Ciudad Permutación. Estado del hardware VR 2021
14 SEP 2021 12:15
Regresa otro de los formatos de vídeo de Real o Virtual, y lo hace con un programa dedicado al estado de los visores de realidad virtual en 2021.
Estado del hardware
Primer Ciudad Permutación sobre el estado del hardware en 2021. Sin límites de tiempo ni de opinión. HTC. Pimax. HP. Oculus. Sony. Valve. Pico. Todos los visores caben en Ciudad Permutación. Esta tarde noche, una cita con el Metaverso de Real o Virtual (hoy no habrá ROV Explorers, pero sí el jueves).
Los participantes de este primer capítulo serán Juanlo, Alejandro (Pdaxon), Óscar (knob2001) y Ramón (Harold).
El programa se podrá ver a través de Twitch (el directo arranca a las 19:00 CEST):
Los directos se realizarán en Twitch y llegarán después a YouTube.
Usuario eliminado (4654)
Visores
#11 15 SEP 2021 16:38
Visto a 1X mientras curro con el 3dsmax... se me ha pasado volando! Más más!!
LordSkyWalter
Visores
#12 15 SEP 2021 17:17
Quiero felicitarlos por tan excelente programa. Disfruté mucho el directo de principio a fin, cada tema tratado, los invitados, el formato, todo excelente, buen nivel profesional y sin tapujos. Se dijo lo que se tenía que decir, por ejemplo, las conclusiones sobre Facebook o sobre el pasado, presente y futuro de la VR no tienen desperdicio alguno. Me sorprendió los buenos comentarios sobre las HP Reverb G2, habrá que echarles un ojo, tal vez caigan para navidades. Mis aplausos y admiración.
ALRA
Visores
#13 16 SEP 2021 10:27
Una buena perspectiva de aquellos quienes han probado muuuuchos (la mayoría, por lo que sé ya que estoy en RoV prácticamente desde su fundación) de los cascos que han salido al mercado. Me ha gustado el formato abierto, este va a ser clave para cuando se hable de temas menos generales y más técnicos/filosóficos/sociológicos/legales como se quiera. Una charla sin límite y sin censura (léase "presión" por parte de fabricantes es lo que hace falta.
Yo lo veo en diferido, por varias razones, la primera porque Twitch no es parte de mis intereses y la segunda porque busco un momento en el que pueda sentarme tranquilamente a ver el programa... cuando tenga el tiempo que se necesite ya qaue no me gusta estar haciendo otra cosa mientras os escucho (mi multitarea no está muy bien codificada) ;o)
Para mi gusto el formato de un programa sin tiempo (el que vosotros queráis y el tema de de sí) es muy apetecible.
Gracias por el esfuerzo.
Salud!
SinTonNiSon
Visores
#14 18 SEP 2021 1:30
Ayer por fin pude terminar de ver el magnífico programa que nos ofrecisteis, grande (en todos los sentidos). Quería pasarme por aquí para agradeceros a los cuatro el esfuerzo y deciros lo bien que lo pasé con ese repaso con su puntito de nostalgia de los últimos años en la evolución de los visores, el momento actual y las pinceladas de futuro hacia donde nos dirigimos.
Ha pasado ya ese momento hype con la salida del Vive y CV1 que mucha gente pensaba iba a ser un pelotazo, que en tres o cuatro años íbamos a tener el visor soñado y la RV sería adoptada por toda la sociedad. Hoy somos más maduros y sabemos que va para largo, como toda tecnología necesita mucho tiempo para desarrollarse, expandirse, empapar y adoptarse. Pero llegará, no sabemos cuando pero llegará, no os quepa duda, y lo importante es haber estado ahí y verlo crecer en su camino.
Con las primeras recreativas quedé fascinado, con mi ZX Spectrum enamorado, he visto la evolución de los videojuego por casi 50 años, y se lo largo que ha sido el camino hasta el momento actual. Con la RV he vuelto a sentir esa emoción que tenía de niño por algo nuevo y diferente, por eso estoy convencido que llegará el día que tendremos grandes visores y grandes juegos, en cantidad y calidad.
"Caminante no hay camino..."; gracias RoV por poder caminar junto a vosotros. Gracias Juanlo y Alex, por favor pasaros de nuevo de vez en cuando. Gracias Ramón y Oscar por estár siempre ahí.
cercata
Visores
#15 » Respuesta a SinTonNiSon #14 18 SEP 2021 11:59
Para mi el CV1 ya ha sido el visor con el que soñaba desde los 90 ... evidentemente sigo soñando con otros visores, pero ahora ya son sueñecitos comparados con ese cuarto de siglo desde que probe la VR en la Expo 92
HAL9000
Visores
#16 18 SEP 2021 12:44
Este formato largo suele encajar mas con twitch. La mayoría de los creadores de contenido más populares en esa plataforma se pasan horas y horas con sus seguidores.
Y el corto suele encajar más con YouTube. Donde hay muchos creadores de contenido que limitan sin videos a 10-20 minutos máximo, y con menos frecuencia.
