Virtual Pixels Temporada 02 Capítulo 07. El estado de la VR
24 FEB 2020 18:22
Virtual Pixels aprovecha esta semana de calma para debatir sobre el estado de la VR en este 2020 y qué esperamos en los meses venideros.
La VR en el 2020
¿Cómo le está sentando el 2020 a la VR? ¿Qué problemas hemos solucionado y cuáles siguen ahí? Esta semana Virtual Pixels debaten sobre el estado actual de la VR junto a AlehandoroVR, ARLAN360, PacoTaco y nuestro compañero Oscar.
A las 22:00, en directo, a través de este link o mediante el video asociado:
Comentarios (30)
giroscope
Visores
#21 27 FEB 2020 13:02
Tengo las rift s, las oculus quest y las PSVR. anteriormente tb tuve las lenovo explorer y las odyssey a secas. PSVR sigue no solo manteniendo el tipo si no que aún hoy en dia sorprende. En pc tengo una rtx 2080 y despues de jugar en pc al saints & sinners con SS a 1,7 me pongo las PsVr para echar un tiento a algun juego ( el ultimo que disfrute muchisimo fue golem) y digo coño que no cambia tanto la cosa... y luego me pongo la demo del "ojalá que salga" starchild y creo que hasta me gusta mas, como si la imagen fuera mas reconfortante. Psvr es el mejor visor de rv que hay ahora en calidad precio en el mercado manteniendo el tipo brutalmente mejor que el cv1 y las vive, ganando en algunos casos al traking de WMR (apuntar con arco y salirte de las dos camaras de WMR era peor que un buena configuracion de camara de psvr, por no hablar de poder jugar a oscuras) y mas cuando de lanzamiento le dieron la caña de que era pero bastante peor que la competencia. Mucha gente se dará cuenta del grandíssimo visor que es cuando lo enchufen a una ps5 y se pueda activar SS.
el_zorro_v
#22 » Respuesta a Cdaked #17 27 FEB 2020 23:47
No sabía que se pudiera publicar en la web como usuario (supongo que habrá distintos niveles de acceso como editor, administrador, etc...).
Ni tengo conocimiento de como debo obrar para publicar cualquier reseña que supongo supervisaréis de alguna manera.
Buscaré la forma de acceder y veré que puedo hacer y si estoy a la altura, supongo que sería fantástico.
Ya es más complicado que encuentre tiempo.
Respecto a las preferencias de los colaboradores o invitados en los podcast y redactores, la verdad es que no tengo la más mínima intención de cambiarle el sentido del gusto a nadie y no se me había pasado por la cabeza tampoco. Me conformo con una opinión objetiva sobre los diferentes temas que se tratan.
Y una visión objetiva sobre la calidad del visionado de PSVR, no puede pasar jamás por una reflexión que concluya que son las que peor se ven.
Es más, puedo demostrar con el que probablemente sea el estudio más completo, complejo y profesional que se haya hecho nunca al respecto en todo el mundo, que PSVR es sin duda alguna, uno de los visores que mejor calidad de visionado ofrecen del mercado.
Así mismo, cuenta con uno de los mayores campos de visión (si lo comparamos con los visores más comunes) y dejando de lado casos tan específicos como el de algunos modelos de Pímax por ejemplo, que sin duda ofrecen algo XL.
El análisis de medición óptica para esta tecnología de la realidad virtual de Sony, la lleva a cabo un desarrollador profesional del medio (Lleva escribiendo código o software de gráficos en 3D desde 1985) y lo tiene publicado en su blog personal, que está considerado uno de los mejores "portales" o sitios web, dedicados a esta tecnología en el mundo.
Este estudio es un caso único o al menos yo no conozco nada semejante, salvo algunos realizados para los visores de Facebook y demás marcas de pc pero en todo caso, creo que no alcanzan la profundidad del que os voy a mostrar. Bastante reconocido dentro de su campo, su currículum en materia de gráficos 3D, autoestereogramas, anaglifos, VR y AR, etc.., es bastante impresionante.
Os dejo el enlace:
Doc-Ok.org
Veo que en el estupendo software que tenéis aquí de realidad virtual para este tipo de mediciones ópticas, habéis tenido en cuenta muchos de los aspectos que este hombre trata en su estudio pero de una manera algo diferente. Así que si no lo conocéis, seguro que lo encontráis muy interesante y os sorprenderá la precisión que alcanza y la profundidad de los datos que obtiene.
