La Hora Virtual 53. Noticias + Desolatium
11 JUN 2020 13:25
Tras más de cuatro años desde nuestra visita virtual al Sanatorio de Superlumen, volvemos a sumergirnos en el terror de su propuesta fotorrealista.
La Hora Virtual #53
En septiembre de 2016 tuvimos ocasión de entrevistar a Juan y Chema de Superlumen, equipo responsable del por aquel entonces Sanatorium, una experiencia que se convertirá en juego completo (con nombre Desolatium) gracias a un Kickstarter que ya ha superado con creces su objetivo inicial.
En el bloque de noticias se tratan temas como el nuevo andador de Kat VR, la nueva generación de productos de Manus, el soporte VR de Blender, el apunte de Oculus sobre el uso de Link con la PTC 18 de PC, el hotfix que arregla el acceso a algunas aplicaciones con la v17 de Quest, el hito logrado por I Expect You To Die en Quest, el nuevo juego de Fast Travel Games, la actualización y la expansión de Elite Dangerous, el soporte de juego cruzado de No Man's Sky y la llegada de Crisis VRigade 2 y de DreamBack VR.
También mencionamos el evento de PS5 que tendrá lugar esta noche, el anuncio de Gambit!, el salto de Paper Beast a PC, la presentación de Project CARS 3, el cambio de fecha del Steam Game Festival: Summer Edition, el anuncio de ThunderBullet VR, los despidos realizados por HTC, el acuerdo de Pimax para distribución en Europa y el anuncio de la aplicación Resolve de Quest que permite visualizar BIM.
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Fguillotine
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#1 12 JUN 2020 19:37
No es por ser pesado ni tocahu*vos pero que alguien que pretende sacar un juego de VR en pleno 2021 me diga que no lo hace en estereoscópico "porque molesta" me parece de traca, y como fan de la VR casi me indigna. Dime que no tienes el equipo necesario, que las imagenes ocupan demasiado y ralentiza las cargas, o la excusa que sea, porque la estereoscopía solo molesta cuando está mal hecha, y en VR es fundamental.
Hago especial hicapié en este punto por el potencial que le veo a Desolatium, pero basándose en imagenes planas para mí pierde todo el interés, y solo veo otro juego que va a salir obsoleto. Me imagino lo que cambiaría el juego viendo imagenes como estas:
https://www.360cities.net/image/dent-head-viaduct-on-settle-carlisle-line
https://www.360cities.net/image/llanthony-priory-black-mountains-brecon-beacons-wales-uk-3
https://www.360cities.net/image/new-lanark-scotland-unesco-world-heritage-site-6
El programa genial como siempre, y le deseo toda la suerte del mundo a Superlumen con el juego, aunque discrepe
Saludos
Harold
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#2 » Respuesta a Fguillotine #1 12 JUN 2020 19:52
Gracias por el feedback !
Seguro que les resulta útil tu punto de vista. Yo también soy partidario del 3D, de hecho, yo mismo les hice la pregunta Pero al menos no lo descartaron del todo, comentaban que querían usarlo en ciertos momentos.
Cdaked
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#3 12 JUN 2020 23:08
Yo me he hecho backer, porque me gusta el tema Mythos, etc, pero es cierto que me toca las narices que no sea propiamente 3D.
Superlumen
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#4 » Respuesta a Fguillotine #1 13 JUN 2020 11:04
¡Hola Fguillotine!
Primero darte las GRACIAS por tu comentario, cualquier crítica constructiva es de agradecer y segundo, pedirte DISCULPAS si te hemos indignado o cabreado de algún modo con nuestro podcast (qué, adelanto, tampoco es sencillo saber comunicar todo lo que quieres decir como desarrolladores o los motivos de por qué has hecho una cosa u otra, es lo que tienen los medios hablados).
Centrándonos en la estereoscopía como técnica, llevamos desde el 2015 como productora audiovisual 360 y hemos pasado por un montón de fases técnicas y de i+d, desde haciendo imágenes con 1 sóla Reflex y reutilizando un motor para fotografiar las estrellas, pasando por construir nuestro propio "rig" (con impresora 3D, tras 5 o 6 intentos fallidos) para montar cámaras que van desde las GoPro hasta más profesionales como las Black Magic, hemos testeado un montón de cámaras 360 que iban saliendo (bastante cacas) hasta llegar a una solución bastante potente y cara, como es la Insta360 Pro (graba en 8k, etc). Todo este rollo para comentar que tenemos la experiencia y equipo suficiente para crear imágenes y vídeos estereoscópicos de gran calidad (recuerdo las horas interminables de cosido... de edición de imagen 360 con Photoshop o After Effects, uffff, se me ponen los pelos de punta, algún día publicaremos los vídeos estereoscópicos tirandonos huevos kinder por encima de la cámara). De hecho conocemos desde el primer día (2015) la web de 360cities.net, un gran referente, con muchos fotógrafos increibles con los que tenemos bastante amistad y compartimos recursos.
