OWO, una chaqueta háptica basada en tecnología de electroestimulación muscular
1 JUN 2020 11:24
OWO Game, empresa malagueña ubicada en el Polo de Contenidos Digitales, ha desarrollado OWO, una chaqueta háptica basada en tecnología de electroestimulación muscular (EMS) que actualmente están ofreciendo a desarrolladores para obtener feedback. La prenda es capaz de hacernos sentir más de 30 sensaciones diferentes en tiempo real, logrando efectos como impactos de bala, heridas de armas blancas, viento e incluso sensaciones relacionadas con levantar peso o conducir.
"Disfruta la siguiente evolución en el mundo gaming y el accesorio perfecto de la realidad virtual. Siente, percibe y vive en un mundo de videojuegos que se aprecia como real. Experimenta un tiroteo o siente el viento acariciando tu piel. Usa OWO donde y con quien quieras, vive REAL FEEL SENSATIONS", comentan.
La tecnología creada para la chaqueta, que cuenta con patente y es inalámbrica, fue desarrollada a partir del conocimiento técnico de la compañía WiemsPro, una empresa fundada por José Fuertes (CEO de OWO) que utiliza la electroestimulación muscular de cuerpo completo en el mundo del fitness. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, la chaquete dispone de una serie de "parches de gel" encargados de ofrecer las sensaciones hápticas, no pudiendo llevar nada más debajo de la chaqueta.
OWO cuenta con distintas demostraciones, siendo dos de ellas compatibles con Quest: The Hangar y Drone War. Aquellos desarrolladores interesados en crear contenidos para el dispositivo pueden solicitar acceso al SDK de Unreal Engine o Unity a través del siguiente formulario. Actualmente tienen puesto el foco en el gaming.
Por el momento no tienen fecha de lanzamiento ni precio final, aunque podría llegar a comercializarse a finales de año por un precio aproximado de 400€.
OWO Game
#11 » Respuesta a cercata #4 20 JUL 2020 10:38
Buenas Cercata. Gracias por tu comentario.
Es cierto, el precio se dispara con un traje de cuerpo completo porque es una tecnología muy novedosa, pero sin duda cambia la forma de jugar. El asset actual se compone de 3 parámetros a cambiar (jugador, sensación, músculo), por lo que cualquier juego se puede adaptar fácilmente.
Una vez que un juego se adapta a la chaqueta, la experiencia de juego es mucho mejor que cuando se utiliza una API genérica, por lo que seguiremos trabajando en conseguir más juegos compatibles.
OWO Game
#12 » Respuesta a aridani_ga #6 20 JUL 2020 10:48
¡Buenas! Sería mucho más conveniente, pero no debemos caer en decirle a Coca-Cola que comparta el secreto de la felicidad con Pepsi o que todas las líneas de internet lleven la misma instalación (muchos han comprobado que es poco efectivo y el internet llega peor). Cada empresa cuenta con su propio sistema, y al contar con sistemas diferentes, también se deben implementar de formas distintas para proporcionar el mejor servicio.
Al igual que muchas empresas se mantienen en PC y no saltan a consolas, o viceversa, los estudios de videojuegos elegirán a qué sistemas adaptar el juego. Ellos son conscientes de que el futuro se dirige hacia la inmersión y jugabilidad, por lo que cada vez se lanzan más a invertir su tiempo en adaptar a sistemas como el nuestro.
¡Además, en la variedad está la diversión!
francisco_9
Visores
#13 » Respuesta a OWO Game #10 20 JUL 2020 12:00
Estoy apuntado a vuestro preorder, con dar soporte a los shooter multi y algún AA/AAA ya sería un buen comienzo y un modo "genérico" como bhaptics (aunque pierda la "esencia") también sería muy grande. Entiendo que es un terreno muy complejo. Animo y suerte.
cercata
Visores
#14 » Respuesta a OWO Game #11 20 JUL 2020 15:55
Algo asi decian de las trajetas graficas en la epoca de MSDOS cuando Windows empezaba ...