BIG SHOTS: ANÁLISIS
24 ABR 2024 18:00
Los "mechas" son uno de los grandes atractivos de la tecnología en las historias de ciencia ficción. Enormes máquinas pilotadas por humanos con extremidades pesadas y versátiles que parecen idóneas, pero poco habituales, en la realidad virtual. Disponible para PSVR2, Quest y PC VR.
Un intento más
El interior de la cabina, paneles, palancas y botones. Todo ello conforma una extensión del piloto de estos vehículos preparados para la batalla. BIG SHOTS propone un rogue-lite, género muy habitual y frecuente en los últimos años, donde enfrentarnos a un sinfín de insectos alienígenas gigantes. Con un estilo visual casi instaurado por la serie Borderlands, deberemos llegar cada vez más lejos mientras mejoramos a tal bestia mecánica.
Una arena cerrada por la que movernos libremente mediante los mecanismos de la cabina. Todo se maneja de manera tradicional, pero debemos coger físicamente las palancas para realizar las acciones correctas. Un par de ellas sirven para desplazarnos y disparar, la central activa un propulsor con el que alzar el vuelo para mantenerse en el aire por unos instantes y a nuestra derecha, un conducto en el que colocar una suerte de potenciadores cuando estos se activan.
Hay más información como la vitalidad y recursos obtenidos o un radar además de otros secundarios menos importantes, pero ese conjunto conforma nuestra cabina de mando. Lo cierto es que la sensación de estar en su interior está ahí pero también con una visibilidad muy reducida, demasiado frontal, a la que tendremos que acostumbrarnos a la hora de localizar a los enemigos y hacerles frente. Estos aparecen por pequeñas oleadas sobre un escenario elegido al azar de entre los posibles, de similar tamaño pero más o menos abiertos o verticales.
Para acabar con ellos contamos con una ametralladora y un lanzallamas que podemos intercambiar en cualquier momento, con su correspondiente penalización de tiempo, en función de lo que la acción requiera. Un par de armas que se extienden hasta las cuatro, presentando una oferta global algo limitada y que dice mucho del progreso que tendremos en BIG SHOTS. Porque si bien es cierto que nos cuesta en exceso mejorar a nuestro meca, tampoco ayuda una curva de dificultad que nos frena en seco demasiado pronto.
La visibilidad es muy reducida, lo que complica más de la cuenta el juego.
Un hueso duro de roer
AlterEyes, de la mano de MyDearest, padres de la serie Chronos y Dyschronia, nos brindan un shooter muy exigente, con un progreso duro que nos recuerda irremediablemente a lo que vimos meses atrás en Gazzlers. Tras unas pocas rondas llega el turno de enfrentarnos al primer jefe de nivel y por tanto al primer gran obstáculo. Un proceso que repetiremos incontables veces hasta poder sortear esta barrera inicial, algo injusta, repleta de enemigos menores que aparecen de forma infinita mientras el jefe no para de atacarnos y cambiar de ubicación.
Para ello, como no podía ser de otro modo, tras cada ronda elegimos una mejora temporal de entre las tres ofertadas: incrementar la cadencia de tiro, aumentar el daño del arma al calentarse o enfriarlas en menos tiempo. Pequeños potenciadores que se suman a los permanentes que compramos en el taller, el lobby del juego, y equipamos antes de comenzar la misión. Mayor poder de ataque, armadura, tiempo en el aire, menor duración al cambiar de arma...
Por su dificultad se antoja casi imprescindible buscar un compañero y se ofrece la posibilidad de hacerlo incluyendo cross-play
Las mejoras habituales que dado lo temprano que el juego "bloquea" nuestro avance, también cuesta adquirirlas para mejorar las estadísticas de combate y avanzar a mayor ritmo. Esto hace que a todos los componentes estéticos (pinturas, peluches decorativos...) les hagamos caso omiso inicialmente por su coste, centrándonos así en optimizar a nuestro meca. Y precisamente por su dificultad se antoja casi imprescindible buscar un compañero. BIG SHOTS ofrece la posibilidad de afrontar su propuesta en cooperativo y con cross-play entre todas las plataformas.