AHORA BIEN
Nuestro objetivo principal siempre ha sido crear una EXPERIENCIA INMERSIVA TOTAL para el usuario, la cual queremos conseguir con la suma de factores como:
-> Historia atractiva (esto es lo primero)
-> Sonido envolvente (puede ser Binaural o Ambisónico... que ahora se le "conoce" como 8D)
-> Imagen hiper-realista.
Hay que leer muchas notas, hay que prestar mucha atención a la narración... en definitiva, intentar que todo fluya de una forma sutil que no te saque de la Experiencia y te sientas cómodo jugando 1 hora con el casco puesto, dando igual si tienes unas Gear VR, unas Rift o unas PSVR (no es sencillo hacer algo multiplataforma)... en definitiva es un equilibrio de técnicas.
Volviendo a la estereoscopía, si has jugado a la demo (está en Oculus, para Oculus Rift, en itchio, en GameJolt y Steam) habrás visto que hay espacios muy pequeñitos, como un cuarto de baño, o incluso dentro de un Reanult Clio y ahí, cuando hemos usado estereoscopía, ha hecho que a algunos jugadores se les fuera la olla o no estuvieran cómodos.
No hemos dicho, o por lo menos, no queríamos decir en el podcast, que no fueramos a usar Estereoscopía, en absoluto, pero hay que usarla en algunas situaciones concretas, al igual que el video360 estereoscópico, que se meterá para crear más situación de inmersión del usuario... por ejemplo, en el bosque, con los árboles moviéndose por el viento... para que al jugador no lo saque de la historia.
En cualquier caso, esperamos conseguir una campaña de KickStarter exitosa para poder implementar mil ideas y desarrollos que estamos haciendo, que, al igual que se ha dicho en el podcast, nos encantaría ser 12 personas trabajando a full-time en el proyecto, pero por desgracia, no contamos actualmente con los recursos económicos para ello, a diferencia de otros mega-estudios.
Para terminar, agradecerte de nuevo el tomarte la molestia escribir algo sobre DESOLATIUM porque todo ello nos da un subidón de moral total (somos un estudio pequeño) y te animamos que patrocines la campaña KickStarter y sobre todo, que cojas la recompensa de "obtener la Beta" para poder darnos tu feedback mientras estamos desarrollando el juego.
Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de SUPERLUMEN
Superlumen
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#5 » Respuesta a Cdaked #3 13 JUN 2020 11:27
¡Muchas gracias cdaked por el apoyo! Si te gusta el tema Lovecraft seguro que te gustará el juego.
Si eres jugador de rol de "La llamada de Cthulhu", habrás visto que incluso hay posibilidad de adquirir la campaña DESOLATIUM para poder jugarla con esas reglas.
También hay una recompensa que incluso puedes obtener la BETA cuando la saquemos para dar tu feedback y ayudarnos con el desarrollo.
En cuanto a DESOLATIUM para VR, te aseguramos que llevará estereoscopía :) y más cosas que aplicaremos, dependiendo de la situación.
Fguillotine
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#6 » Respuesta a Superlumen #4 13 JUN 2020 11:59
Se agradece la respuesta, y me gustaría comentar que llevo siguiendo el juego desde hace años. Jugué Sanatorium en GearVR y en Rift, y también probé las últimas demos, ya como Desolatium.
Precisamente en exteriores, en ese bosque, es donde menos echo en falta la estereoscopía (donde no hay objetos cercanos). Es en interiores, en ese baño, en esos espacios pequeños, donde las imagenes en 360 planas fuera de escala me sacan totalmente del juego. Me da la sensación de ser un niño de 5 años que lo ve todo gigante.
Lo último que me gustaría es decirle a nadie lo que tiene que hacer con su juego, y entiendo que a gente sin experiecia previa en la VR le pueda molestar alguna escena, pero es que si seguís el feedback de la mayoría de usuarios de VR (con una simple encuesta aquí, o en Twitter...), creo que la respuesta sería unánime. Incluir estereoscopía solo en determinadas escenas sinceramente me parece un apaño sin sentido.
En cualquier caso ánimo con el juego y mucha suerte. Estoy deseando probar la versión final.
Saludos
Superlumen
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#7 » Respuesta a Fguillotine #6 13 JUN 2020 12:27
¡Mil gracias por tu feedback y por tu seguimiento! madre mía como pasa el tiempo desde aquel Sanatorium para GearVR, jajaja.
Desde luego las imágenes finales no serán las de la demo (fueron tomadas hace tiempo y no hacen justicia a las técnicas que usamos hoy día), pero tras meditarlo seriamente, al final la demo la publicamos así (algo que desaconsejan completamente, por dar una visión equívoca de tu juego final) por poco tiempo para la publicación del KickStarter (el maldito virus nos ha trastocado mil planes).