a convertirse en un producto final, pero en caso de ocurrir no parece que vaya a ser para esta generación de PSVR, ya que no cuenta con la bola de luz para el seguimiento. Lo que nos recuerda a la patente que registraron el año pasado para un sistema de posicionamiento de tipo Lighthouse, con el que ya no sería necesario disponer de elementos ópticos.

 

Como curiosidad, y por si alguien se lo pregunta, Valve presentó sus controladores Knuckles en los Steam Dev Days de octubre de 2016, aunque éstos no parece que vayan a incluir respuesta háptica más allá de la vibración.