Como siempre, cuesta horrores dar con alguien en partidas abiertas pero con una clave de la sala todo se soluciona si contamos con un amigo para plantear mejores estrategias gracias al chat de voz. De otro modo BIG SHOTS puede llegar a frustrar demasiado pronto por la escasa variedad de armas y lo que cuesta añadir mejoras, mayoritariamente pasivas, a nuestro metálico vehículo. Claro, aquí viene el siguiente pero y no es otro que la poca variedad jugable que tenemos entre manos ya no solo durante los primeros compases si no durante todas y cada una de la runs que hagamos.
Aunque llegue en inglés, el lenguaje es muy sencillo de comprender.
Un cómic en movimiento
La estética de BIG SHOTS es un buen acierto teniendo en cuenta su enfoque multiplataforma ya que exige menos cambios o ajustes visuales en función del visor. Estaríamos contentos si no fuera porque las texturas del juego aparecen todas pixeladas lo que afea un conjunto que se siente algo sucio sabiendo que su aspecto vive por y para ese vestido a los polígonos. No hay efectos metálicos ni shaders por lo que nos hubiera gustado un trato, al menos, como el visto en The Last Worker, mucho mejor camuflado en PSVR2.
Los efectos de disparos y llamaradas continúan fiel a su línea visual, con onomatopeyas incluidas, y se acompañan además con buena respuesta en los gatillos adaptativos, lo que garantiza una inmersión adicional a la acción. Nos falta, por pedir, feedback en el visor con cada impacto o al emplear el propulsor de salto y sentir el temblor de la máquina. Visualmente el juego se ve lo suficientemente bien, sin alardes de nitidez, como para comprobar que todos los enemigos se parecen demasiado entre sí por gama cromática.
La marabunta de rogue-lites en el mercado necesita que los nuevos candidatos y propuestas brillen más en su núcleo jugable: un progreso que recompense al jugador de forma constante y evolucione
Quizá como sensaciones sobre tal máquina, no esté entre los mejores. RIGS sigue sorprendiendo a día de hoy por su producción, Archangel es inmejorable a nivel de escala e incluso Scanveger Odyssey (incluido en VR Worlds) ofrece mucho mejores sensaciones en la movilidad. En el mismo The Last Worker pilotamos un vehículo y comparte, con el resto, la clave de una mejor inmersión y no es otra que un ángulo de visionado mucho mayor. La máquina envuelve demasiado nuestro campo de vista y acaba penalizando en exceso a la jugabilidad.
Si no fuera por el mapa, el título de nos dejaría vendido en más de una ocasión y es una lástima no poder mirar físicamente a nuestro alrededor para saber por donde nos atacan. Algo que aconsejamos es cambiar el sistema de giro para hacerlo mediante el stick y no utilizar el modo por defecto mediante botón y gesto del brazo, por precisión y simplicidad. Pues tras esos intentos iniciales de 10 - 15 minutos, acabaremos maldiciendo tal combinatoria en el control. Y al final, si somos hábiles y pacientes , conseguiremos superar su propuesta con una horita de juego (con muchas runs previas).
Pero no nos engañemos. BIG SHOTS es un producto divertido y bien resuelto con nuevo contenido gratuito en el camino que mejorará, seguro, su experiencia pero también es cierto que la marabunta de rogue-lites en el mercado necesita que los nuevos candidatos y propuestas brillen más en su núcleo jugable. Y esta no es otra que un progreso que recompense al jugador de forma constante y evolucione de la mano con su aprendizaje. Ah, y de paso, que nos llegue con subtítulos a nuestro idioma, aunque no sean imprescindibles.
El primer jefe lo veremos demasiadas veces.
Conclusión
La propuesta rogue-lite de BIG SHOTS es dura principalmente con unos jefes finales que obstaculizan nuestro avance más de lo que nos gustaría. Al progreso de las habilidades y armas les cuesta arrancar y ofrecer mayor variedad por lo que se sentimos que para superarlo, colaborar junto a un amigo sea casi imprescindible. La repetición de enemigos, y el diseño de escenarios tampoco destaca pero manejar "mechas", aunque pueda ser mejor, nunca está de más.
Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.000
carlos_car
Visores
#1 24 ABR 2024 22:04
Parece que las versiones de psvr2 no quieren que sea superior a stand alone,brillos de metales más detalles, bueno Roguelike ya me echa para atrás, hay empacho de ésto y si no tienes mucho tiempo no te apetece morir 400 veces
adripan
Visores
#2 25 ABR 2024 20:53
Buen análisis. Me imagino que la versión de PC no cambia mucho.