3er mercado 360º de RV y RA de Barcelona

14 OCT 2019  14:00

Cdaked

12

Gamers Zone (I)

Encontramos la "Zona Gamers" nada más llegar a la primera planta del Movistar Centre.

Sistemas de Locomoción VR de VRMax Centers.

Al entrar, fuimos recibidos por este sistema de locomoción Kat Walk Mini:

El Kat Walk Mini tiene la virtud de atraer todas las miradas.

 

La empresa barcelonesa VRMax Centers, como distribuidora de la empresa KATVR, exhibió dos de sus productos: el Kat Walk Mini y el Kat Loco, sistemas pensados para facilitar la locomoción en VR sin requerir mucho espacio. Tuvimos ocasión de hablar con Damián Romera, CEO de VRMax Centers y con Sebastián Rodríguez (COO) que nos revelaron que su empresa también pretende encargarse de la locomoción VR que requiera mucho más espacio y nos sorprendieron con esta primicia:

Eso sería una superficie de juego como la de un campo de fútbol sala, unos 28 x 28 metros, de ser cuadrada; el doble de espacio que la sala más grande de los centros Zero Latency y cuatro veces mayor que sus salas normales, para que os hagáis una idea. El primero de esos centros podría estar en Cornellà de Llobregat (Barcelona) lo cual me lo dejaría bastante cerca. Habrá que ir.

 

De izquierda a derecha: Damián RomeraCEO de VRMax Centers, durante su conferencia
Sebastián Rodríguez (COO) con el que también tuvimos ocasión de hablar. 

 

Sebastián nos comenta:

Nuestro departamento VRMax Games Studios está desarrollando un juego muy ambicioso en el que pretendemos optimizar los recursos gráficos al máximo respecto a las características del visor [Oculus Quest]. Constará de una experiencia de usuario en 800mts2 reales, dentro de un mundo virtual con libre movimiento (Agacharse, Correr, Saltar, Caminar), y que contará con equipamiento, protectores, cascos y visores para los participantes. El juego es un jugador contra jugador (PvP) con hasta 8 participantes, que está ambientado en la 2da Guerra Mundial. Esperamos tener una primera versión para el mes de diciembre y lanzarlo al mercado durante los primeros meses del 2020. En una segunda versión, trabajaremos la instalación de elementos en el espacio físico real, transformándolos en elementos tangibles y así lograr un Hiper-Realismo Virtual, de forma parecida a lo que está realizando 'The Void'.

Prometen enviarnos información detallada a medida que avance el proyecto y nos han invitado a sus pruebas tan pronto como este mismo diciembre.

 

Más equipos de VRMax Centers. La chica en primer plano se dispone a usar los Kat Loco.

 

En cuanto a los sistemás de KatVR, ya tuvimos ocasión de probar tanto el Kat Walk como el Kat Walk Mini, pero aún no habíamos podido probar el Kat Loco, que podría llegar a ser una solución mucho más conveniente y asequible.

Kat Loco consta de tres pequeñas unidades de medición inercial (IMUs) inalámbricas.

Una unidad va cogida a la cintura del jugador por una pinza y otras dos se atan
a sus tobillos con sendas cintas con velcro.

 

Sus luces azules LED ¿buscan darle un toque a lo "Tron", o me lo parece?.

 

Cada sensor tiene 5 centímetros de diámetro y 2,4 de grosor, con un peso de 35 gramos. Sus baterías tienen una vida útil de 10 horas de uso continuo o 150 en stand by; con cargado rápido se cargan en una hora. Se comunican con el ordenador a través de una conexión inalámbrica Bluetooth 4.2, con un alcance máximo de 5 metros. De momento, solo es compatible con PC y PlayStation, no con las Oculus Quest; aunque imagino que sí funcionaría por streaming (ojo, máximo a 5 metros del emisor inalámbrico) o por el cable a PC cuando este esté funcional. Comentan que trabajan en una versión para Quest.

La versión final del Kat Loco debería permitir: caminar (a base de caminar sobre el mismo punto del suelo), correr y parar en seco; caminar hacia atrás, desplazarnos de lado, caminar libremente en nuestra área de juego, saltar, agacharnos y tumbarnos bocabajo. También debería desvincular el sentido en el que caminamos del sentido al que miramos.

También hay un modo "crucero" de desplazamiento, en el que dejaremos una pierna recta al suelo y alejaremos la otra en un sentido, lo que nos permitiría movernos en ese sentido sin tener que ir dando saltitos "caminando" sobre un mismo punto constantemente.

El peso del aparato no se nota una vez puesto. Nos comentan que aún es un prototipo, ya que han de afinar el software y que hay varias cosas que aún no funcionan. 

 

Uno de los jueces del Cinema VR, dándolo todo. El sensor de la cintura está sujeto a mi cinturón.
 

Probé el aparato jugando el principio de Arizona Sunshine y esto es lo que pude observar: efectivamente, me puse en marcha al realizar el primer movimiento completo de andar con los dos pies, aunque esperaba caminar ya al inclinarme al mover el primer pie. Sigue vinculado el movimiento a la dirección y sentido al que miramos (de momento). La respuesta es inmediata; si paro de moverme, el personaje se detiene al instante, pero no hubo manera humana de conseguir dos velocidades: arrancaba en modo "correr" o no arrancaba; tampoco conseguí un "correr más". Creo que no termina de coincidir el movimiento real con el que se ve en el juego, por lo que ya veremos si llega a marear. El movimiento lateral y el hacia atrás, no funcionaban. El modo crucero solo funcionó al mantenerme recto y estirar una pierna hacia atrás, activando el "correr" hacia adelante, en sentido contrario al esperado; pero me demostró que podría llegar a funcionar como debería.

En cualquier caso, hemos quedado con VRMax Centers en que iremos a probarlo a sus oficinas de Gavà (Barcelona) cuando esté totalmente funcional. Así que ya nos prepararemos preguntas y pruebas para ver que todo funcione y os lo comentaremos.

Lo que sí nos ha bajado un poco el ánimo es que del precio que se comentaba al principio, de entre 80 a cien dólares, parece que ha pasado a ser un precio de venta al público de 249 dólares, que a saber a cuanto más nos subirá en euros. También el que no funcione directamente con Oculus Quest.