Half-Life: Alyx, celebramos su 2º Aniversario analizando su música
23 MAR 2022 10:25
Se cumplen dos años del lanzamiento de Half-Life: Alyx y esta vez le vamos a cantar el Cumpleaños Feliz con su propia música, con un análisis y selección de los mejores temas de su banda sonora.
Bailemos un vals en Ciudad 17
El 23 de marzo de 2020 se publicó Half-Life: Alyx y nos quedamos embobados con la calidad de sus gráficos y con una utilización de las posibilidades de la realidad virtual como casi nunca habíamos disfrutado. Disfrutamos de las aventuras de Alyx Vance, que se han alargado gracias a mods, que siguen llegando como su modo cooperativo, su transformación en BioShock, el homenaje a Metal Gear Solid 3 o la segunda parte de Gunman Contracts, pero muy poco se ha escrito sobre su banda sonora.
Si el año pasado celebramos su primer cumpleaños con una carta de amor y un reconocimiento a su legado, esta vez lo haremos intentando que Alyx sea nuestra pareja de baile, aunque si en lugar de un vals la melodía se vuelve un poco siniestra, tal vez acabemos la fiesta danzando atrapados en los brazos del inolvidable Jeff, al que desde luego yo no le daría un beso en el portal.
¿Se os ha quedado algún tema en la memoria de la BSO de Half-Life: Alyx? ¿Está a la altura del juego y de la saga? ¿Sabéis que está a la venta en Steam o que se puede escuchar en Spotify, iTunes y otros servicios de música bajo demanda? ¿Conocéis el nombre de su autor?
Si buscamos listas con las mejores partituras de la historia compuestas para videojuegos seguro que aparecen nombres como Zelda, Final Fantasy, Halo, Metal Gear, Ori and the blind forest, Silent Hill, Medal of Honor, o la de los últimos Doom si el que las selecciona es amante del rock duro. Sin embargo, aunque los juegos de Half-Life ocupan un gran capítulo en la historia del ocio electrónico, parece que con su música no ha ocurrido lo mismo. Lo cierto es que si se destaca algún trabajo de su compositor principal, Mike Morasky, este suele ser el que hizo para Portal, otra de las sagas desarrolladas por Valve, que creó junto a los músicos Jonathan Coulton y Kelly Bailey.
Gloriosa o simplemente cumplidora, ya veremos al final de este artículo cómo la calificamos, la banda sonora de Half-Life: Alyx es enorme en tamaño, variedad y duración. Sus más de 60 temas se han ido publicando, poco a poco, distribuidos en 11 discos, estando el último todavía inédito debido a que Mike Morasky ha estado muy ocupado, como todos en Valve, con el lanzamiento de Steam Deck. Eso incluye también la composición del inesperado y divertido coro con el que se cierra el juego gratuito Aperture Desk Job.
Aunque quitemos fragmentos sonoros que simplemente sirven para ambientar y provocar sensaciones, o suprimamos variaciones de un mismo tema musical, la cantidad de música original que ofrece el juego es apabullante. Y pese a que predomina un estilo electrónico abstracto, casi industrial, con gran presencia de la percusión, también hay cabida para instrumentaciones orquestales y solos de piano, para la épica, el terror, la ciencia ficción o la melancolía.
Escuchemos algunos ejemplos, con una breve descripción y análisis, para que os hagáis una idea de cómo suenan las peripecias de Alyx Vance el día de su segundo aniversario.
Las 10 portadas de los álbumes publicados hasta ahora, falta el último, el número 11.
1. Valve: Lo primero que escuchamos, sin empezar el juego, es el logotipo sonoro de la compañía de Gabe Newell, mientras ese enorme individuo que tiene incrustada una válvula roja en la nuca hace el amago de girar para mirarnos. Algo que la primera vez quizá nos hizo sentir un pequeño escalofrío, ¿verdad?. Unas pocas notas, una campanada que reverbera como un eco y se desvanece engullida por pinceladas de sonidos electrónicos.