En este trabajo que finalizó en Diciembre de 2019 y comenzó en Junio de 2017, empleó tecnología y muchos parámetros interesantísimos pero que por desgracia, escapan casi por completo a mis conocimientos. Él mismo quedó muy sorprendido con los datos obtenidos con el visor de Sony, incluso si hablamos de resolución, comparándolo con modelos de HTC Y OCULUS que el mismo tomó.
Seguró que os resultará interesante compararlo con vuestros propios datos.
Os dejo algún gráfico de ese trabajo y algunos datos para abrir boca: Os puede servir para completar alguna de las gráficas que pude ver en el canal de uno de vuestros colaboradores y en el que solo aparecía el FOV HORIZONTAL" (100º) DE PSVR.
el_zorro_v
#23 » Respuesta a francisco_9 #18 27 FEB 2020 23:59
Creo que me he sorprendido incluso más yo mismo, al leer el suyo de lo que he podido sorprenderle a usted con mi aporte pero agradezco el cumplido.
Soy nefasto recibiéndolos. Me puede llevar 24 horas responder a este tipo de comentarios y sin embargo tirar 1000 palabras sin esfuerzo, hablando de un tema que me gusta.
Un saludo.
el_zorro_v
#24 » Respuesta a sellocpr #20 28 FEB 2020 0:29
Échale un ojo al enlace que dejé en mi respuesta a knob2001.
Ese análisis de la calidad, resolución, campo de visión, tracking, etc..., llevado a cabo por Oliver (@okreylos, (@keckcaves), como ya indiqué creo que fuera de los propios testeos internos de Sony, no encontrás nada más completo y preciso en internet.
El resultado es mucho mejor de lo esperado y confirma de algún modo, todo lo que sospechábamos con la simple observación, los usuarios que hemos probado varios de los visores más populares del mercado. Los 96.2°x111.4° de resolución horizontal y vertical son definitivos en cuanto a campo de visión.
Los datos de la resolución medidos también arrojan un resultado sorprendente, pues los equipara a los de HTC vive (o incluso superior), gracias a la elección de la matriz de resolución de 3 sub-píxeles o RGB de rango completo que usa PSVR. , respecto a la pantalla pen tile de Vive, Vive Pro y Rift CV1 (dudo ahora mismo si se refería a que era la misma matriz, en los tres visores). Separa los datos de la resolución en los 3 canales de color (verde-rojo-azul)
Por supuesto habla del efecto SDE y el GLARE y no entra en el tema del disipador que usa el visor de Sony, ya que dice literalmente que esa "magia de los ingenieros de Sony", escapa a su campo de conocimiento.
Habla del tracking también y lo acompaña de un completo estudio al respecto. Merece mucho la pena la entrada completa de ese blog sobre PSVR y demuestra claramente que está muy lejos de ser "el que peor se ve". En las antípodas en realidad y sin embargo la opinión general es absolutamente contraria, por ignorancia y bastante mala idea, en no pocas ocasiones. El daño ya está hecho no obstante.
Dicho esto, no tengo problema alguno en colaborar con vosotros en lo que pueda ayudar y reconozco que me encantaría ver un canal en youtube sobre PSVR, similar al de virtual pixels. Pero respecto a esto último ya tengo más dudas de qué papel podría desempeñar. Creo que no es lo mío eso de salir ahí en directo.
Pero es estimulante la idea y quizá pueda ser útil de alguna manera.
Un saludo.
el_zorro_v
#25 » Respuesta a giroscope #21 28 FEB 2020 0:36
Ese detalle que apuntas ahí sobre la posibilidad de poder jugar totalmente a oscuras, es algo que no suele destacarse jamás de PSVR pero es ciertamente ¡muy interesante!. Al mismo tiempo, tampoco suele señalarse en los visores que pecan de ese defecto que no son pocos.
