Análisis de Gear VR Innovator Edition
23 MAR 2015 9:32
Oculus Home
Una vez que tenemos instalado todo el software necesario, la interfaz de realidad virtual se lanzará de forma automática en cuanto conectemos el Note 4 al puerto USB. Dicha interfaz ha sido bautizada como Oculus Home, y nos permite lanzar, instalar, desinstalar y comprar aplicaciones compatibles con Gear VR.
Utiliza un esquema de colores azules, muy en línea con la marca coreana, y se encuentra dividida en varias secciones. A la izquierda tendremos la tienda y un acceso a un vídeo de presentación y primera toma de contacto, en la zona central accederemos a las últimas aplicaciones que hayamos ejecutado y, a la derecha, se encuentra nuestra biblioteca completa. También tenemos accesos a la tienda y la biblioteca en un menú en la parte inferior de la pantalla.
La navegación se realiza utilizando el movimiento de la cabeza y el touchpad, y en cuestión de minutos nos encontraremos realmente cómodos con la interfaz. El botón Atrás situado encima del touchpad es además nuestro comodín para salir de las aplicaciones, y tiene otro uso: dejándolo pulsado accederemos a una pantalla que nos permitirá reiniciar la orientación, activar la cámara del Note 4 y controlar el brillo y el volumen, además de una opción denominada No Molestar que desactiva las notificaciones de las llamadas y mensajes. Si alguien se lo está preguntando, no hemos encontrado una opción dentro de Oculus Home para lanzar aplicaciones que no provengan de la misma, por tanto en principio no podremos utilizarlo para aplicaciones estilo Cardboard y 3D SBS de Android, al menos no de forma oficial.
Es aquí donde se nota el trabajo que ha realizado John Carmack, ya que Oculus Home esconde en su interior mucho más de lo que se observa a simple vista, pues no se trata de una simple aplicación de Android que se ejecuta como cualquier otra, sino que toma por completo el control del dispositivo y envía al propio sistema operativo a un segundo plano, permitiendo reducir al máximo la latencia y activando el modo de baja persistencia en la pantalla del Note 4, que aunque esté limitada a 60 Hz da un magnífico resultado, incluso estando acostumbrados a los 75 del DK2. Las notificaciones de los mensajes instantáneos o de las llamadas, si lo hemos configurado para permitirlas, aparecen sobreimpresas, tanto si estamos en Oculus Home como si nos encontramos ejecutando alguna aplicación de realidad virtual, resulta curioso ver cómo entran los mensajes de Whatsapp mientras jugamos. El teléfono móvil no vibrará y no escucharemos el sonido de notificación ni el tono de llamada que tengamos predefinidos en el teléfono. Y aunque las comparaciones son odiosas, es evidente que la experiencia no tiene nada que ver con lo que ocurre cuando utilizamos cualquier otra carcasa con una aplicación de Cardboard o de Durovis Dive, por poner un ejemplo. En las mismas, si recibimos una llamada el móvil comienza a vibrar mientras que la aplicación de realidad virtual pasa a un segundo plano cuando aparece en pantalla la fotografía del contacto, rompiendo por completo el modo 3D SBS. Esto es lo que diferencia a Gear VR del resto de dispositivos actuales, y es aquí donde se nota la mano de Oculus y de Carmack. De hecho, el retraso de la actualización del Note 4 a Lollipop se ha debido a que Oculus ha tenido que tunear el sistema para garantizar la mejor experiencia posible con Gear VR.
Juanlo
#31 » Respuesta a aitorpiku #28 25 MAR 2015 10:58
Qué buena noticia, a ver cuándo me salta el aviso de actualización a Lollipop, de momento mi Note 4 no me dice nada.
altair28
Visores
#32 25 MAR 2015 14:55
Estupendisimo análisis Juanlo. Yo la verdad es que no estoy muy pendiente del GearVR porque me tira bastante más la realidad virtual en el PC que en móvil. Aunque el DK2 ya se me va quedando pequeño, aun sigue teniendo ventajas con respecto al GearVR, como el posicionamiento absoluto o la potencia del PC con respecto al móvil. En mi caso no me merece la pena gastar dinero en un note 4 y un GearVR para una experiencia que entre las cosas que tiene mejores que el DK2 y las que tiene peores en conjunto no me compensa.
Ya me compré un cardboard y un Homido para tontear con la rv movil y ambos están metidos en un cajón tras ver que están a años luz de un humilde DK2. Seguiré esperando a la siguiente iteración de Oculus, o al visor de Valve o al que salga que me ofrezca más de lo que me ofrece ya el Dk2, al menos en la mayoría de aspectos.
kolombo
#33 25 MAR 2015 15:30
Se agradece el análisis. Yo como ando más interesado en los cines virtuales que en otra cosa supongo que acabaré comprando el trasto que más resolución tenga y que no me valga un riñón
bigcan
#34 » Respuesta a RescueGamer #30 26 MAR 2015 20:07
El mio desde la compra no se ha actualizado y lo pillé de salida,la unica actualizacion es la de lollipop y aun estamos esperandola,osea que sigue igual En cuanto a software,seguramente hables de la gente k lo tiene rooteado.
Elevation
#35 12 ABR 2015 17:30
a mi me surge la duda de si son compatibles con el Note edge, o solo para Note 4?
Juanlo
#36 » Respuesta a Elevation #35 12 ABR 2015 22:47
Esta versión solo es compatible con el Note 4 estándar. La del Galaxy S6 será compatible con ambos modelos.