Probamos el guante háptico Gloveone
15 JUN 2015 16:26
Vibración
Otra demo puso ante nosotros una hoguera, y podíamos acercar nuestras manos a la misma y sentir cambios en la vibración a medida que acercamos o alejamos la mano. Aquí nos ocurrió algo muy curioso, y es que tuvimos la sensación de que los actuadores del guante se habían calentado con la vibración, pero no era así, y nos explicaron que nuestra mente es capaz de creer que había calor en la hoguera virtual, lo que nos dejó completamente de piedra. Habríamos jurado que en realidad el guante estaba caliente y no era así.
Con la demo del bambú se supone que podemos sentir la forma de los tubos mientras pasamos la mano por encima, aunque aquí no llegamos a percibir su forma. Nos dio la sensación de que las demos que mejor funcionan, las que realmente confunden a nuestro sentido del tacto, son las que realizan pequeños efectos puntuales en nuestra mano y nuestros dedos. Las demos en las que tocamos los contornos de una superficie grande resultan algo menos convincentes y es más fácil darse cuenta de que el efecto es en realidad una vibración que un contacto real. Por hacer una analogía que seguro que muchos entenderéis a la primera, es similar al efecto screendoor en los visores de realidad virtual: aunque tengamos una resolución magnífica, si hacemos el esfuerzo de buscar la cortinilla, la vemos, pero si nos dejamos llevar por la experiencia, es cuando aparece la magia.
Con Gloveone ocurre exactamente lo mismo: si nos centramos en decirle a nuestra mente que lo que notamos es una vibración en los dedos, percibiremos una vibración en los dedos, pero si nos limitamos a sentir la experiencia y nos dejamos llevar, el efecto puede llegar a resultar lo bastante convincente como para hacer ese clic en nuestra mente y sentir algo parecido a un toque. Como hemos comentado antes, la sensación nos resultó mucho más creíble en las demos con pequeños toques sutiles que en las que acariciamos una superficie, y esperamos que en NeuroDigital sigan trabajando para perfeccionar aún más el sistema.
El funcionamiento correcto del posicionamiento absoluto es vital para que el efecto resulte creíble, y hemos de decir que tanto LeapMotion como las cámaras RealSense no funcionaban de forma consistente, algo que sufrimos en todas las demos: nuestra mano virtual desaparecía, se movía sola y en muchas ocasiones nos costaba mucho llegar a “tocar” los objetos por este motivo. Son problemas que deberían resolverse con hardware y drivers finales en el caso de RealSense, que por ahora sigue siendo un prototipo, aunque también es posible que las condiciones de luz no fuesen las idóneas.
Moreste87
#31 » Respuesta a flishbee #30 18 JUN 2015 20:27
No creo que requiera tanta energía, eso es si usas solamente electromagnetismo. pero si usas un híbrido entre imanes y electroimanes, usarías la mitad de energía requerida.
Otro método es repulsión por inducción. Una lamina de cobre sobre una bobina plana. y mandando una corriente alterna o pulsante para que se genere un campo electromagnético en el cobre y así ejercer una fuerza repulsiva entre el el guante y la piel.
También hay otro método utilizando una superficie piezoelectrico en forma de matriz para dar la sensación a un dedo que algo esta rozando en una determinada dirección en la yema del dedo.
neurodigital
#32 19 JUN 2015 10:33
Estimados amigos,
El uso de tecnologías basadas en imágenes directamente es incompatible con Gloveone dado que para hacer sensor fusión usamos sensores inerciales de 9 ejes (Acelerómetro, Giróscopo y Brújula) con lo que cualquier perturbación afectaría a los datos generados por dicho sensor.
De todas formas, en el siguiente update de la campaña veréis una cosa asombrosa....ahí lo dejo
Saludos y gracias Rovianos!
Anónimo
#33 » Respuesta a Moreste87 #31 19 JUN 2015 10:38
Desde el desconocimiento:
¿Y q tal rellenar el guante de pequeñas camaras q se llenen de aire y asi crear la resistencia?
En los aparatos q te toman la tension te pueden apretar el brazo con muchisima fuerza, no creo q haga falta tanto y en estos aparatos las pilas duran muchisimo
Davilonmogollon
Visores
#34 » Respuesta a neurodigital #32 19 JUN 2015 12:53
Esperamos ansiosos nuevas noticias, gracias.
Moreste87
#35 » Respuesta a Endless #33 19 JUN 2015 21:59
El equipo seria muy aparatoso porque necesitarías un minicompresor, ademas que con el movimiento, las mangueras se pueden dañar y perder la presión de aire.
La otro es estimulación eléctrica de bajo voltaje pero que en cada dedo halla una matriz de electrodos (Se puede hacer fácil con el mismo método de las placas de electrónica). Como cables se pueden usar Alambre de cobre esmaltado para que no ocupen tanto volumen.
Endless
#36 » Respuesta a Moreste87 #35 21 JUN 2015 6:44
Entiendo, lastima. Lo q comentas seria parecido a los equipos de electroestimulacion q se utilizan para hacer ejercicios ¿no? Con esos equipos supuestamente multiplicas el efuerzo a la hora de ejercitar los musculos, entiendo q iria muy bien para simular q llevas peso, lo q no se es hasta q punto se podria usar, por lo q tengo entendido con la electroestimulacion aconsejan hacer 20 minutos de ejercicio una vez a la semana y cuando estas mas acostumbrado dos veces a la semana pero no mas.
Pero vamos si esta probado q no pasa nada los mas frikis van a romper nueces con dos dedos de la fuerza q van a cojer en las sesiones maratonianas.
Hector
#37 22 JUN 2015 20:54
Los campos magneticos no afectan negativamente al cuerpo, de hecho todo aparato electronico genera pequeños campos magneticos a los que estamos expuestos, los altavoces por ejemplo no son mas que un electroiman que afecta a una membrana para generar sonido, el problema es adaptar un electroiman a unos guantes. Por que imanes naturales muy finos ya existen pero no puede regularse el magnetismo. Los electoimanes actuales ocupan mucho espacio si requieres gran potencia, con lo cual altualmente es inviable, pero en el futuro cuando haya tecnologia quien sabe....
Moreste87
#38 » Respuesta a Endless #36 23 JUN 2015 5:01
No me queria referir a ese tipo de eletroestimulacion, la que digo es solamente para estimular los receptores de sensacion, no los musculos.
Si cierras los ojos y se presta atención cuando rosas la superficie de algo con la punta del dedo, se asemeja a una sensasion de descarga electrica muy leve, como en forma variable.