No es algo que suelan comentar y es bastante relevante. Yo mismo me olvido siempre de ese detalle cuando hablo sobre el tema.
sellocpr
Visores
#26 » Respuesta a el_zorro_v #24 28 FEB 2020 1:38
Suena muy interesante el artículo, le pegaré un vistazo detenidamente. En cuanto al programa de youtube, todo sería probar y empezar, quien sabe lo mismo tendríamos hasta éxito
Cdaked
Visores
#27 » Respuesta a el_zorro_v #22 28 FEB 2020 13:02
Para introducir un artículo o noticia solo has de pulsar el icono que es un círculo con el símbolo de "+" que está a la derecha de la página.
Allí tienes un enlace con las normas. Si la comunidad la vota lo suficiente, o los admins, la noticia o artículo se publica.
Pero mejor que lo hagas de esta manera, ya que piensa que toda esa información que estás poniendo es muy poco visible, solo como comentarios dentro de un tema que, realmente, no tiene que ver demasiado.
Si no comple las normas sería eliminado, claro.
Le pones un título conciso y que indique claramente el contenido, lo haces a nivel objetivo y adelante.
el_zorro_v
#28 » Respuesta a sellocpr #26 28 FEB 2020 13:17
Hola, muy buenas.
Le he echado un vistazo a tu canal de youtube y he visto varios de tus videos, empezando por el análisis de psvr hace ya más de 3 años y algunos gameplays que también has subido. Hay varias cosas que podría destacar, empezando por darte la enhorabuena por la cantidad de información y material que has compartido ahí.
Son muchos meses de trabajo y horas invertidas que no siempre se han visto recompensadas con número de visualizaciones.
A veces pienso que el famoso algoritmo de búsqueda, recomendaciones de canal y preferencias, solo funciona con lo que les interesa a los de Google/youtube.
No me extrañaría nada la verdad.
En la comunidad de habla hispana se podría decir que la realidad virtual es como el "éter" en el experimento de Michelson y Morley.
Algo había y detectó que alteraba la trayectoria o velocidad de la luz en su experimento de los años 20, pero no se atrevió a confirmarlo y luchar contra la corriente de pensamiento científico de su época.
La ciencia oficial utilizó los resultados de esa prueba como confirmación de la teoría de la relatividad especial de Einstein, cuando en realidad era todo lo contrario y en tu caso, pasa algo parecido.
Me consta que siendo España el noveno mercado de videojuegos del mundo, con un poder adquisitivo más que suficiente como para hacerte con un visor, si alguien tiene realmente interés y con una comunidad de Playstation, tan grande como tenemos aquí y en otros muchos países, me es del todo imposible entender que si escribes; "Playstation vr análisis" en Youtube, tu video solo tenga unos cuantos cientos de reproducciones.
Todo el mundo conoce el visor de Sony que además es el dispositivo más vendido para esta tecnología en el mundo.
Hay más de 5 Millones de jugadores que ya lo están disfrutando, sobre una comunidad que ya supera los 108 Millones de usuarios.
No pueden ser todos pelirrojos y con las mejillas plagadas de efélides y marcado acento británico. Me niego a pensar que la inmensa mayoría de esos gamers virtuales son todos unos degustadores de té con pastas y forofos del liverpool. Es matemáticamente imposible.
El dispositivo despertó tanta expectación como cabría esperar de un accesorio de Sony. Han corrido ríos de tinta en los foros de todo el mundo y muchos de nosotros hemos buscado información con avidez sobre él.
La elección de tus palabras fue sencillamente perfecta y simple a la vez. Nada más y nada menos que el adecuado para estas cosas:
"PlayStation vr análisis."
Ni escapando de esos términos a conciencia, me entra en la cabeza que no alcanzara como mínimo, varios miles de reproducciones, aunque solo fuera de rebote.
Muchos de los usuarios de este dispositivo hemos visto cientos de videos en youtube sobre esta tecnología y todos sin excepción, seguro que varias decenas.
Aunque solo el 10 o el 15% de esos (+ de 5 Millones de visores vendidos) , pertenezcan a la comunidad hispano parlante, por pura estadística, cada uno de los videos que existen al respecto tendría que haber sido encontrado como mínimo, en alguna ocasión por parte de algún porcentaje de esos mismos usuarios.
No hay tantos videos al respecto en español y hablaríamos de varios cientos de Miles de jugadores que visitamos Youtube para informarnos sobre la novedades de este visor.
En realidad ocurre exáctamente lo mismo en el buscador de Google.
