Sony presenta los controladores de su próxima generación VR para PlayStation 5

18 MAR 2021  13:45

Redacción

62

Sony acaba de presentar el mando del sistema de realidad virtual de próxima generación para PlayStation 5. Los nuevos controladores se basan en las innovaciones del mando inalámbrico DualSense y todavía no tienen ningún nombre oficial, siendo su diseño muy similar al de soluciones como los Touch de Oculus, aunque bastante más grandes según se aprecia en las fotografías que han publicado en el blog oficial.

 

 

El diseño tiene una forma esférica que envuelve las manos del jugador, proporcionado según PlayStation una gran libertad al mismo tiempo que son cómodos de usar, equilibrados, pensados para adaptarse al tamaño de las manos de cualquier usuario y ofrecer una manera diferente de interactuar en los juegos RV.

 

 

Funciones:

 

Gatillos adaptativos: cada mando incluye un gatillo adaptativo que ofrece tensión al presionarlo, transmitiendo lo mismo que los botones L2 y R2 del DualSense, gracias a lo cual se puede simular la sensación, por ejemplo, de tensar la cuerda de un arco.

 

Retroalimentación háptica optimizada, de modo que cada sensación del juego será diferente, pudiendo transmitirse impactos, texturas y matices. No será lo mismo caminar por un desierto rocoso que pelear contra un enemigo cuerpo a cuerpo.

 

Detección táctil: el mando puede detectar los dedos en las áreas donde coloquemos el pulgar, el índice o el corazón, sin necesidad de presionar. Esto permitirá realizar gestos más naturales con las manos.

 

Seguimiento: el nuevo visor RV seguirá a estos mandos gracias a su anillo situado en la parte inferior del mando, imaginamos que con algún tipo de sensor infrarrojo, sin iluminación visible como en los mandos de WMR o HTC Cosmos.

 

Botones de acción/joysticks analógicos: hora de decir adiós a los Move, por fin llegan unos controladores a la RV de PlayStation más tradicionales. El mando izquierdo contará con un joystick analógico, los botones cuadrado y triángulo, un botón de agarre de objetos virtuales (L1), un gatillo (L2) y el botón de Crear. El mando derecho tendrá otro joystick analógico, los botones del círculo y la cruz, un botón de agarre (R1), un gatillo (R2) y el botón de Opciones.

 

 

En cuanto a la detección de los dedos, parece que al final no han optado por un sistema como el de los Knuckles de Valve Index, y es que hablan de algo similar a lo que ofrecen los controladores Touch de Oculus, permitiendo detectar los dedos que se sitúan sobre el stick, gatillo y agarre lateral. Aunque no tengamos detalles del visor todavía, todo parece indicar que su posicionamiento absoluto será inside-out a través de cámaras, encargadas de trackear los controladores mediante el aro que los rodea por la parte inferior.

 

 

Sony Interactive Entertainment hará llegar pronto prototipos de estos mandos a los desarrolladores, para que aprovechen sus nuevas funciones en los juegos que están por llegar para un sistema de realidad virtual para PlayStation 5 del que todavía no conocemos ni su nombre, ni su fecha de lanzamiento y del que falta por ver su pieza más importante, el visor VR.