ASUS STRIX 1070 / 1060 / 1050Ti: Análisis.

7 JUL 2017  19:35

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ASUS STRIX 1070 GTX OC. El nuevo standard.

Con un precio de salida de 529€ para 8 Gb de Ram, un reloj de 1860Mhz en OC y 7.046Gigaflops en coma flotante, Nvidia pretendía añadir un término medio entre las 1060 y las 1080. Si has caído aquí de pronto y vienes del mundo Consola, has leído bien: una tarjeta de gama media-alta cuesta más que una PS4 completa. Pero solo tienes que arrancar un juego cualquiera, subir los valores a ultra aunque sea en 1080p y te darás cuenta de por qué el PC dominará el mundo de los pixels aunque Microsoft ande vendiendo su nueva consola ONEX como si fuera el cerebro de la bestia. Pero no nos liemos. 

 

La 1070 Strix seguramente sea una de las tarjetas más populares en los sistemas RV de medio mundo y no solo hablamos por un precio menor al de las 1080 o 1080Ti, sino por la soltura con la que se dice que mueve los frames en nuestro visor. Veamos si es verdad.

 

 

Comparado con la 1080Ti y la 1080 normal, la 1070 no necesita de dos carriles de 12v y más amperios que Doc en regreso al futuro; basta un cable de la fuente para encender todo el árbol de navidad. Además, siguiendo la norma de ASUS en cuanto a las RV READY, ofrece 2 puertos HDMI vs el único que ofrece la mayoría de la competencia. 

 

 

En la comparativa de Futuremark, respecto al desempeño 2D, la 1070 se encuentra dentro de las 10 mejores tarjetas gráficas del momento. Como todo el mundo esperaba, las TITAN y las 1080Ti siguen dominando el panorama, pero como ya dejamos entrever en la review de las 1080, con el estado actual de la RV no hace falta gastarse dinero en un Rolls Royce para ir igual de cómodos por las carreteras virtuales. 

 

 

El problema de los tests de las páginas 2D es que su finalidad suele ser la de puntuar muy alto, y casi siempre se realizan en equipos ultra potentes demasiado alejados de la vida normal de un gamer de andar por casa, desvirtuando en muchos casos la experiencia real. Una R9 295X2, por ejemplo, obtiene más puntuación que la 1070, sin embargo en RV sabemos que las multiGPU dan problemas ya desde tiempos de la DK2. Veamos con los tests "100% virtuales" si la 1070 anda realmente tan lejos de sus hermanas mayores como sugieren los tests 2D o si por el contrario las resoluciones de los visores virtuales tienden a igualar los distintos modelos.

 

RECORDATORIO:

Los tests se realizan con la herramienta oficial FCAT. Lo tratamos de explicar en la review de la 1080Ti y la 1080, pero os lo recordamos a modo de resumen: 

 

- La RV funciona a un mínimo de 90FPS, así que la gráfica debe de renderizar cada frame individual dentro de una ventana de 11ms (90 Frames por segundo = 11ms por frame). Si algo falla en la cadena (potencia de la GPU, de la CPU o porque el juego está mal diseñado), se produce un DROPPED FRAME. Si el sistema no puede corregirlo mediante técnicas como la ASW (Synth Frames), el frame se pierde (Warp Miss). Cuanto más tiempo se utilice ASW o la generación de frames se mantengan por encima de 11ms, peor será la experiencia virtual.

 

Y la tabla de resoluciones con SuperSampling es la siguiente:

  • 0.5 = 672x800 por ojo (1344x800 completa) (62% menor)
  • 0.8 = 1080x1200 por ojo. (2160x1200 completa) Resolución nativa. *** 
  • 1.0 = 1344x1600 por ojo. (2688 x 1600 completa) (124% mayor)
  • 1.5 = 2016x2400 por ojo (4032 x 2400 completa) (186% mayor)
  • 1.7 = 2285x2720 por ojo (4569 x 2720 completa) (211% mayor) > 4K
  • 2.0 = 2688x3200 por ojo (5376 x 3200 completa) (248% mayor) > 5K

ARIZONA SUNSHINE

 

La ASUS 1070 GTX STRIX OC consigue mantener el tipo en los desiertos de Arizona incluso a niveles 1.5 de SuperSampling. Con SS 1.0 la generación de frames queda en torno a 6.2 (Avg. Frametime) y un framerate global de 162FPS, más que suficiente para que ASW no se vea obligada a solucionar ningún problema. 