2. Exposing Hostile, el título de este tema ya es toda una declaración de intenciones, Alyx no siempre podrá ocultarse de sus enemigos, se deberá de exponerse a lo hostil: enemigos entornos, criaturas. La melodía se esconde oscura y distorsionada, yendo más allá de lo que un amplificador de guitarra puede lograr. Líneas rápidas de bajo secuenciadas nos invitan ciertamente a la acción, abriéndose paso con sacudidas sonoras sacadas del mecanismo hidráulico de una gran puerta metálica. Dos minutos y medio llenos de percusión, repetición de estructuras simples y un contundente final en el que parecen oírse los pasos de un batallón de soldados Combine hasta que poco a poco todo se apaga y vuelve el silencio.
3. Engage. Quell. Inquire es una pieza que combina cierta tranquilidad con tensión. Comprometerse, tener calma, indagar. No hay duda de que Alyx moriría por la causa, por la salvación de la raza humana, y por rescatar a Gordon Freeman. Y que necesitará nervios de acero e investigar, y resolver rompecabezas. De forma sútil, este fragmento intrigante se conduce por patrones de ritmo electrónico, del lenguaje de las máquinas legado por Giorgio Moroder. El ambiente se recrea con pads envolventes, que por momentos se empastan con otros sonidos más cercanos a los instrumentos de cuerda orquestales tradicionales.
4. Thirty Seven After Six ¿Treinta y siete después de las seis? Un enigmático título para una melodía misteriosa que podríamos tocar con el piano del bar del hotel, una preciosidad. Momento calmado y nostálgico. Esta es una pieza de piano, de corte clásico, con melodía alternando algunas partes que nos acomodan con otros motivos más disonantes, que parecen querer mantenernos alerta. Este tema en mitad de la banda sonora es toda una rareza, un bálsamo para nuestros oídos en comparación con el resto.
5. Prisoner Pod: La épica tiene su lugar en este historia y viene de la mano de una sección de cuerda, acompañada de una sección de viento cuyas tubas suenan a post-industriales. Según la pieza cobra intensidad, la parte más musical se combina con efectos que se asemejan al de un cortocircuito. Una criatura se apropia del vocoder, escuchamos la voz susurrante de un Vortigaunt. Esta cápsula musical usa sonido de violines sobre una capa de ruidos para meternos el miedo en el cuerpo, para prepararnos para lo peor, tocará huir.
6. Scanning Hostile Biodats podría haber sido compuesta con alguno de los instrumentos futuristas de Virtuoso, con los Chemical Brothers a los mandos. El sonido se retuerce escaneado por filtros y efectos, viene y va con un trémolo que cambia de velocidad y fase. El tono decae sin control aparente. El ritmo, en contraposición, suena más a batería acústica, pero un bajo comprimido y burbujeante nos introduce en un túnel sonoro, en una alcantarilla de donde surgen voces de algo a la vez vivo y artificial.
7. Hacking no es sino el politono de las diversos dispositivos enemigos a los que Alyx puede acceder, siempre y cuando sepa resolver uno de sus puzles tridimensionales. Esta melodía, en la que diversos sonidos percusivos reverberan de forma creativa, nos provoca una sensación de diversión, de ser adultos utilizando unos juguetes casi infantiles.
8. Outbreak is Uncontained. Por supuesto que no, el brote no está confinado, y menos en este tema casi discotequero, electrónica dance para que Alyx Vance se suelte la melena y lo de todo en la pista de baile con el DJ residente Fat Boy Slim o huya a toda velocidad de sus perseguidores. Mucho ritmo, en esta ocasión conducido por los elementos de una batería acústica, pero acompañado por una gama de sonidos que combinan lo mejor de la herencia de sintes analógicos con una amplia paleta de frecuencias de sonidos ultraprocesados, filtrados o destrozados.
9. Jeff es una criatura ciega, pero no sorda. Uno esperaría un tema terrorífico y tenso a la altura del personaje, sin embargo, lo que escuchamos es otra pieza breve y casi relajante, la calma que precede a la tempestad. Susto post-orquestal y ambiente sonoro que nos abre a algún tipo de nuevo mundo, mediante crescendos de cuerdas más oscuras de lo habitual y unos toques mínimos de melodía, como gotas de algún tipo de líquido destilándose en otra habitación. ¿Alguien con ganas de invitarle a unos chupitos de vodka al amigo Jeff para que nos deje en paz?
