Análisis de Gear VR Innovator Edition

23 MAR 2015  9:32

Juanlo

36

Oculus Home

Una vez que tenemos instalado todo el software necesario, la interfaz de realidad virtual se lanzará de forma automática en cuanto conectemos el Note 4 al puerto USB. Dicha interfaz ha sido bautizada como Oculus Home, y nos permite lanzar, instalar, desinstalar y comprar aplicaciones compatibles con Gear VR.


Utiliza un esquema de colores azules, muy en línea con la marca coreana, y se encuentra dividida en varias secciones. A la izquierda tendremos la tienda y un acceso a un vídeo de presentación y primera toma de contacto, en la zona central accederemos a las últimas aplicaciones que hayamos ejecutado y, a la derecha, se encuentra nuestra biblioteca completa. También tenemos accesos a la tienda y la biblioteca en un menú en la parte inferior de la pantalla.

 

Oculus Home

 

La navegación se realiza utilizando el movimiento de la cabeza y el touchpad, y en cuestión de minutos nos encontraremos realmente cómodos con la interfaz. El botón Atrás situado encima del touchpad es además nuestro comodín para salir de las aplicaciones, y tiene otro uso: dejándolo pulsado accederemos a una pantalla que nos permitirá reiniciar la orientación, activar la cámara del Note 4 y controlar el brillo y el volumen, además de una opción denominada No Molestar que desactiva las notificaciones de las llamadas y mensajes. Si alguien se lo está preguntando, no hemos encontrado una opción dentro de Oculus Home para lanzar aplicaciones que no provengan de la misma, por tanto en principio no podremos utilizarlo para aplicaciones estilo Cardboard y 3D SBS de Android, al menos no de forma oficial.


Es aquí donde se nota el trabajo que ha realizado John Carmack, ya que Oculus Home esconde en su interior mucho más de lo que se observa a simple vista, pues no se trata de una simple aplicación de Android que se ejecuta como cualquier otra, sino que toma por completo el control del dispositivo y envía al propio sistema operativo a un segundo plano, permitiendo reducir al máximo la latencia y activando el modo de baja persistencia en la pantalla del Note 4, que aunque esté limitada a 60 Hz da un magnífico resultado, incluso estando acostumbrados a los 75 del DK2. Las notificaciones de los mensajes instantáneos o de las llamadas, si lo hemos configurado para permitirlas, aparecen sobreimpresas, tanto si estamos en Oculus Home como si nos encontramos ejecutando alguna aplicación de realidad virtual, resulta curioso ver cómo entran los mensajes de Whatsapp mientras jugamos. El teléfono móvil no vibrará y no escucharemos el sonido de notificación ni el tono de llamada que tengamos predefinidos en el teléfono. Y aunque las comparaciones son odiosas, es evidente que la experiencia no tiene nada que ver con lo que ocurre cuando utilizamos cualquier otra carcasa con una aplicación de Cardboard o de Durovis Dive, por poner un ejemplo. En las mismas, si recibimos una llamada el móvil comienza a vibrar mientras que la aplicación de realidad virtual pasa a un segundo plano cuando aparece en pantalla la fotografía del contacto, rompiendo por completo el modo 3D SBS. Esto es lo que diferencia a Gear VR del resto de dispositivos actuales, y es aquí donde se nota la mano de Oculus y de Carmack. De hecho, el retraso de la actualización del Note 4 a Lollipop se ha debido a que Oculus ha tenido que tunear el sistema para garantizar la mejor experiencia posible con Gear VR.

Gear VR

Lanzamiento / Febrero 5, 2015

Carcasa exclusiva para Samsung Galaxy Note 4. Ha sido desarrollada por Samsung y Oculus, e incorpora sensores para conseguir una latencia inferior a los 20ms. Esta versión, llamada ...

Nota de los usuarios

8