Análisis del Oculus Rift DK2
6 AGO 2014 8:58
Tras una semana con nuestro flamante Oculus Rift DK2, ha llegado el momento de someterlo a un extenso análisis y comentar los pros y los contras de la segunda versión del kit de desarrollo de Oculus VR. Una nueva pantalla, nuevas funcionalidades y una cámara externa para llevar al Rift mucho más allá de lo que el DK1 nos mostró que era posible hace ya más de un año. Las virtudes y defectos del DK2, a examen.
Introducción
Ha transcurrido un año y un mes desde que en Real o Virtual analizamos el primer kit de desarrollo de Oculus Rift. Por aquel entonces se volvía a hablar de realidad virtual con cierto recelo en los pocos medios que prestaban algo de atención a ese joven desconocido llamado Palmer Luckey. Términos como “Virtual Boy” volvían a la mente de muchos, y los más veteranos recordaban con cierta amargura dispositivos como el VFX-1, que intentaron sin éxito abrir el camino en la época de los 90 con escasos apoyos a nivel de software. Sin embargo, la llegada de Oculus Rift supuso un nuevo punto de partida. Las carencias del DK1 eran considerables y ya las comentamos en su momento: baja resolución, emborronamiento de la imagen al girar la cabeza y pobre fidelidad cromática de una pantalla que ni siquiera era la que Oculus pretendía utilizar originalmente. Sin embargo, ninguna de estas pegas ha impedido a decenas de miles de desarrolladores y entusiastas de todo el mundo disfrutar de todo tipo de experiencias y, lo que es más importante, volver a creer en la realidad virtual. Desde el mismo momento en que pisamos Tuscany por vez primera, todos comprendimos que esta vez sí era posible, la tecnología estaba lista y el nacimiento de un HMD de calidad y al alcance de todos los bolsillos dejaba de ser una quimera. Y a Tuscany la siguieron cientos de demos y experiencias que nos han dejado, sin duda alguna, un año para la historia.
El Oculus Rift DK2 posa con su cámara de posicionamiento
Y hablando de historia, fue el pasado 19 de marzo, Día del Padre, cuando Oculus VR anunció el nacimiento de una nueva generación. El segundo kit de desarrollo o DK2 fue presentado en la Game Developers Conference, y llegó para solucionar o aliviar los problemas del DK1. Con un aumento de resolución y de la frecuencia de refresco, el paso a la tecnología OLED y la inclusión de una cámara externa que permite al Rift conocer nuestra posición exacta en el espacio, este nuevo kit de desarrollo supone un punto y seguido en la carrera para alcanzar la realidad virtual de consumo.
Y hoy por fin lo tenemos en nuestras manos.
carloscasas
#92 8 SEP 2015 0:32
Mira este tutorial.
www.simracingcoach.com/contenido/configuracion-simuladores-para-oculus/
yosoyyo
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#93 12 OCT 2024 13:53
Estoy realizando arqueología digital sobre la VR y en especial Oculus VR para un ensayo de la universidad, puedo decir sin lugar a dudas de que RoV es la biblioteca de Alejandría de la XR jejeje. Me trae nostalgía revisitar los artículos y analisis de hace una decada, augurando como podría evolucionar la tecnología y flipando con cada innovación realizada por entonces. Un saludo a toda la comunidad!!
cercata
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#94 12 OCT 2024 14:05
Lo único que no ha cambiado en estos 10 años son los comentarios de oldsysop
oldsysop
#95 12 OCT 2024 15:53
Que cantidad de usuarios conocidos que abandonaron la efimera moda de la RV.
sergikreu
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#96 » Respuesta a oldsysop #95 12 OCT 2024 17:25
Si pero alguno no a dejado de dar por detrás desde entonces
yosoyyo
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#97 » Respuesta a cercata #94 13 OCT 2024 1:14
cercata
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#98 » Respuesta a yosoyyo #97 13 OCT 2024 10:32
Orion seguramente sea mas practico, y nos ayude en tareas de la vida cotidiana y laborales, pero Quest 3 se parece mucho mas a lo que soñaba yo en los 80 de poder estar dentro los videojuegos, para ocio la VR lo peta.
Ya has leido lo que dice Boz de que las apps AR de Quest costará portarlas a Orion ? Basicamente dice que hay que hacer dowgrade pq tiene 10 veces menos de potencia, y menos volumen de seguimiento de manos. Hasta para ocio AR son mejores las Quest.
Ahora lo que nos hace falta es que aumente la base de usuarios, para que aumenten los presupuestos de juegos !!!!!!! Quest 3 lo petan, vaya pedazo de evolucion en 10 años. De mientras en PC-Consola, han pasado de GTA 5, a GTA 5 con mas pixels y mas iluminación.
yosoyyo
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#99 » Respuesta a cercata #98 14 OCT 2024 13:41
Tiene sentido eso que comenta ahora, aunque al igual de aquí una decada la tecnología habra avanzado bastante y podamos llegar a experimentar cosas muy interesantes. Yo en mi caso tengo pendiente comprar las quest3/ 3s, pero me llama mucho las aplicaciones que estan saliendo, en ese sentido tienes razón en que quest es mucho más practico como pasa ahora con AVP.
En referencia a los juegos... No se que pensar, la verdad. Ahora mismo la industria está en una posición en que las grandes productoras y estudios intentan arriesgar lo minimo posible por tal asegurar al máximo sus ganancias (caso Ubisoft, por ejemplo), pero si que es verdad que al igual la tendencia pueda llegar a cambiar, de manera que los avances no sean tanto el "brilli-brilli" de gráficos y apuesten más por innovaciones de diseño y "Gameplay".
En fin, solo el tiempo nos dará la respuesta JAJAJA.