10. Trash Compactor Waltz es un vals dedicado a un compactador de basuras, y si habéis jugado a Half-Life: ALyx daréis fé de que esa máquina se merece esta melodía de agradecimiento, tres óperas de Verdi y una sinfonía entera de Vivaldi. Ciertamente, este baile de salón de Strauss parece venir de un momento pasado y mejor, no del futuro incierto distópico lleno de consecuencias imprevistas.
11. Cats no tiene nada que ver con el musical de Andrew Lloyd Webber, aunque es un tema algo teatral, con un recitado de fondo y una melodía arabesca. En el juego veremos algún lindo gatito (y muchas ratas), pero estos mininos en cuestión desprenden un rugido que reverbera desde una garganta oscura y profunda. El ritmo étnico nos vienen a decir que no estamos precisamente en casa. La melodía repetitiva e hipnótica junto a una voz humana podrían darnos algo de respiro, pero más bien suena a oración de secta tribal.
12. Beast of Prey es muy representativa del juego y de su banda sonora. Percusión, sonidos electrónicos, industriales y sintéticos que nos crean desasosiego. En Ciudad 17 siempre seremos las víctimas de diferentes bestias rapaces, posibles presas de soldados, zombis, perros eléctricos, cangrejos abraza-caras o zancudos. La melodía se percibe como una sirena camuflada, barriendo un amplio número de frecuencias. Junto a ella un ritmo, netamente electrónico, grave y profundo como el latido acelerado del corazón. La secuenciación discurre fluida y nos da buenas vibraciones a pesar de que parte de los sonidos sigan siendo turbios.
13. Trans Human Crossfire. Toda la carne en el asador. Esto es la banda sonora de un juego y todo esta permitido. Secuencias y ritmos electrónicos dejando que el sonido se desvanezca en los graves para volver con fuerza, juegos sonoros que van desde la emulación de elementos industriales a voces indistinguibles. Sonidos sintetizados, analógicos y clásicos junto a partes que recuerdan a riffs de guitarras distorsionadas difíciles de ubicar.
14. A Gentle Docking. Los sonidos son obsesivos y persistentes, los cortes de audio suenan casi literalmente como tajos de hacha, y vuelven varias veces, cada vez con mayor insistencia. La épica se muestra en este tema a base de golpes sonoros más tecno industriales de lo que una orquesta podría ofrecer. Una composición heróica, dramática, que deja con ganas de más.
Y claro que hay más, mucho más, y nos faltaría reseñar la melodía con la que finaliza la aventura mientras vemos pasar los títulos de crédito, tras los cuales ya sabéis que hay una importante escena. Ending Triumph es un tema que suponemos estará incluido en el disco que falta por salir, el nº 11, un gran cierre musical para una aventura que acaba con un final abierto, con una cesión del testigo, con la promesa y certeza de que, esta vez sí, algún día tendremos otro Half-Life.
Entre las muchas versiones del tema final de HL:Alyx encontramos esta
en el canal de los creadores de Vertigo y Vertigo 2.
Conclusión
Esta banda sonora es un claro reflejo de cómo han influido las últimas tecnologías en el sonido y música de videojuegos y otros productos audiovisuales. Las técnicas de sampleado y procesado sonoro computerizado permiten crear ambientes casi al margen de lo que antes se lograba con melodías melodramáticas e instrumentos clásicos. Nuevos recursos que se emplean sin olvidarse de instrumentos o melodías tradicionales, porque todo suma y nada sobra, al menos en esta selección de temas que os hemos traído, porque os recuerdo que son más de 60 las piezas de música que conforman el paisaje sonoro de la versión VR de Ciudad 17.
El soundtrack de Hal-Life: Alyx se puede comprar en Steam por 8,19 € y escucharlo en su reproductor de música o descargar los temas en formato MP3 o Flac a nuestro ordenador. También está disponible en iTunes, Spotify, YouTube Music, Amazon Music, etc.
Lista de reproducción de los 14 temas
Nota de agradecimiento: para el pequeño análisis individual de cada tema musical hemos contado con la ayuda de @Stidiek, autor de bandas sonoras para diversos cortometrajes y de canciones que podéis escuchar gratuitamente en la plataforma de músicos independientes Jamedo Music. Queda claro el poder evocador de estas composiciones, pues por sus descripciones parece que ha jugado a Half-Life: Alyx, cuando no ha sido así, una clara prueba de la idoneidad de la música creada por Valve/Mike Morasky para uno de los mejores videojuegos en realidad virtual, también por su banda sonora.
klyonline
Visores
#1 23 MAR 2022 16:29
Gran artículo, mejor persona.