Si tú escribes o buscas Playstation vr o simplemente por ejemplo: "PSVR, psvr calidad de imagen, psvr buena calidad de imagen, etc...", da igual, algo relacionado con ello, siempre te van a aparecer las dos mismas entradas en primer lugar o en los primeros puestos:
-El análisis de Xataca. (Destroza el dispositivo literalmente, aunque no lo parezca en un primer vistazo a las conclusiones)
-Una entrada de 3Djuegos que reza: "Malísima calidad de imagen". Te puedes imaginar el contenido de la entrada.
No comparto el enlace por pura dignidad y es fácil de encontrar como ya te imaginarás.
En fin, todo esto es doloroso para las personas que como yo, les gustaría ver a esta tecnología en el lugar que le corresponde al menos por mérito, relevancia e innovación pero eso no sucede.
Me llama poderosamente la atención también, como se menosprecia o directamente se ignora a juegos como Blood and Truth, Astrobot y sobretodo Resident évil VII, cada vez que hablan y se hace una lista de juegos triples AAA para este dispositivo. L.A. Noire y Borderlands 2 por ejemplo, tampoco corren mejor suerte pero puedo entender que son ports de la generación anterior y hay contextos concretos donde en verdad sobran pero ¿Los otros tres?. ¿Esos tres exclusivos de PSVR?.¿Qué pasa con ellos?¿No existen?
Creo que es otra manera de ocultar la realidad y de no darle un solo centímetro de ventaja al dispositivo líder, a la hora de atraer los posibles clientes indecisos.
Piensan que la consola les puede robar los pocos compradores potenciales perono podrían estar menos equivocados.
Tienen ahora en Half-Life Alyx a su referente de cabecera y una oportunidad de oro, para poder pasarle el triple AAA por la cara a mucha gente y no quieren que nada los distraiga de su objetivo.
Pero volvemos a lo mismo de siempre. Tapando el sol con un dedo, lo único que consigues es dejar a todo el mundo sin luz.
No todos van a comprarse un PC y un dispositivo para jugar al título de Valve y entrar de lleno en la vr. No hay nada de malo en reconocer las bondades del catálogo de la competencia y nos hacemos un flaco favor a todos, no apoyando a una comunidad que está necesitada de estímulos para dar el gran salto.
Remamos en la misma dirección pero parece que algunos lo hacen de espaldas a la proa de este barco anegado.
Me pensaré lo del canal de Youtube, selllocpr pero creo sinceramente que no vamos a tener mucho apoyo por esa vía de comunicación y sin embargo, se me ocurren un buen puñado de obstáculos.
Ganas de hacer algo tengo pero me gustaría apuntar los esfuerzos en la buena dirección porque los nuevos sistemas que están por llegar, probablemente sean la última gran oportunidad para los de mi generación.
Lo siento como si estuviéramos subidos en el último vagón de un tren a punto de descarrilar y si fracasa ahora, va a pasar mucho tiempo hasta que lo vuelvan a intentar.
el_zorro_v
#29 » Respuesta a Cdaked #27 28 FEB 2020 13:20
Muchas gracias por el mensaje. Es más fácil de lo que pensaba la verdad. Algo aportaré entonces.
Gracias de nuevo.
sellocpr
Visores
#30 » Respuesta a el_zorro_v #28 28 FEB 2020 16:25
Si, la verdad es que no hay mucho canal donde elegir dedicado a PSVR y encima de habla hispana en youtube, hay una cosa que se llama S.E.O. y los grandes canales son expertos en utilizarlo para tener las palabras clave de los algoritmos de youtube en sus títulos, descripciones y etiquetas, por eso siempre saldrán primero sus videos... Para mi no es algo que me quite el sueño que mi canal no tenga muchas visitas, además lo tengo enfocado como algo muy casual... En cambio en RoV me lo intento tomar de manera más seria, allí encontrarás el programa semanal de RoV Gaming que pronto empezaremos a emitir de nuevo cada semana y al cual te recomiendo que le pegues un vistazo cuando puedas, ya que aunque no sea exclusivo de PSVR, en todos los capítulos se habla del visor de Sony y los lanzamientos semanales.
Por aquí te dejo uno de los que más me gustó grabar y donde pude probar el sniper elite VR y el iron man VR, próximos pelotazos de la realidad virtual en 2020.
Saludos