Cada plataforma es distinta, no se puede aplicar la misma regla a todas.
mes_nit
Visores
#17 21 SEP 2021 5:33
Directamente descartados los visores que no tengan wifi (a no ser que seas fan de simuladores con tu volante y/o hotas). Comentaré un poco mi perspectiva que me hizo ver que no habia mejor visor que quest 2 según mis intereses al jugar. Es que con casi todo el resto me perdía el wifi.
Quest 1 ya es aceptable pero es un muerto en comparación de quest 2, y su elite strap con batería, que mueve el centro de gravedad y no se nota tanto sobre los pómulos, y el vr cover de esa espumita genial las dejan muy cómodas. No hacen calor pero si te mueves mucho con pistol whip chorreas de sudor.
He dejado sin tachar las vive pro porque almenos tienen la peineta, pero eso seria en caso de tenerlas ya y no estar para comprar visores.
Lo mejor para empezar en la realidad virtual directamente es quest 2, sin pensarlo. Es que son 350 euros. (Momento que no sabes si te va a gustar la rv y te da miedo gastar por si acaba en el cajón) Visor para jugar a todo, incluidos los futuros re4, assassins creed y splinter cell. Me gustaría ver gente posteando que las vive focus 3 son geniales. Solo faltan rumores de hp anunciando visor con wifi.
Tambien esta claro que el tracking inside out va de la mano de los visores standalone, que en cualquier parte te montas la fiesta.
Subido al carro del wireless pcvr no hay vida más allá de quest 2, estan las vive focus 3 de 1400e. El problema de los standalone/allinone es que su hardware se queda antiguo relativamente pronto (los que no tienen wifi estan ya antiguos), pero el precio hace que su "amortización" pique mucho más. Te compras quest cada año y medio durante 4 años y medio durante unas solas vive focus 3. Y esto va a ser cada año y medio rizando el rizo con nuevas características indispensables.
Es determinante que salen pocos juegos y que la mayoría que quiere jugar a todo tipo de géneros va a comprar quest 2/pro/3 o psvr2. Tengo en cuenta que si se cumplen las expectativas de crecimiento de la realidad virtual, la mayoría de la gente sera nueva, por lo que no hablo de veteranos. Y psvr2 si no tiene wifi se va a quedar en solitario con el cable, con un glamour parecido a las maracas... y aquí no hay la excusa de los simuladores.
Room scale: el mismo alyx se juega mucho mejor dando vueltas por tu habitación sin cables. Arena scale: lo que acaban de sacar para quest, el space pirate trainer dx, esto da para mucho. Han sacado hace nada que se pueda programar el passthrough, la que van a liar con eso y los room scale y arena scale, o cuando saquen el "house scale".
Sobre pcvr, hac3 año y medio qualcomm sacó el Fastconnect 6700/6900 wifi6e con "ultra low latency", 3ms de latencia. Esto remarcan que va bien para realidad virtual. Muchos de posts sobre el wifi6e hablan de la banda de 6ghz que va a ser muy bueno para la realidad virtual. Los procesadores succesores del 865(xr2) ya llevan eso, el año pasado salió el 888 y en diciembre se presenta el siguiente. Es que es blanco y en botella. Aquí hay solo la duda de los routers, que los chinos no tienen aprobada la banda 6ghz (sus firmware los han capado, revertido) y asus por aquí recién saca routers tribanda (2,5,6ghz) de 300e y 400e. Tambien me cuesta mucho encontrar benchmarks/tests que demuestren esa mejora de los 5ghz canal 80 vs 6ghz canal 160. Parecen indicar varias pistas que quest pro va a llevar eso. Podriamos dejar de hablar de la compresión así como se deja de hablar del sde. Te va a venir uno con lupa... pero esta cerca.
Tambien sobre pcvr dicen que la 4090 rtx puede costar 3000$ regaladas! Menos mal que el avance de la rv ya no es pc-dependiente. Si las nuevas tarjetas gráficas tienen mayor potencia pero suben el precio a la par...
Punto y aparte, sobre las lentes pancake, que "daños colaterales" tienen? En los esquemas veo dos lentes, no va a pasar como con las lentes fresnel de doble pieza (index y vive pro 2) que rebota la luz entre ellas creando glare?
oldsysop
#18 21 SEP 2021 21:13
Mi tabla.
sergikreu
Visores
#19 » Respuesta a oldsysop #18 22 SEP 2021 12:36
Jajaja...que mamon...
Renex81
Visores
#20 23 SEP 2021 22:25
Siendo sincero con Juanlo la conversación se torna muy amena, nada de sesgos, sólo experiencias....El minuto de nostalgia respecto a aquellos días en que jugar en VR era aún extraño, desconocido, me pareció todo un acierto "sacarlo" a la conversación...ha pasado mucha agua bajo el puente y la VR de antaño ha transmutado, ha dejado de ser una rareza en el mundo de las tecnologías, aún con lo poco difundido que está ahora mismo.
Quzás desempolve algunos de esos "artefactos antiguos" en deshuso que tengo por ahí guardados...lo ameríta.
El grupo ha sido muy acogedor. Gran programa.