Siempre me ha parecido que la saga Half Life cojeaba por la parte musical, no porque no tenga grandes temas que te "acompañan" a la acción, sino porque nunca ha habido una melodía que se relacione con la saga y que en cuanto la escuches te venga Half Life a la cabeza.
Esto afortunadamente cambió con Alyx ya que la música de los créditos finales es muy melódica en contraposición con el resto de la banda sonora y la he escuchado como mil veces desde que me acabé el juego. Ahora en cuanto empiezan a sonar las notas inmediatamente me viene el Half Life: Alyx a la cabeza y es algo que espero mantengan en los siguientes.
hoethus
Visores
#2 23 MAR 2022 16:44
Qué maravilla de análisis Ray_manta, hay que agradecerselo también a Stidiek!
Estaba remememorando con cada tema los momentos del juego, deja claro con las palabras escogidas como de importantes son el diseño de esos temas, de útiles y evocadores para reforzar la situación que se quiere.
Por ejemplo el del hackeo, una interfaz e interacción visualmente muy retro aún siendo holográfica, pues dale politonos muy digitales, que es un puzzle elemental, casi pecando de sencillito en dificultad en esa primera aparición, ok puedes sentirte casi en lo infantil pero eres un adulto, no rechazamos lo infantil, pero reforcemos la parte adulta y la diversión en este punto.
Es super subjetivo lo que digo, pero si que creo que lo evocan y me saltan rápido esas asociaciones.
Me parece un artículo muy digno como referencia para futuros game designers.
ray_manta
Visores
#3 » Respuesta a klyonline #1 23 MAR 2022 16:58
Tenía la esperanza de que publicasen hoy la última parte de la BSO de Alyx, donde debe de estar incluido el tema final, que es una maravilla y del que se han hecho versiones extendidas como esta:
Pero nada, de momento, el disco 11 lleva con el mensaje de "coming soon" desde agosto de 2021.
Vrecino
Visores
#4 24 MAR 2022 13:04
No le había prestado mucha atención yo a la música, y desde luego es perfecta, encaja con el tono del juego. Y la melodía del final, fantástica.
Este artículo es un motivo más para jugar a Half-Life: Alyx, pero sobre todo, para entrar diariamente a leer ROV, porque además de las noticias da gusto encontrarse con otras cosas.
El regalo del 2º aniversario no ha sido para Alyx, sino para nosotros. Gracias por la lista de Spotify, más facilidades no nos podéis dar.
¡Y qué poquito se habla de la música en los análisis de los juegos!
En VR, recuerdo la música de Medal of Honor, Wanderer y Asgard's Wrath. Estaría bien artículos como este de las BSO de otros juegos, que no todo es gráficos, historia o mecánicas VR.
Yoseba
Visores
#5 25 MAR 2022 10:12
Artículo leído, enhorabuena por la iniciativa, en ningún sitio he visto que se haya hablado tanto y tan bien de la música de Half Life Alyx.
Hay algunos temas que, desde luego, animan a volver a pasarse el juego completo, pero ahora mismo estoy con el mod de Rapture 2, que es otra muy buena manera de celebrar el cumple de Alyx.
Alois_LCG
Visores
#6 26 MAR 2022 0:08
Cuando empecé a jugar este juego me pareció tan fluida, tan natural cómo aplica las posibilidades de la VR que inmediatamente pensé "eso es, ya está , así se va a jugar a todo lo que salga a partir de ahora". Gran error pensar eso por mi parte.
Alyx nos ha dejado hundidos , rotos por dentro. Es como si tu primera novia hubiese sido un pibón impresionante, una mujer de las que dejan boquiabierto a cualquiera, y te deja. Y su vacío es difícil de llenar. Luego sales con otras, que tienen sus cosas buenas...si, te lo pasas bien. Pero por la noche a solas cierras los ojos , suspiras y tus labios susurran....Alyx....
_C__
Visores
#7 26 MAR 2022 10:31
Muy bueno el artículo