 

Subiendo a SS 1.5 las cosas empiezan a ponerse serias. Aumentamos el tiempo de generación de frames hasta los 12.35 y esta vez sí, los chicos de la ASW vienen de vez en cuando a visitarnos. Aún así, la experiencia en muy jugable, tanto que los famosos mareos o las aberraciones en la imagen propias de la ASW no aparecen. Más allá de SS 1.5 la 1070 GTX ASUS STRIX OC dice basta y con un tiempo medio en la generación de Frames de 16.76 todo se vuelve bastante inestable. Hacemos entonces referencia a la review de la 1080Ti del mes pasado: ¿Quién necesita hoy en día una resolución mayor a 4032x2400 cuando nuestras gafas no dan más de sí? 

THE CLIMB

 

De todos es sabido que The Climb es un juego que demanda algo más de lo que debería a nuestras gráficas. El motor de Crytek, CRYENGINE, no termina de encontrarse a gusto en la RV y por esa razón viene bien recordar que muchas veces serán los juegos y no las gráficas quienes digan la última palabra en cuanto a la eficiencia de nuestras GPUs. Atendiendo a este detalle, la 1070 ASUS GTX STRIX OC consigue una media de 8.97ms en la generación de frames para una tasa de 88FPS en todo el juego a valores de SS.1.0. Por supuesto, la imagen queda algo empañada por esa falta de resolución de la que muchos se quejaron en su momento.

 

Mejorar la resolución en The Climb es problemático. Ni tan siquiera las 1080Ti se movían con la fluidez que de ellas se esperaba, así que la 1070 suda de lo lindo para mantener un Frametime de 14.50ms en la generación de frames. La tasa cae hasta los 45FPS cuando los frames sintéticos tratan de dejar las cosas como deberían, y según los datos es evidente que se mantiene así desde el primer hasta el último segundo de juego. ¿Es jugable con ASW? Perfectamente. The Climb pertenece a ese tipo de juegos inmersivos donde la velocidad de lo que ocurre frente a nosotros no es tan esencial como en otros títulos (tipo Shooters); así que certificamos que hemos podido jugar perfectamente (con algún efecto extraño de tanto en tanto) y que no hemos sufrido ningún desmayo por el mareo. 

 

Por encima de este valor, The Climb necesita más de lo que la 1070 aporta. Aunque el ASW sigue dándolo todo por nosotros, el AVG FRAMETIME sube hasta un límite muy desaconsejable de 18.04 y la montaña que estamos escalando parece que se nos vaya a caer encima en el momento menos esperado. 

ELITE DANGEROUS

 

Elite Dangerous es un juego atípico. La calidad de los detalles de una estación estándar tipo Azeban City no es comparable con una estación de turismo, por ejemplo. Cada nave, cada cinturón de asteroides que mines o cada planeta al que bajes buscar un puñado de rarities le exigirá mucho o poco a tu gráfica. El test se realizó haciendo un despegue de una estación normal con valores de 0.65 en el SS del juego y cambiando los valores de HMD Quality más tarde (como vimos en el test de imagen publicado en las reviews de la 1080). 

 

Con nuestro sidewinder volando tranquilamente por entre el tubo que conforma la estación (algunas naves iban y venían mientras una voz nos metía prisa para que saliéramos dentro de los márgenes normales de ansiedad), la 1070 OC STRIX se mostró muy capaz. En valores SS1.0 (0.65-1) la generación de Frames se mantiene en 5.51ms para una tasa final de 181FPS. Al tener tantísimo margen de mejora subimos sin pensarlo hasta 1.5, el famoso SweetSpot de nuestra generación de visores.

 

La 1070 OC STRIX dio de sí todo lo que pudo y más. Sin necesidad de ASW, mantuvo un frametime de 9.22, aún muy por debajo del límite teórico de los 11ms y un framerate de 108. Seguramente estos valores se reduzcan en las inmediaciones de un planeta o cuando se juntan 20 o 30 naves disparándose cual energúmenos alrededor de un asteroide cargado de PAINITE. Incluso aumentando al máximo de nuestros tests -1.75-, la 1070 se mueve con cierta fluidez. El ASW le da un toque inquietante al juego (parece que un rayo atractor nos haya enganchado y nos zarandeé de aquí para allá) pero todo es bastante jugable. Falta por hacer una prueba concienzuda del juego para detectar aquellos momentos en los que ni siquiera una TITAN nos saque del agujero negro de los frames perdidos. Hasta el momento, gracias a la ASUS 1070 GTX STRIX OC y a un valor de SS.1.5, hace de Elite un juego espectacular.